Pérdida de olfato: Motivos y soluciones
A la pérdida de la vista se le llama ceguera y la pérdida del sentido del oído se le conoce como sordera. Y entonces, ¿cómo se conoce a la pérdida de olfato? La respuesta es Anosmia.
Conoce en el post de hoy, qué es la anosmia o pérdida de olfato. Un problema que con la Covid 19 ha aumentado en los últimos años. Descubre cuáles son los motivos por lo que puede aparecer este problema y qué soluciones tiene.
¿Qué es la anosmia o pérdida de olfato?
La anosmia o pérdida de olfato es la incapacidad de percibir los olores. Puede ser total, o simplemente que esta capacidad haya disminuido o esté distorsionada.
Muchas veces este problema está relacionado con la pérdida del gusto, y es que en muchos casos las causas están relacionadas.
Muchas personas no conocían la existencia de este problema hasta la aparición de la pandemia del Coronavirus. A parte de la fiebre, los dolores de cabeza y la tos, la pérdida significativa de olfato y gusto fue uno de los síntomas que se relacionaron con su aparición.
Algunas consecuencias que acarrea tener este problema es no detectar sustancias dañinas para nuestra salud, como alimentos en mal estado o humo. Además, la pérdida de olfato suele ir acompañada en muchos casos con la del gusto, lo que hace que dejemos de disfrutar de la comida y disminuya el apetito.
El olfato es uno de los sentidos, si no el que más, ligado a nuestra memoria, ya que nos permite evocar recuerdos y momentos vividos. Sin este sentido nuestro mundo emocional y sensorial se aplana.
Causas de la pérdida de olfato
- Rinitis crónica
- Pólipos nasales.
- Sinusitis aguda.
- Traumatismos craneoencefálicos.
- El síndrome de Kallman.
- Enfermedad de Paget.
- Síndrome de Sjögren.
- Desviación del tabique nasal.
- Hipertrofia de los cornetes.
- Los tumores nasales y cerebrales.
- Síndrome de Klinefelter.
- Mal de Parkinson.
- Enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
- Covid-19.
Tratamientos para la pérdida de olfato
Dependiendo de la causa por la que ha aparecido la anosmia, el tratamiento es uno u otro. A continuación te contamos algunos:
Anosmia de origen infeccioso
Este tipo de pérdida de olfato, se trata con antihistamínicos, antiinflamatorios y en algunos casos, con corticoides nasales. La inflamación de los senos paranasales y las infecciones se tratan con aerosoles, antibióticos e inhaladores de vapor.
Anosmia de origen obstructivo
Al igual que ocurre con los pólipos nasales, tumores o la desviación del tabique, este problema se corrige mediante una rinoplastia.
Anosmias por carencias nutricionales o de oligoelementos
En este caso se trata de añadir suplementos nutricionales en la dieta.
Anosmias de origen neurológico
El tratamiento para este tipo de anemia lo estipula el que se emplee para la enfermedad neurológica de base.
Si tienes alguna duda sobre la pérdida de olfato, o quieres recibir el asesoramiento o tratamiento de un profesional, te animamos a pedir cita en nuestra Clínica Doctor Galindo, clínica especialista de rinoplastia en Madrid.