La primera rinoplastia endonasal o rinoplastia cerrada fue creada en 1887 por el cirujano estadounidense John Roe. Su mayor aporte a la ciencia médica fue la limpieza del procedimiento, ya que, las marcas o cicatrices ocasionadas durante la intervención quedaron escondidas en el interior de la nariz del paciente.

Hoy en día, para saber cuándo es necesario aplicar este procedimiento o el de rinoplastia abierta, es importante estudiar cada caso en particular, los objetivos del paciente y considerar la opinión del especialista. En este sentido, Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid, cuenta con un equipo cualificado en cirugía estética facial dispuesto a ofrecerte la mejor atención médica.

 ¿Qué es una rinoplastia? 

La rinoplastia es una de las operaciones estéticas que más se realizan en España, Se utiliza para solucionar problemas producidos por traumatismos, realizar cambios estéticos o mejorar la función respiratoria. Esta remodelación es una de las que posee mayor demanda debido a que logra un doble objetivo: mejorar el aspecto físico y la forma de respirar de los pacientes. 

La cirugía puede practicarse a través de dos técnicas que se diferencian en su forma de operar la nariz: la rinoplastia abierta y la rinoplastia endonasal o cerrada. 

¿Qué es una rinoplastia endonasal?

La rinoplastia endonasal, cerrada o rinoplastia de preservación, es una operación quirúrgica no invasiva, que casi siempre se realiza para mejorar el aspecto estético nasal del paciente, esculpiendo, reduciendo o aumentando el hueso o cartílago de la nariz. El procedimiento se lleva a cabo dentro de los orificios de la nariz.

Ventajas e inconvenientes de la rinoplastia endonasal 

Como cualquier otra operación estética, una rinoplastia endonasal tiene ciertas ventajas y desventajas que debes conocer antes de comenzar con el procedimiento:

Ventajas 

  • La principal ventaja es que no requiere incisiones externas, ya que todo el procedimiento se realiza en la parte interna de la nariz; lo que significa que no habrá cicatrices visibles en el rostro tras la operación.
  • Es una técnica que se emplea para mejorar la estética facial, siempre que no implique una modificación sustancial de la forma de la nariz.
  • El procedimiento se aplica a casos sencillos, suele ser de corta duración; por lo que el paciente puede recibir anestesia local.   
  • Esta operación se realiza sin utilizar herramientas médicas que puedan dañar la piel del paciente.

Inconvenientes o desventajas

  • La movilidad y visibilidad del cirujano se encuentran limitadas durante el procedimiento, debido al reducido espacio de los orificios nasales dentro de los cuales se realiza el procedimiento quirúrgico.
  • Debido a esta limitación de espacio, es una operación que solo se aconseja para tratar pequeñas deformidades u operaciones no muy complejas.
  • Esta técnica dificulta la colocación de injertos en un futuro.

Por todo ello, es importante contar con un médico especialista en Rinoplastia con una amplia experiencia para poder llevar a cabo la cirugía con los mejores resultados. 

Diferencias con la rinoplastia abierta 

Es importante señalar que ambas técnicas se utilizan para casos concretos, previamente valorados por un especialista, y que solo él podrá determinar el procedimiento más conveniente, según el objetivo que se busca con la cirugía. En todo caso, sus diferencias más evidentes radican en los siguientes aspectos:

  • En cuanto a la manera en como el especialista accede al interior de la nariz durante el procedimiento. En la rinoplastia endonasal se llega a través de las fosas nasales; en cambio, en la rinoplastia abierta se hace una incisión en la parte central y externa de la nariz, a la altura de la separación de los orificios nasales.
  • En cuanto al grado de complejidad que tienen ambas técnicas. La cirugía endonasal o cerrada es más sencilla, ya que es menos invasiva, aunque esto significa una limitación sobre las modificaciones que se pueden llevar a cabo en la forma de la nariz. Por el contrario, la rinoplastia abierta es un procedimiento que ofrece mejor visibilidad y movilidad al cirujano, permitiendo mayor acceso al área interna nasal, por lo que se recomienda para las correcciones complejas que no se pueden hacer a través de los orificios.
  • Debido a la técnica utilizada para llegar a la parte interna de la nariz, la rinoplastia endonasal no conlleva incisiones externas, por lo tanto, no deja marcas o cicatrices visibles en la nariz. La rinoplastia abierta si puede dejar marcas externas, ya que su técnica consiste en la incisión en la zona central de la nariz, a la altura de la separación de los orificios.

¿Dónde realizarse una rinoplastia endonasal?

En Clínica Doctor Galindo trabajamos con los mejores instrumentos y con los profesionales más cualificados para realizar una rinoplastia endonasal. Somos líderes con más de 3000 cirugías en los últimos 15 años, además, ofrecemos un servicio de consulta personalizado, para garantizarte los diagnósticos más fiables y acertados. Evita los riesgos de una rinoplastia mal hecha y llámanos al 914 364 868 o pide cita con nuestro médico especialista en rinoplastia, Javier Galindo a través de nuestra web.

POSTS RELACIONADOS

Rinoseptoplastia
Septoplastia

Rinoseptoplastia, qué es y su precio en España

Mejorar tanto la función nasal como la estética del rostro, ese sería a grandes rasgos el objetivo de la rinoseptoplastia, una cirugía para la nariz …

Mesoterapia facial
Sin cirugía

Mesoterapia facial: qué es, para qué sirve, precios y resultados

Uno de los servicios más demandados en estética es la mesoterapia facial. Este tratamiento permite revitalizar la piel del rostro, cuello y escote. Es muy …

Lifting facial
Cirugía estética

¿Qué es un lifting facial? Intervención y precio de la operación

La edad, la exposición al sol e, incluso, el estrés pueden dañar la piel del rostro y del cuello. Y el paso de los años …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.