Los corticoides nasales ayudan a reducir la inflamación de la nariz, actuando de forma inmediata, sin embargo, puede pasar un período de tiempo largo, antes de visualizar todos sus efectos.

Los médicos suelen recetar este medicamento en forma de aerosol u oral cuando los pacientes presentan algún tipo de alergia o congestión nasal. Si quieres obtener más información al respecto te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué son corticoides nasales?

Los corticoides nasales son medicamentos similares a la cortisona, pertenecientes a una familia de esteroides, pero no son el mismo tipo de producto .

Es un medicamento que, con frecuencia, se inhala o rocía en la nariz para aliviar la congestión nasal, secreción nasal, alergias, inflamación y otros problemas de origen nasal. De igual forma, se utiliza principalmente para enfermedades continuas, por ejemplo, para evitar que los pólipos nasales vuelvan a crecer después de que estos se hayan extirpado mediante una operación quirúrgica.

Este medicamento se encuentra disponible principalmente en forma de aerosol, aunque también puedes conseguirlo en distintas presentaciones, en gotas nasales, pastillas, jarabe y polvo para suspensión, para su suministro vía oral y también lo puedes encontrar en forma inyectable.

¿Para qué se usan los corticoides nasales?

Los corticoides nasales suprimen la inflamación en las propias fosas nasales de manera inmediata, operando en diversos puntos de la inflamación, por lo cual se considera un fármaco de primera línea para tratar algunas patologías que causan obstrucciones nasales.

Así mismo, se puede usar para tratar una gran variedad de afecciones, que incluyen:

  • Rinitis alérgica: es la principal indicación de estos fármacos, siendo muy empleado para el alivio de la congestión nasal.
  • Pólipos nasales: se trata del crecimiento no canceroso (benignos) en las paredes de los conductos nasales. Los corticoides nasales han demostrado eficacia para reducir el tamaño de los pólipos y para prevenir su reaparición. Esto después de su eliminación a través de una cirugía.
  • Rinitis crónica no alérgica: se utiliza en pacientes que no responden a otras terapias farmacológicas, ya que, los corticoides nasales han sido efectivos para tratar un conjunto de síntomas relacionados con esta patología.
  • Sinusitis: aunque se tiene poca evidencia sobre sus efectos en pacientes con esta afección, los corticoides nasales contribuyen a reducir la inflamación en la mucosa nasal, lo que ayuda a aliviar los síntomas de esta condición.

Efectos secundarios que pueden producir los corticoides nasales

Los corticoides nasales se consideran un tipo de medicamento seguro, incluso, para mujeres embarazadas. No obstante, puede presentar algunos efectos secundarios entre los cuales se encuentran: estornudos, irritación de la nariz o garganta, resequedad o picazón en la nariz.

¿Cuándo acudir al médico?

De igual forma, resulta poco común que los pacientes presenten significativos efectos secundarios después de haber ingerido o suministrado este fármaco, sin embargo, de manifestarse algunos de los siguientes síntomas, es importante que acudas al médico.

  • Cambios de visión.
  • Hemorragia nasal.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón del rostro.
  • Mareo.

Es importante consultar a tu médico antes de suministrarte cualquier tipo de medicamento. Los corticoides nasales contienen esteroides y estos deben utilizarse bajo supervisión médica siempre. Nuestros médicos especialistas te indicarán la dosis según tu caso, la cantidad de veces al día que necesitas utilizarlo y el tiempo que debes permanecer bajo tratamiento.

POSTS RELACIONADOS

rinomodelación
Rinomodelación

Rinomodelación antes y después

Si estás a disgusto con la estética de tu nariz, pero te da miedo pasar por quirófano, te proponemos un tratamiento rápido y sencillo para …

nariz romana
Rinoplastia

Nariz romana ¿Qué es? Cirugía y resultados

Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestra clínica para operarse de su nariz romana o aguileña. La nariz ocupa un lugar central en el rostro …

cornetes nasales
Rinoplastia

¿Qué son los cornetes nasales? ¿Por qué se inflaman?

Los cornetes nasales son unas estructuras de hueso ubicadas en los laterales de la nariz, que sirven para filtrar el aire que respiramos. Cuando hablamos …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.