El traumatismo nasal es una de las lesiones más comunes que sufren las personas en la cara ya que la nariz suele ser el centro de recepción de casi todas las agresiones físicas a nivel de cabeza y cuello.

Aunque no presenta riesgos, una consulta temprana con un especialista en cirugía nasal y cirugía plástica facial, podrá determinar los alcances de la lesión para poner el tratamiento adecuado con el cliente.

¿Qué es un traumatismo nasal?

Un traumatismo nasal es un golpe o lesión que recae sobre el área de la nariz. De acuerdo a la magnitud del trauma y su extensión, un especialista podrá determinar la gravedad del daño o diagnóstico, si es externo o interno, y cuál es el tratamiento a aplicar.

Las causas más comunes del traumatismo nasal externo, suelen ser por impacto, actividad deportiva, accidentes de coche o ataques físicos. Por otro lado, pueden ser causas de traumatismo nasal interno: las infecciones posteriores a la perforación, la inhalación de productos químicos, consumo de sustancias estupefacientes..

Tratamiento traumatismo nasal

Cuando la nariz es explorada a pocas horas del incidente traumático, el especialista puede hacerle al paciente, un tratamiento sencillo con anestesia local. Ahora bien, si el trauma afecta a las funciones respiratorias o la armonía estética facial, el procedimiento más adecuado es la rinoplastia.

Si por causa del trauma se produce una hemorragia, de la que a su vez, llegaran a formarse coágulos de sangre en la parte interna del área nasal, el tratamiento debe ser inmediato para evitar que el tabique nasal se necrose y con ello, se produzcan deformidades estéticas importantes.

Por otra parte, se debe prestar mucha atención a alguna situación anómala en el funcionamiento o estructura de la nariz, pues de existir alguna inflamación o hematoma exagerado, se debe acudir al especialista antes de los 7 días de la lesión, a fin de corregir las desviaciones de los huesos nasales que se hayan ocasionado. Si se dejara transcurrir más de 7 días desde las lesiones, posiblemente haya que realizar una rinoplastia.

Si el traumatismo nasal es grave, de acuerdo al criterio médico, se organizará un itinerario para el tratamiento según el tipo y gravedad de la lesión. Entre las opciones de tratamiento destacamos: cauterización, medicamentos, tratamiento quirúrgico o cirugía por traumatismo nasal.

Cirugía por traumatismo nasal

Posterior a un traumatismo nasal, la valoración médica por parte del especialista será la que determine si el tratamiento que corresponde es una cirugía. Tras evaluar el daño, el especialista deberá establecer la técnica adecuada para el caso particular del paciente.

El especialista es la única persona capacitada para considerar si la corrección de la nariz lesionada se realizará a través de una cirugía que involucre, tanto el área funcional como estética de la nariz; lo que bien pudiera ocurrir, sobre todo, en caso de narices lateralizadas y desviadas, gibas nasales, asimetrías fisonómicas y problemas con la función respiratoria.

La elección del método de anestesia para la cirugía dependerá de la magnitud de la lesión; si el traumatismo es significativo, la anestesia a aplicarse deberá ser general. Ahora bien, si se trata de un trauma suave, se utilizará anestesia local; así como para cirugías que impliquen reducciones cerradas.

Resultados

Cuando los traumatismos no son complicados pueden sanar en un período de 2 o 3 semanas, sin novedad en los resultados. No obstante, pueden surgir complicaciones estéticas tanto en técnicas abiertas como en las cerradas; las cuales pudieran implicar desviaciones septales.

Si necesitas una consulta el mejor cirujano especialista en rinoplastias, Doctor Galindo, puedes llamarnos al 91 436 4868 o pedir una cita a través de nuestra página web.

POSTS RELACIONADOS

cartílago nariz se deforma
Rinoplastia

El cartílago de la nariz se deforma: Causas y tratamientos.

Cuando el cartílago de la nariz se deforma, el médico especialista debe precisar a fondo las causas, antes de decidir el tipo de tratamiento a …

rinorrea
Javier Galindo

Rinorrea ¿Qué es? Tratamiento

Una nariz congestionada, se produce una vez que los tejidos que la recubren se inflaman. El flujo sanguíneo en la nariz se hace intenso y …

rinitis atrófica
Rinoplastia

Rinitis atrófica: causas y tratamiento

La rinitis atrófica es una enfermedad que se asocia a procesos infecciosos, el empleo de medicación a través de las vías nasales y los procesos …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.