Es bien sabido que el aparato respiratorio (incluído el orificio de la nariz) es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano, ya que posee como función principal recibir, trasladar y expulsar el oxígeno que es transportado y procesado por el sistema respiratorio para el correcto funcionamiento del organismo.

De esta manera está compuesto por una serie de elementos que le hacen, casi de forma mecánica, realizar las diversas funciones necesarias. Una de las primeras partes de este aparato son los orificios de la nariz, que permitirán el ingreso del oxígeno, conoce a continuación todo sobre la importancia de las fosas nasales.

Anatomía de la nariz

Para adentrarnos sobre el tema explicativo acerca de los orificios de la nariz, es fundamental que conozcas con anticipación la anatomía de la nariz, y es que esta es una parte del cuerpo, específicamente del rostro, muy importante, en forma de pirámide, que se sitúa en medio de la cara.

La nariz posee una parte externa que es una especie de triangulo, y que forma un vértice con su punta, además su parte interna se encuentra dividida en dos, con un cartílago de por medio, que formará así las fosas u orificios nasales, también llamados narinas.

Por otra parte, y de forma aún más profunda, la nariz se encuentra constituida a parte de por los cartílagos, también por huesos, músculos, mucosas, senos paranasales, cornetes y comprende una gran vascularización, y compromete la vía aérea del sistema.

¿Por qué respiramos mejor por un orificio de la nariz que por otro?

Los orificios de la nariz están dispuestos entonces, para permitir la inhalación del oxígeno, así como también la exhalación del mismo, aunque igualmente poseen la función de poner en marcha el proceso olfativo y distinguir olores.

Para regular y mejorar este proceso interviene el sistema nervioso, al inflamar los tejidos internos de las narinas de forma constante, logrando un intervalo de taponamiento entre uno y otro, de 3 a 6 horas con la finalidad de optimizar y agudizar la capacidad olfativa.

Sin embargo y aunque en muchas ocasiones el respirar mejor por un orificio de la nariz que por otro, sea un proceso natural, existen ocasiones en las que esto pude ser ocasionado por alguna problemática existente en esta zona y que hace difícil su correcto funcionamiento.

De esta forma existen anomalías, exactamente en los orificios de la nariz que pueden provocar la obstrucción nasal ocasionando de esta manera diversas patologías que colocan en riesgo tu salud, por lo que en la siguiente sección te explicaremos cuáles son las causas que pueden necesitar cirugía correctiva.

¿En qué casos sería necesaria una cirugía?

Como hemos mencionado anteriormente, en ocasiones se presentan deformidades que intervienen en la regulación del flujo respiratorio, impidiendo de esta manera un funcionamiento óptimo, lo que generará a la larga enfermedades respiratorias o el colapso del sistema.

En este sentido se puede presentar la desviación del tabique nasal, en la que una fosa se inclina más hacia un lado deformando ambos espacios. Para su corrección es recomendada la cirugía llamada septoplastia que logrará solventar esta desviación.

Por otra parte, es común que se presente inflamación en los cornetes, estos son una estructura adherida a las fosas nasales y que permitirán su limpieza y el flujo normal del aire. Cuando estos generan molestias y dificultad respiratoria, se sugiere cirugía de cornetes nasales, la cual mejorará en gran sentido su respiración.

Otra de las razones que necesitaría la realización de una cirugía tiene que ver con la válvula, espacio que controla el aire que ingresa a la cavidad pulmonar, y que comprende los orificios de la nariz y sus cartílagos. En este caso es necesario llevar a cabo una cirugía de la válvula, mejorando la anatomía para respirar mejor.

Para finalizar existen también las cirugías que se pueden llevar a cabo por razones estéticas, y que al mismo tiempo aumentan la capacidad respiratoria, como la rinoplastia o cirugía de nariz que mejorará el aspecto y la estructura nasal.

Todos estos procedimientos quirúrgicos deben ser siempre realizados por los mejores profesionales en el área para garantizar tu satisfacción ya sea por un motivo estético, o por su funcionalidad respiratoria.

POSTS RELACIONADOS

Rinomodelación permanente
Rinomodelación

Rinomodelación permanente: ¿Qué es? Resultados

En los últimos años, la rinomodelación temporal se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados de todos. Sin embargo, pocos conocen la rinomodelación …

nariz pequeña
Rinoplastia

Nariz pequeña: Cirugía y resultados

La nariz pequeña es una de las anomalías que puede sufrir nuestro rostro y causarnos complejos. Para ayudarte, en Clínica Dr. Galindo te asesoramos para …

Rinomodelación Madrid ¿Qué es y dónde hacerlo?
Rinomodelación

Rinomodelación Madrid ¿Qué es y dónde hacerlo?

Si buscas donde realizarte una rinomodelación en Madrid, en Clínica Dr. Galindo, nos ofrecemos a realizarte esta intervención para que obtengas los mejores resultados. La …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.