Tener demasiado fluido en la mucosa nasal no solo es un problema de salud, sino que también supone un inconveniente estético, pues el constante contacto con la piel puede ocasionar enrojecimientos o inflamaciones que pueden acabar afectando a la piel de la nariz.

Los pacientes que padecen este tipo síntomas, suelen buscar un tratamiento que alivie este malestar, aunque solo sea de forma temporal; sin embargo, lo recomendable es acudir a un lugar especializado, como la Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid, donde pueden darte un diagnóstico y asesoramiento personalizado.

 ¿Qué es la mucosa nasal? 

La mucosa nasal es un tejido húmedo que recubre la cavidad nasal con el fin de atrapar a las bacterias y demás agentes externos que pretenden penetrar en el organismo a través de la nariz. Su principal función es proteger el cuerpo de todo aquello que viene de fuera y que podría poner en riesgo la salud de una persona. Su humedad evita la desagradable sensación de sequedad de las fosas nasales.

Causas de la irritación nasal 

La mucosa nasal es un tejido, a modo de escudo, que recubre la cavidad nasal. Al estar en contacto con el exterior, tiene una alta exposición y corre el riesgo de verse irritada y contaminada. Esto puede deberse a varios factores o causas:  

Resfriado o Gripe

Estas enfermedades suelen causar gran congestión e irritación, llegando a resultar muy desagradables, ya que, con el exceso de fluidos que se forma, el paciente debe sonarse la nariz para expulsar el exceso de mucosidad. Esto puede causar enrojecimiento y excoriación en la zona de contacto, alrededor de los orificios nasales.

Alergia

Muchos procesos alérgicos desesperan al paciente, sobre todo cuando se presenta en forma de rinitis, produciéndose un constante goteo nasal que le obliga a sonarse frecuentemente la nariz para expulsar el exceso de mucosa que puede llegar hasta la zona de la garganta y faringe; lo cual puede conllevar a irritación, excoriación y descamación del área que bordea las fosas nasales, debido al contacto reiterativo.

Sinusitis

La sinusitis también produce excesiva mucosidad y el consecuente sonado nasal, causando, en muchos casos, irritación e inflamación de la nariz.

La Calefacción y el aire acondicionado

Las temperaturas altas y bajas producidas por los aires acondicionados suelen contrastar con la temperatura real del exterior, y pueden causar sequedad nasal. Las mucosas se vuelven ásperas y algunas veces puede llegar a causar dolor y la rotura de algún pequeño vaso sanguíneo.

El Clima

Los cambios climáticos bruscos afectan de forma negativa en la mucosa y al igual que con los aires acondicionados, pueden causar sequedad e irritación nasal, provocando, a veces, pequeños sangrados.

Humo contaminado

Los ambientes cargados, como pueden ser el interior de una ciudad o un ambiente cerrado en el que hay gente fumando, provocan irritaciones, ya que los agentes nocivos del humo se adhieren a la mucosa nasal.

¿Cómo puedes prevenir la irritación de la mucosa nasal?

Para no sufrir de irritaciones o inflamaciones nasales, lo mejor es tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir problemas en la mucosa y evitar la sintomatología incómoda que provoca:

  • Eliminar del ambiente los agentes que lo contaminan, como el humo y olores fuertes.
  • Mantener un tratamiento indicado por el médico para controlar los problemas en la mucosa nasal que derivan en goteo o sequedad.
  • Si no se puede evitar la necesidad de sonarse la nariz, al menos, hay que hacerlo de manera suave y con un material que no irrite la piel al hacer contacto.
  • Proteger y cuidar nuestro sistema inmunológico, para evitar patologías que afecten la mucosa nasal.
  • Tener una buena hidratación interna (consumo de líquidos) y externa (cremas hidratantes para el cuidado de la piel cercana a la nariz).

En nuestra Clínica Doctor Galindo contamos con un equipo de profesionales expertos, que te ayudarán a prevenir o a terminar con la incómoda e irritante sensación de malestar que producen situaciones como la congestión nasal. Pide cita en el 914 364 868 o ponte en contacto con nosotros a través de la web y tras un diagnóstico previo, te asesoraremos y pautamos  el mejor tratamiento para acabar con tus molestias.

POSTS RELACIONADOS

Rinoseptoplastia
Septoplastia

Rinoseptoplastia, qué es y su precio en España

Mejorar tanto la función nasal como la estética del rostro, ese sería a grandes rasgos el objetivo de la rinoseptoplastia, una cirugía para la nariz …

Mesoterapia facial
Sin cirugía

Mesoterapia facial: qué es, para qué sirve, precios y resultados

Uno de los servicios más demandados en estética es la mesoterapia facial. Este tratamiento permite revitalizar la piel del rostro, cuello y escote. Es muy …

Lifting facial
Cirugía estética

¿Qué es un lifting facial? Intervención y precio de la operación

La edad, la exposición al sol e, incluso, el estrés pueden dañar la piel del rostro y del cuello. Y el paso de los años …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.