La nariz es un órgano olfativo y respiratorio que permite la introducción de oxígeno al organismo, para llevar a cabo la respiración, así como, los diferentes procesos metabólicos. Pero la nariz tiene muchas zonas que es posible que no conozcas, hoy veremos cuáles son y las características de cada una de ellas.

La belleza del rostro está relacionada con su simetría y la proporción armónica de sus elementos, ubicándose la nariz en el centro de la cara entre la boca y la frente, siendo esta muy importante para definir la fisonomía y características de las personas.

Partes de la nariz

La nariz tiene tanto zonas internas como externas. Entre las externas de ella se encuentran:

Raíz y surco

La nariz comienza en la raíz que está ubicada entre los ojos y termina en el surco, esta es el área ubicada sobre el labio superior de la boca.

Puente y dorso nasal

El puente y el dorso van desde la raíz hasta el surco de la nariz, el puente tiene una composición dura, ya que, está formado por huesos, a diferencia del dorso que es más flexible gracias a su estructura constituida por cartílagos.

Aletas o alas nasales

Las aletas o alas nasales se mueven al inhalar o exhalar el aire, están ubicadas en la punta de la nariz conectadas con el resto del rostro.

Narinas

Son dos pequeñas aberturas externas ubicadas en la parte frontal de la nariz. Si estas se encuentran muy cerradas puede que se necesite un procedimiento quirúrgico para su corrección.

Partes internas

Fosas nasales

Es la parte interna de los orificios nasales o narinas.

Tabique nasal

Es la estructura que separa las fosas nasales formadas por huesos y cartílagos. Cuando se produce una desviación del tabique nasal se pueden ocasionar problemas respiratorios, además de las incomodidades estéticas que pueden ser muy notorias.

Cavidad nasal

Es la primera parte interna de la nariz que conecta la zona alta de la nariz con la garganta. Tiene forma cilíndrica y se divide en dos cámaras separadas por el tabique nasal.

Senos paranasales

En torno a la cavidad nasal se encuentran unas estructuras con forma de bolsa de aire recubiertas por membranas mucosas llamadas senos paranasales.

Membrana mucosa

El interior de la nariz se encuentra recubierto por capas de membrana mucosa, cuya función principal es evitar que entren partículas de polvo o patógenos al organismo, actuando como una barrera de protección.

Cilios

Son pequeños filamentos microscópicos que permiten que la mucosidad vaya hacia fuera del organismo.

Receptores olfativos

Gracias a los receptores olfativos podemos sentir agrado o desagrado al oler alguna sustancia o alimento. Son células quimiorreceptoras que envían señales directamente al cerebro.

Características de la nariz

La nariz tiene forma de pirámide triangular. Está formada por huesos, cartílagos, músculos y piel pero también presenta características únicas que permiten diferenciarlas una de las otras, por ejemplo:

  • Aguileña: se caracteriza por tener un tabique que se curva hacia la punta.
  • Griega: posee un puente recto.
  • Respingona: es pequeña y arqueada en la punta.
  • Chata: es delgada con la punta plana.
  • Bulbosa: posee una punta redonda.

La forma y dimensiones de la nariz han dado lugar a que muchos deseen un tipo en particular. La rinoplastia o cirugía de nariz es un procedimiento quirúrgico capaz de modificar el hueso, cartílago y piel de esta zona. Es realizado en muchos casos con fines estéticos, aunque también puede realizarse para solucionar un problema respiratorio. Pero siempre hay que ver con un médico especialista en rinoplastia cuál es la mejor opción según la fisionomía y anatomía de nuestro rostro para conseguir resultados naturales.

Se trata de uno de los órganos más importantes para definir la armonía del rostro, y, por ende, su belleza. Por lo que antes de realizarte cualquier intervención quirúrgica es muy importante que conozcas diferentes zonas de la nariz y sus características.

POSTS RELACIONADOS

rinomodelación
Rinomodelación

Rinomodelación antes y después

Si estás a disgusto con la estética de tu nariz, pero te da miedo pasar por quirófano, te proponemos un tratamiento rápido y sencillo para …

nariz romana
Rinoplastia

Nariz romana ¿Qué es? Cirugía y resultados

Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestra clínica para operarse de su nariz romana o aguileña. La nariz ocupa un lugar central en el rostro …

cornetes nasales
Rinoplastia

¿Qué son los cornetes nasales? ¿Por qué se inflaman?

Los cornetes nasales son unas estructuras de hueso ubicadas en los laterales de la nariz, que sirven para filtrar el aire que respiramos. Cuando hablamos …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.