Tipos de operaciones de nariz que existen
Conseguir un rostro más bello, mejorar el bienestar emocional, respirar mejor, curar lesiones o diversas patologías nasales… estas son algunas de las razones por las que las personas deciden someterse a las distintas cirugías de nariz. Operaciones estéticas de nariz, pero también puramente funcionales; en ambos casos, en busca del bienestar del paciente.
Descubre en este post las cirugías nasales más comunes, en qué consisten y por qué se realizan.
Tipos de cirugía nasal
A continuación, vamos a ver las principales operaciones de nariz, para qué sirven así como su características más importantes:
Rinoplastia
La rinoplastia es la cirugía estética de nariz más popular y, por ende, con mayor demanda. Esta intervención tiene, como venimos diciendo, un objetivo estético: modificar la forma, el tamaño o la estructura nasal, con el objeto de modificarla y hacerla más armónica con el rostro.
El objetivo es que el paciente se vea bien y se sienta todavía mejor, tanto por fuera como por dentro.
Es una cirugía que apenas deja cicatrices, son casi invisibles, muy sutiles. De hecho, hay veces que solo son internas, aunque todo dependerá del tipo de rinoplastia al que se someta el paciente puede ser abierta o cerrada
Asimismo, existe la llamada rinoplastia secundaria. Este tipo de rinoplastia da nombre a la intervención que se realiza un paciente con una rinoplastia anterior.
Septoplastia
Por su parte, la septoplastia es otra de las cirugías de nariz más importantes. Consiste en la corrección de la desviación del tabique nasal. Este, cuando se encuentra desviado, provoca obstrucciones en la nariz y problemas a la hora de respirar.
Recordamos que el tabique nasal es esa pared de la nariz, formada por hueso y cartílago, que separa las dos fosas nasales.
¿Y cuáles son las razones por las que tener un tabique nasal desviado? Puede ser desde problemas congénitos, hasta lesiones. En este sentido, es muy frecuente verlo en los más pequeños, debido a golpes en infancia; o también puede darse en deportes de contacto o accidentes automovilísticos, donde el paciente se desvía el tabique.
Rinoseptoplastia
¿Y qué es una rinoseptoplastia? Como ya estarás imaginando, una rinoseptoplastia o septorrinoplastia es una operación de nariz donde se combina la septoplastia y la rinoplastia. Por lo tanto, tiene un doble cometido: funcional y estético.
Normalmente, en una rinoseptoplastia se corrige tanto las desviaciones del tabique nasal, como la parte externa de la nariz. De este modo, se puede llevar a cabo tanto por una rinoplastia abierta como cerrada.
Cirugía de Cornetes
La cirugía de cornetes es uno de los tipos de operaciones de nariz más demandados. Los cornetes nasales son unas estructuras óseas que se encuentran en los lados de la nariz. Esta parte de la nariz es muy importante, ya que dispone de un rol muy importante en la respiración: los cornetes sirven para filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos.
Entonces, ¿cuándo llevar a cabo esta operación de las fosas nasales? Cuando los cornetes nasales se inflaman y se produce una hipertrofia de los cornetes. Es decir, debido a la inflamación, su tamaño aumenta alterando las funciones respiratorias y provocando molestias al paciente.
Problemas a la hora de respirar, sequedad nasal y a veces sequedad bucal.
¿Y a qué se debe la inflamación de los cornetes? Existen varias causas:
- Desviación del tabique nasal
- Hormonas
- Alcohol
- Irritantes ambientales en la nariz
La importancia de contar con un profesional para operar tu nariz
No podemos acabar este artículo sin mencionar lo importante que es contar con un verdadero profesional de la salud a la hora de realizar cualquiera de estas cirugías de nariz. Hay que apoyarse en especialistas, cuya profesionalidad sea una garantía para tu nariz.
Es el caso del Doctor Galindo, otorrino y con más de 15 años de experiencia en rinoplastia. Si estás pensando en realizarte una cirugía nasal, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Estarás en buenas manos. Nos encontramos en Calle Serrano, 63, en Madrid o, si no, puedes llamarnos al 914 364 868. ¡Valoraremos tu caso!