La nariz está compuesta por una serie de huesos y cartílagos, entre ellos el hueso nasal. Veamos a continuación qué es y cuáles son sus características.

¿Qué es el hueso nasal?: Anatomía

También es conocido con el nombre de hueso propio de la nariz. Es una estructura ósea que sale de la cara, tiene un tamaño bastante pequeño y se divide en dos, como la mayoría de los componentes de este órgano, para formar lo que se denomina puente de la nariz.

Las partes que posee son láminas de hueso tanto en el anterior como en el posterior, que a su vez unen toda la estructura con diferentes partes de la cara, por ejemplo: maxilar, frontal y el surco etmoidal. Cuando se habla del hueso nasal en realidad se está haciendo mención a dos huesos que se encuentran sobre el cartílago nasal.

Anatomía

El esqueleto de la nariz está formado por tres tipos de tejido: hueso, cartílago y tejido fibrograso. A su vez, la nariz se divide en dos partes; el esqueleto nasal externo y el tabique nasal interno:

  • El esqueleto externo extiende las cavidades nasales hacia el frente de la cara. Está formado en parte por los huesos nasales y maxilares , que se sitúan en la parte superior.
  • La porción inferior de la nariz está formada por cartílagos hialinos; lateral, alar mayor, alar menor y el tabique cartilaginoso.
  • Los cartílagos alares laterales y principales son los más grandes y contribuyen más a la forma de la nariz.
  • Los cartílagos alares menores varían en número, por lo general hay 3 o 4 en cada lado.
  • El tabique nasal interno separa la cavidad nasal en dos fosas nasales.

Los huesos de la nariz que contribuyen al tabique nasal se pueden dividir en:

  • Huesos emparejados : huesos nasales, maxilares y palatinos
  • Huesos no apareados : huesos etmoides y vómer.

Además de los huesos de la nariz, el tabique nasal y los cartílagos alares mayores también forman parte del tabique nasal.

El etmoides contribuye a la porción central del tabique nasal. Es uno de los huesos más complejos del cuerpo humano. Las partes anterior y posterior están formadas por el cartílago septal y el hueso del vómer , respectivamente.

El suelo de la cavidad nasal está formado por el paladar duro, separándolo de la cavidad bucal . El paladar duro consta del hueso palatino en la parte posterior y la apófisis palatina del maxilar en la parte anterior. La placa cribiforme del hueso etmoidal forma el techo de la cavidad nasal.

Los huesos son los que determinan la forma y la armonía de la nariz, se crean durante el desarrollo del feto y si durante la gestación ocurre alguna anomalía por una situación congénita o por una mala postura del bebé da pie a una condición conocida como hipoplasia nasal.

Características

Los huesos nasales tienen características muy particulares que lo diferencian de los demás que componen la nariz:

  1. En ellos se encuentran los cartílagos, es decir, la parte final que le da la forma a la nariz.
  2. Tiene una relación directa con los huesos craneales.
  3. Este hueso permite la circulación correcta del aire que entra a los pulmones.
  4. Cuando se habla de una fractura de la nariz, realmente es el hueso nasal el que se lesiona.
  5. La forma de los huesos nasales, en conjunto con la posición que tenga durante el desarrollo del feto y las propiedades son los que verdaderamente determinan la forma simétrica (o asimétrica) de la nariz.

La nariz y su hueso son una estructura bastante compleja que no solo se sirve de apoyo al proceso respiratorio, sino que también filtra partículas de olor y calientan el aire que se respira, entre otras funciones importantes.

POSTS RELACIONADOS

rinoplastia ultrasónica en Madrid
Cirugía estética

Rinoplastia ultrasónica en Madrid: antes y después

¿Sabes dónde hacerte una rinoplastia ultrasónica en Madrid? La mayoría de los pacientes que desean someterse a una rinoplastia, suelen tener la misma preocupación, cómo …

tabique desviado
Cirugía nariz

Tabique nasal desviado. Antes y después

¿Quieres conocer el resultado de un tabique desviado antes y después? Un tabique nasal desviado, no solo representa un problema estético, si no también puede …

DrGalindo-blog: nariz aguileña
Cirugía nariz

Rinoplastia de nariz aguileña antes y después

La nariz es el rasgo más característico de nuestro rostro, y tener una nariz grande o aguileña puede generar un gran complejo. La rinoplastia de …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.