Qué es la nariz torcida

La nariz torcida es toda aquella que no se encuentra en la línea media de la cara. Este concepto, en apariencia muy simple, esconde muchos detalles importantes para el cirujano de rinoplastia que conviene explicar.

La nariz es un órgano único central, pero la cara tiene dos mitades, dos ojos, dos orejas, dos cejas… que casi siempre tienen pequeñas asimetrías. Analizamos y explicamos esto a los pacientes, ya que lógicamente estas asimetrías persistirán pese a la rinoplastia y pueden alterar la percepción de rectitud de la nariz. Algunas asimetrías de la nariz son irresolubles, pero en general podemos ofrecer una alineación mejor y una simetría natural en la mayoría de los casos.

Por qué se tuerce la nariz

Aunque existen narices torcidas «de familia», donde todos sus miembros presentan una desviación característica, lo más habitual es que sean fruto de algún golpe. Estos pueden ser fuertes traumatismos que el paciente recuerda perfectamente o pequeños impactos que pasan desapercibidos, sobre todo en la infancia (los niños pequeños se caen muchas veces al día y se golpeen la nariz con mucha frecuencia). Las torceduras por golpes infantiles causan asimetrías faciales en mayor medida que los golpes del adulto, donde la cara ya está completamente desarrollada.

Problemas de la nariz torcida

El más importante desde el punto de vista médico es la dificultad respiratoria, que puede o no coincidir con el lado más torcido por fuera. Aunque el tabique sea una estructura central única, puede torcerse a lo largo de su longitud hacia los dos lados, por lo que el problema respiratorio puede ser muy importante. Estéticamente, la torcedura se nota más en la vista de frente. Completamente de lado, los perfiles derecho e izquierdo suelen ser idénticos, pero los semiperfiles son muy distintos, y todos estos pacientes saben cual es su lado favorito a la hora de posar en fotografías o enseñar su mejor cara.

Cómo se corrige la nariz torcida

La mejor manera de corregir una nariz torcida es la rinoplastia. Otras alternativas, como la rinomodelación, pueden ser útiles para mínimas asimetrías, pero no para casos severos. Además, con rinomodelación sin cirugía es imposible mejorar la respiración. La rinoplastia en la nariz torcida se basa en maniobras distintas en los lados derecho e izquierdo de la nariz para conseguir un mejor alineamiento central. Es vital corregir el tabique nasal mediante una septoplastia para garantizar que el pilar central de la nariz se coloca en la línea media. La parte de la nariz formada por huesos se corrige a base de osteotomías (fracturas) que el Dr. Galindo realiza con ultrasonidos (rinoplastia ultrasónica).

Para la zona central de la nariz es frecuente la necesidad de pequeños injertos que enderecen el cartílago y la punta se corrige de forma eficaz con suturas precisas, distintas en uno y otro lado para conseguir la mejor simetría final.

Resultados de rinoplastia en nariz torcida

Además de mejorar el perfil y la respiración, el objetivo en la nariz torcida debe ser un mejor alineamiento en la vista frontal. Como ya se ha comentado siempre hay una tendencia a que alguna asimetría persista, por lo que es importante ajustar las expectativas cuando nos disponemos a operar una nariz torcida.

En la experiencia del Dr. Galindo la nariz torcida es un motivo de consulta muy habitual. Su técnica de rinoplastia de precisión consigue resultados naturales y narices más simétricas y rectas.

POSTS RELACIONADOS

Como dormir cuando te operan la nariz
Cirugía nariz

¿Cómo dormir cuando te operan la nariz?

Una de las preocupaciones más frecuente que puedes tener antes de realizarte una rinoplastia u operación de nariz es cómo será el proceso postoperatorio, y, …

nariz de bebé
Cirugía nariz

¿Cómo es la nariz de un bebé?

Hoy os queremos hablar sobre la nariz de bebé, la nariz desde una perspectiva distinta: el desarrollo de este órgano desde el nacimiento hasta la …

clinica para operar nariz
Cirugía nariz

Clínica para operar la nariz: ¿Cómo elegirla?

Uno de los principales pasos cuando queremos llevar a cabo una rinoplastia, es encontrar una clínica para operar la nariz. En Madrid existe un sinfín …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.