Si vas a someterte a una cirugía de nariz o rinoplastia, es importante que antes conozcas cómo es la anatomía de la nariz y cuáles son sus principales estructuras.

Por eso, te recomendamos que sigas leyendo el post de hoy de Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid.

¿Qué es la nariz?

La nariz es el órgano a través del cual cogemos y expulsamos el aire del exterior para oxigenar las sangre, y además es el sentido del olfato. La nariz está formada por una estructura interna y otra externa, a continuación, te contamos qué partes tiene cada una.

Estructura nasal externa 

La estructura externa de la nariz es la parte de hueso y cartílago que podemos ver y tocar en la cara. Está cubierta por huesos, cartílagos, músculos y piel.

Huesos nasales

Son estructuras fijadas a la frente y al maxilar superior y tienen la función de soportar el resto de la estructura nasal. 

Los cartílagos

Junto con los huesos conforman la pirámide o dorso nasal. Estas estructuras tienen la función de abrir y cerrar las válvulas que se encargan de facilitar el paso del aire al resto del aparato respiratorio.

Músculos y piel

Los músculos de la nariz participan en la expresividad de la cara, y la piel que recubre la nariz tiene una función muy importante en la recuperación de una rinoplastia, ya que su grosor influye en la duración de la desinflamación.

Estructura interna de la nariz

La estructura nasal interna es la parte no visible de este órgano donde se encuentran las siguientes áreas:

Tabique nasal

Se trata del tabique que separa las fosas nasales (derecha e izquierda). Se constituye por cartílago y hueso. Su función principal es canalizar el aire que respiramos y hacer de soporte de la nariz. El tabique nasal es la parte de la nariz que más se suele tratar a la hora de realizar una rinoplastia.

Cornetes nasales

En los laterales de las fosas nasales podemos observar los cornetes nasales. Estos son los encargados de generar la mucosa y mantener la calidad del aire que inspiramos. En muchas ocasiones, los pacientes acuden al centro a realizarse una operación de nariz porque sus cornetes están obstruidos o sufren de malformaciones. Cabe destacar que una reducción mal hecha puede traer graves consecuencias para el paciente.

Senos paranasales

Los senos paranasales son bolsas o cavidades llenas de aire que se encuentran cerca de las fosas nasales. Están recubiertos por membranas mucosas y los podemos dividir en 4 tipos diferentes:

  • Seno esfenoidal: ubicado detrás de la nariz. Se desarrolla durante la adolescencia.
  • El seno frontal: lo encontramos alrededor de la frente, y se desarrolla a partir de los 7 años.
  • El seno maxilar: se encuentra ubicado alrededor de la zona de las mejillas.
  • Seno etmoidal: ubicado cerca del puente de la nariz. Se desarrolla durante la gestación.

Todas estas partes de la cavidad interna de la nariz tienen como principal función humedecer, filtrar y calentar el aire que respiramos. Si una de estas partes está alterada, el paciente puede sufrir problemas respiratorios.

Si quieres mejorar la estética y funcionalidad de tu nariz, en nuestra Clínica Doctor Galindo, contamos con los mejores médicos para ayudarte con tu cirugía de nariz.

POSTS RELACIONADOS

formación para rinoplastias
Rinoplastia

Formación para rinoplastias: ¿Qué titulación se necesita?

Quien ha estudiado licenciatura en medicina y cirugía debe, además tener una formación para rinoplastias específica si desea desarrollar su experiencia laboral en este campo, …

instrumentos rinoplastia
Rinoplastia

¿Qué instrumentos se utilizan para realizar una rinoplastia?

Desde el punto de vista técnico, los instrumentos para una rinoplastia dependen del procedimiento elegido para realizarla, el cual puede resultar sencillo o muy complejo, …

dismorfia corporal
Rinoplastia

¿Cómo afecta la dismorfia corporal a nuestra salud?

La dismorfia corporal, como cualquier otro trastorno psicológico, guarda relación estrecha con el estado de salud física. Existen estudios detallados sobre la incidencia que tiene …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.