¿Cuáles son los problemas respiratorios más comunes? Tratamientos
Los pulmones son los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, por eso es importante conocer y prevenir los problemas respiratorios más comunes.
Una prevención y un tratamiento adecuado puede ayudar a reducir su sintomatología y mortalidad, ya que las enfermedades respiratorias son las más comunes del mundo, seguidas del cáncer, la diabetes y el alzhéimer. Conoce a continuación, cuáles son estos tratamientos y cómo pueden ayudarte.
Tratamiento
El tratamiento de cada tipo de enfermedad respiratoria dependerá del diagnóstico de la enfermedad. En los casos más leves, se suele recetar medicamentos como antipiréticos, analgésicos y calmantes de síntomas como rinitis, cefalea, reposo, terapias y tratamientos caseros.
En otros casos, se indican antibióticos intravenosos o subcutáneos, combinados con otros para contrarrestar los síntomas. Existen otros tratamientos que se basan en esteroides, antihistamínicos, broncodilatadores, anticolinérgicos de acción prolongada o corticoides nasales.
Algunas veces, el método quirúrgico es la solución determinante, como en caso de rinosinusitis, amigdalitis, cáncer, abscesos, tumores, neumotórax o fibrosis.
En todas las situaciones, tanto el diagnóstico como la indicación del tratamiento deben ser pautados por el médico especialista.
Problemas respiratorios más comunes
El listado de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias es muy extenso, sin embargo, en este post haremos una mención a los más comunes, entre las cuales se encuentran:
Rinitis
Esta enfermedad se manifiesta con la inflamación de la mucosa nasal. Su causa puede ser alérgica, viral o bacteriana. Sus síntomas más comunes son: picor de nariz, estornudos, congestión, secreción nasal, enrojecimiento de las mucosas de los ojos.
Amigdalitis
Consiste en un molesto dolor de garganta que en un 80% es producido por causas virales y un 20% por causas bacterianas. También recibe el nombre de anginas.
Bronquitis
Consiste en una inflamación en los bronquios que puede ser causada por el humo de tabaco, contaminación del aire por emisión de gases industriales y otros agentes peligrosos; también puede ser originada por transmisión directa o indirecta, ya que se considera una enfermedad muy contaminante. Sus síntomas consisten en: dificultad para respirar, dolor en el pecho, temperatura corporal elevada y tos recurrente.
Neumonía
Aunque no es tan común como las anteriores, esta enfermedad se encuentra en alerta roja, sobre todo en niños menores de 5 años, pues su falta de tratamiento o de cuidados alternos pueden ocasionar la muerte.
Sus síntomas son: fiebre alta, escalofríos, tos, pérdida de apetito, dolor en el tórax y respiración rápida. Esta peligrosa enfermedad es causada por una bacteria llamada streptococcus pneumoniae.
Apnea del sueño
Desde el punto de vista estadístico, la población adulta es la que sufre este padecimiento con mayor frecuencia; entre el 1% al 6% de su totalidad.
Su causa principal es la obesidad, así como las amígdalas crecidas o la lengua, que con movimientos inconscientes bloquea el paso del aire por la garganta. Sus síntomas son: suspensiones del movimiento respiratorio de inhalación y exhalación mientras la persona duerme, lo cual produce somnolencia y falta de descanso.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Se conoce como EPOC. Según estadísticas llevadas por organismos oficiales de la salud, más de 65 millones de personas en todo el mundo, padecen esta enfermedad y al menos 3 millones terminan falleciendo por esta causa. Motivo por el cual, ha alcanzado el puesto número 3 en causas de muerte en el planeta.
En España la padece el 19% de los adultos mayores de 65 años. De cada 100 personas, 3 padecen EPOC. Sus síntomas son: tos recurrente, dificultad para respirar y sibilancias. La causa principal es el tabaco, que a su vez destruye los alvéolos pulmonares, produciendo una crónica inflamación de los pulmones.
Si deseas recibir orientación sobre este importante tema de salud, debes ponerte en contacto con nuestra clínica Doctor Galindo.