Una nariz congestionada, se produce una vez que los tejidos que la recubren se inflaman. El flujo sanguíneo en la nariz se hace intenso y los senos paranasales segregan líquido en grandes cantidades para limpiar la zona nasal. La rinorrea produce secreción acuosa compuesta de agua en un 97% y sales, mucosidad y albúmina, en un 3%.

A pesar de tratarse de un padecimiento que puede ser pasajero y menos grave, no deja de causar muchas molestias, sobre todo cuando se está en presencia del goteo, causante de la tos y el dolor de garganta. Para qué conozcas de cerca el tratamiento de la rinorrea, hoy en Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la rinorrea?

Se denomina rinorrea, al flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, debido a un aumento de la secreción de la mucosidad nasal. Es la secreción continua de moco en la nariz o goteo nasal, debido, generalmente a un proceso infeccioso o alérgico.

Se llama goteo nasal al exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta y suele ser causante de síntomas comunes como la tos o el dolor de garganta.

Causas de la rinorrea

La rinorrea desaparece en unos 7 días aproximadamente y puede tener varias causas, siendo más comunes la siguientes:

Resfriado común

Además de rinorrea, produce estornudos, dolor de garganta, tos, cefalea, altas temperaturas. El resfriado es el padecimiento más común a nivel mundial.

Gripe

Se trata de una infección que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, es altamente contaminante. Las personas suelen confundir resfriado común con gripe; no obstante, lo cierto es que pueden coincidir en sintomatología, sin embargo, la gripe es causada por el virus de la influenza o bien, el H1N1 o gripe porcina.

Infección sinusal

La rinorrea se presenta también cuando el tejido que recubre los senos paranasales se inflama una vez que se inflama la zona por causas de virus, hongos o bacterias.

Rinitis alérgica u otras alergias

Inflamación causada por sustancias que nos dan alérgica, cómo el polen, gramíneas, pelo de animales…Su sintomatología es muy parecida a la de un resfriado.

Rinitis vasomotora

Esta afección puede causar secreción nasal, estornudos y congestión nasal, es llamada también rinitis no alérgica, pues no es causada por infección ni por alergia. Su origen es inexacto, ya que la rinorrea se desencadena por algo que irrita la nariz como la contaminación del ambiente o atmósfera seca, el alcohol, ciertos medicamentos, alimentos condimentados, emociones fuertes, olores fuertes como perfumes o productos de limpieza.

Tipos de rinorrea

Los tipos de rinorrea pueden ser: anterior y posterior.

  • La rinorrea anterior es aquella que se manifiesta por una secreción perenne que sale por las fosas nasales; por lo tanto, es visible por la molestia nasal.
  • La rinorrea posterior consiste en recibir la secreción, pero sin que se vea, ya que desencadena en la parte posterior de las fosas, es decir, a nivel de la garganta. Produce tos y dolor.

Tratamiento

Las alternativas caseras son una vía importante para que el moco se mantenga diluido para facilitar su salida por la nariz y senos paranasales y a su vez, aliviar los síntomas y molestias que produce. Entre estas soluciones, se encuentran:

  • Beber mucho líquido
  • Aplicar paños húmedos y calientes en la cara, varias veces al día.
  • Inhalar vapor 2 o 4 veces al día. Por ejemplo, al utilizar la ducha, aspirar el vapor de agua, a un nivel soportable, mientras se baña.
  • Utilizar vaporizador o humidificador, para los mismos fines que el anterior.
  • Lavado nasal con solución salina industrializada; o bien, preparando una taza de agua, media cucharadita (3 mm) de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
  • Mantenerse en posición erguida y la cabeza levantada.
  • Medicamentos como descongestionantes, antihistamínicos, aerosoles nasales…

Para obtener un tratamiento adecuado, recuerda que debes consultar a tu médico especialista. Si tienes alguna duda más sobre la rinitis, no dudes en llamarnos al 91 436 4868 o pedir cita en nuestra Clínica Doctor Galindo, a través de nuestra web.

POSTS RELACIONADOS

formación para rinoplastias
Rinoplastia

Formación para rinoplastias: ¿Qué titulación se necesita?

Quien ha estudiado licenciatura en medicina y cirugía debe, además tener una formación para rinoplastias específica si desea desarrollar su experiencia laboral en este campo, …

instrumentos rinoplastia
Rinoplastia

¿Qué instrumentos se utilizan para realizar una rinoplastia?

Desde el punto de vista técnico, los instrumentos para una rinoplastia dependen del procedimiento elegido para realizarla, el cual puede resultar sencillo o muy complejo, …

dismorfia corporal
Rinoplastia

¿Cómo afecta la dismorfia corporal a nuestra salud?

La dismorfia corporal, como cualquier otro trastorno psicológico, guarda relación estrecha con el estado de salud física. Existen estudios detallados sobre la incidencia que tiene …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.