Nariz por dentro inflamada: Causas y tratamiento
Muchos pacientes creen que se les inflama la nariz por dentro debido al exceso de mucosa espesa; pero en la mayoría de los casos se debe a la inflamación de los tejidos. Esta inflamación, comúnmente conocida como sinusitis, puede causar molestias y problemas respiratorios; pero no es el único motivo por el que una nariz esté por dentro inflamada. Continúa la lectura e infórmate al respecto.
¿Qué provoca la inflamación de las fosas nasales?
Existen diversas enfermedades y patologías que producen tener la nariz inflamada por dentro. Veamos algunas de las más comunes:
Sinusitis
En primer lugar, si tienes la nariz inflamada por dentro puede que tengas sinusitis. Consiste en la inflamación de las membranas y las mucosas de los senos paranasales, lo que produce problemas de drenaje y obstrucción en la nariz. Es el resfriado común, la patología más frecuente. Aunque existen dos tipos: sinusitis aguda y sinusitis crónica.
Cabe destacar que es muy probable que el paciente tenga sinusitis a la vez que rinitis, dando lo que se conoce como rinosinusitis. Esta afecta a un 4% de la población.
La sinusitis produce que tu nariz esté inflamada por dentro, lo que significa no solo congestión; sino también sensación de presión facial o incluso dolor. Esta inflamación puede hacer perder el sentido del olfato.
Rinitis
¿Qué es la rinitis? La rinitis es la inflamación de la mucosa de las fosas nasales. Esta nariz inflamada por dentro se puede dar por varias razones: infecciones, traumatismos, alergias, entre otros. La rinitis es una afección muy común entre la población. Cabe señalar que puede convivir con otras enfermedades como la sinusitis, la otitis o el asma.
Existe la rinitis aguda y la rinitis crónica. Y en cuanto a los síntomas: desde estornudos; hasta congestión u obstrucción, pasando por el goteo nasal.
Pólipos nasales
Por su parte, los pólipos nasales son unas formaciones blancas en las fosas nasales y los senos paranasales que producen una inflamación crónica. Además de una nariz inflamada por dentro, el paciente sufre obstrucción nasal, dificultad a la hora de respirar, hiposmia, pérdida del gusto y del olfato, cefaleas, etc.
Traumatismos
¿Otra causa por la que tener una nariz inflamada por dentro? En efecto, los traumatismos. Y es que estos son muy frecuentes. De hecho, la fractura de nariz es la fractura facial más común de todas.
Causas de una nariz inflamada por dentro
¿Sabías que existen diferentes causas por las que tu nariz está inflamada por dentro? Veamos algunos de los motivos por los que se pueden dar las fosas nasales inflamadas (¡y estos son solo algunos ejemplos!):
Infección por bacterias, hongos o virus
La infección por bacterias, hongos o virus en los senos paranasales es el causante principal de la sinusitis. Como decíamos antes, esta enfermedad puede ser aguda, si es causada principalmente por bacterias y con una duración menor a 8 semanas; o puede ser grave en el caso de durar más.
Alergias
Otra razón por la que tu mucosa nasal esté inflamada es debido a una reacción alérgica. Las alergias también inflaman las fosas nasales, especialmente en primavera y verano, cuando se produce la polinización. No afecta a todas las personas por igual y son distintas en cada paciente.
La contaminación
En efecto, la contaminación también puede ser causa de inflamación en las fosas nasales. La exposición al aire contaminado también provoca la inflamación de la nariz, debido a las partículas en suspensión. Multitud de estudios demuestran que las personas expuestas a niveles elevados de contaminación atmosférica son más propensas a patologías o síntomas relacionados con la respiración.
Tabique nasal desviado
Bien sea por un traumatismo, por la edad o por un defecto congénito, el tabique nasal desviado puede provocar la obstrucción de los orificios nasales y, por tanto, generar inflamación de la mucosa de las fosas nasales.
Tratamientos para la inflamación de las fosas nasales
Para tratar la sinusitis o cualquiera de estas enfermedades que causan tu nariz hinchada, es necesario acudir a un médico especialista que te indique cuál es el mejor tratamiento según tu caso.
Por ejemplo, tal y como explicábamos en párrafos anteriores, cuando se trata de una sinusitis aguda, se suelen emplear antibióticos, descongestionantes nasales o corticoides tópicos. En el caso de que el paciente tenga dolor en la nariz por dentro, fruto de un tabique nasal desviado, será necesario recurrir a la cirugía.
Si tienes la nariz inflamada y dolor, es el momento de valorar el tratamiento quirúrgico para ponerle solución. En todo caso, visita antes a un especialista que te pueda asesorar. En la clínica del Doctor Galindo estamos aquí para ayudarte. Somos una clínica de medicina estética, especializada en cirugías de nariz, realizando septoplastias y rinoplastias en Madrid. Nuestros profesionales de la salud te brindarán el mejor tratamiento para ti.