¿Qué es la rinoplastia secundaria?

La rinoplastia secundaria es toda aquella que se realiza en pacientes insatisfechos operados previamente por otro cirujano (a las reintervenciones que los cirujanos realizan sobre sus propios pacientes se las suele denominar “retoques”). 

Una mala experiencia previa, la necesidad de una nueva operación muy compleja y el miedo a no conseguir un resultado óptimo convierten este procedimiento en un reto para el cirujano nasal.

Por qué es necesaria la rinoplastia secundaria

Los motivos principales para que una persona busque una rinoplastia secundaria son: 

  • Mal resultado estético: al paciente no le gusta cómo ha quedado su nariz porque no es lo que esperaba, la técnica no fue precisa o han surgido complicaciones que han desfigurado la nariz en mayor o menor medida. Las causas más frecuentes entre los pacientes que trata el Dr. Galindo son: perfil mal rebajado por exceso o por defecto, punta caída o demasiado respingona, nariz torcida, asimetrías y torceduras… que se traducen en narices de aspecto operado y poco naturales.
  • Mala respiración: la rinoplastia mal realizada puede empeorar significativamente la respiración e incluso crear una dificultad respiratoria que no existía previamente. Estos problemas a priori son pocos importantes para la mayoría de pacientes, pero con el tiempo se convierten en un motivo de descontento muy importante. Restaurar una buena respiración nasal es uno de los beneficios más valorados por los pacientes del Dr. Galindo.
  • Mal resultado estético y mala respiración: en la vasta experiencia en rinoplastia secundaria del Dr. Javier Galindo esta combinación es, desgraciadamente, la más frecuente. Las narices mal operadas, con exceso de resección, técnicas mutilantes y poco cuidadosas suelen acarrear una mala función, pues ambos aspectos van siempre de la mano.

El paciente de rinoplastia secundaria

Los pacientes que buscan una rinoplastia secundaria tienen una barrera psicológica como consecuencia de las malas experiencias previas. Es normal que se informen en detalle del problema que presentan, las posibles soluciones y las técnicas quirúrgicas que necesitan. Suelen presentar más dificultad para elegir un profesional de confianza por miedo a un nuevo fracaso, y los días previos a la cirugía el grado de estrés es también mayor en estos casos. 

Muchos pacientes del Dr. Galindo viven con mucha frustración las secuelas previas, y es frecuente que muestren síntomas de depresión por el resultado de su cirugía previa. Una vez realizada la intervención, este grupo de pacientes muestra un cambio espectacular, sobre todo psicológico, al recuperar la alegría y la confianza en su figura. Para el Dr. Galindo es una importante fuente de satisfacción ver este cambio en su día a día.

La consulta de rinoplastia secundaria

El Dr. Javier Galindo tiene una sensibilidad especial para estos casos. En la primera consulta los objetivos son:

  • Escuchar al paciente, dejando que exprese los motivos de su insatisfacción, las secuelas físicas y psicológicas que presenta y sus expectativas.
  • Exploración nasal minuciosa, encaminada a descubrir qué pudo pasar en la/la cirugías previas para que el resultado fuese malo. Además es importante en este momento determinar si existe suficiente tejido en la nariz para realizar la reconstrucción o será necesario recurrir al cartílago de la costilla para lograr una buena forma y función.
  • Con toda esta información el Dr. Galindo establece un diagnóstico inicial y una valoración de secuelas. La rinoplastia secundaria tiene un rango de dificultad muy amplio: desde pacientes que solo requieren pequeños ajustes hasta casos dramáticos de nariz mutilada y desfigurada que precisan una reconstrucción total.
  • El Dr. Galindo realiza una simulación digital 3D antes de todas sus rinoplastias. En los casos secundarios la mayor utilidad de este sistema es explicar las secuelas y las técnicas necesarias para conseguir una nariz natural, bonita y que funcione correctamente. Muchas veces el motivo del fracaso previo es una mala comunicación médico-paciente, por lo que todo lo que ayude a que el cirujano entienda los deseos del paciente son bienvenidos.

La cirugía de rinoplastia secundaria

El Dr. Javier Galindo siempre planifica sus intervenciones los días antes de la cirugía. Sin embargo, la rinoplastia secundaria implica estar abiertos a cambios y decisiones intraoperatorias basadas en las secuelas que se encuentren, la mayoría de las veces imposibles de anticipar totalmente antes de la intervención.

Aunque existen múltiples técnicas en rinoplastia secundaria, los objetivos son comunes:

  • Reconstruir la estructura profunda de la nariz. Para que la nariz sea bonita y funcione correctamente es necesario reconstruir una base fuerte, centrada y estable. Para ello es habitual el uso de injertos, que pueden provenir del tabique nasal (si existe y no se ha extirpado previamente) o de cartílago de la costilla del propio paciente.
  • Una vez la nariz tiene una base sólida podemos mejorar el perfil, la simetría y los pequeños detalles que dan un aspecto bonito y natural.

Los resultados de la rinoplastia secundaria

No se puede juzgar el éxito de la rinoplastia secundaria con los mismos parámetros que los casos primarios, ya que partimos de una situación de secuelas, cicatrices y deformidades que no nos permiten el mismo grado de perfección. El objetivo más realista debe ser conseguir una nariz de aspecto natural, sin estigmas de cirugía, lo más parecida al gusto del paciente y con una respiración normal.

Cuanto peor sea la situación de partida más tendremos que ajustar las expectativas. En los casos más favorables se puede aspirar a un resultado excelente, similar a los casos primarios, pero en los más desfavorables y dramáticos el objetivo debe ser una nariz lo más natural posible, estable en el tiempo y con la mejor funcionalidad que podamos ofrecer.

Qué hacer si soy candidata a rinoplastia secundaria

Lo más importante si necesitas una nueva rinoplastia es que busques un profesional con gran experiencia y dedicación exclusiva a la cirugía nasal, que sepa escuchar a sus pacientes, ofrecerles expectativas realistas y dominar esta cirugía, considerada una de las más complejas que existen. 

El Dr. Galindo realiza esta delicada operación de manera habitual, y en su consulta siempre encontrarás un rayo de esperanza para conseguir el objetivo soñado.

POSTS RELACIONADOS

rinomodelación
Rinomodelación

Rinomodelación antes y después

Si estás a disgusto con la estética de tu nariz, pero te da miedo pasar por quirófano, te proponemos un tratamiento rápido y sencillo para …

nariz romana
Rinoplastia

Nariz romana ¿Qué es? Cirugía y resultados

Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestra clínica para operarse de su nariz romana o aguileña. La nariz ocupa un lugar central en el rostro …

cornetes nasales
Rinoplastia

¿Qué son los cornetes nasales? ¿Por qué se inflaman?

Los cornetes nasales son unas estructuras de hueso ubicadas en los laterales de la nariz, que sirven para filtrar el aire que respiramos. Cuando hablamos …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.