¿Cubre la seguridad social la rinoplastia?
¿Sabías que hay varias operaciones de nariz que la Seguridad Social cubre? ¿Será la rinoplastia una de ellas? En este artículo resolvemos todas tus dudas. Sigue leyendo e infórmate con el Doctor Galindo.
¿Es posible hacerse una rinoplastia u operación de nariz por la Seguridad Social?
Según el Real Decreto 1030/2006 en el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, las cirugías estéticas solo quedarán cubiertas en caso de malformación genética, enfermedad o accidente. Por consiguiente, solamente las operaciones estéticas de carácter reconstructivo están amparadas por la Sanidad Pública.
De este modo, una rinoplastia por la Seguridad Social sí que estaría cubierta, si el paciente cumple uno de los anteriores requisitos. Sin embargo, formaría parte de una intervención cuyo cometido no sería únicamente estético, sino funcional. La mayoría de rinoplastias por la Seguridad Social son parte de rinoseptoplastias.
¿Y si la nariz de un paciente afectará a su salud mental? En este supuesto, sería muy difícil demostrarlo pero si a través de un psiquiatra se demuestra que el paciente sufre un trastorno grave, un trastorno dismórfico corporal, la rinoplastia podría estar cubierta por la Seguridad Social.
A pesar de su validez, es necesario mencionar las listas de espera. El tiempo de espera en operaciones estéticas por la Sanidad Pública, como una rinoplastia por la Seguridad Social, es de unos 200 días; aunque hay comunidades autónomas donde el tiempo es todavía mayor: hasta 500 días.
De este modo, muchas personas deciden acudir a clínicas privadas. Es el caso de nuestra clínica de medicina estética en Madrid, del Doctor Galindo. Somos rápidos y tenemos muy claro que tu salud es lo primero. Infórmate sobre el tratamiento más completo.
¿Qué otras operaciones de nariz cubre la Seguridad Social?
Pero no solo la rinoplastia en la Seguridad Social queda cubierta. Podemos distinguir otros tipos de operación de nariz en el sistema público de salud:
Operación de septoplastia por la Seguridad Social
En efecto, es la operación que sirve para corregir el tabique desviado por la Seguridad Social. Aunque la septoplastia da solución a otras afecciones relacionadas con el tabique o la funcionalidad de la nariz. Con la septoplastia se mejora la respiración, así como otros problemas como dolores faciales o hemorragias.
Operación de septorrinoplastia por la Seguridad Social
Además de la rinoplastia por la Seguridad Social, encontramos otro tipo de operaciones de nariz. Es el caso de la septorrinoplastia o rinoseptoplastia, de la que antes avanzábamos algo. Esta cirugía estética es una combinación de septoplastia y rinoplastia. De esta forma, dispone de un doble cometido: sanitario y estético. Se corrige la función y la forma de la nariz.
Operación de sinusitis por la Seguridad Social
Cuando una persona sufre de una sinusitis crónica, producida por un tabique nasal desviado, se suele operar. Y es que el paciente se encuentra en un estado constante de malestar: tiene problemas a la hora de respirar, no puede filtrar bien el aire, se le acumula el moco e, incluso, presenta alteraciones en el olfato. Además, la operación de sinusitis es poco invasiva. Por norma general, la sinusitis crónica afecta a jóvenes, pero también a niños.
Cirugía endoscópica nasosinusal (CENS)
Es una denominación que agrupa varias técnicas quirúrgicas. Todas ellas se dan en el interior de la nariz. El objetivo de este tipo de cirugía nasal es reparar estructuras nasales o extirpar ciertas partes, puesto que producen problemas de salud en el paciente, alterando el funcionamiento de la nariz. Entonces, ¿por qué puede darse este tipo de operación de nariz por la Seguridad Social? Por diferentes patologías como: pólipos nasales, tumores, sinusitis crónica o desviación del tabique nasal, entre otros.
Adenoidectomía u operación de vegetaciones
Las adenoides o vegetaciones son unas glándulas que se encuentran detrás de la nariz, justo encima del paladar. Su función no es otra que ‘atrapar’ a los gérmenes, provenientes del aire que respiramos y causantes de infecciones. Pero cuando estas glándulas son demasiado grandes bloquean las vías respiratorias y, por tanto, deben ser extirpadas. Ahí es cuando la adenoidectomía, la extirpación de las adenoides o la operación de vegetaciones debe ser realizada. Los pacientes suelen ser niños.
Operación de cornetes
Otra operación de nariz por la Seguridad Social es aquella relacionada con los cornetes nasales. Los cornetes son estructuras ubicadas en la parte interna de la nariz. Así cuando se produce una inflamación crónica de los cornetes y, por tanto,una hipertrofia de los mismos (es decir que son más grandes de lo normal) obstruyen las fosas nasales; provocando problemas de respiración.
¿Quieres saber más sobre rinoplastias? En la clínica del Doctor Galindo somos especialistas en este tipo de intervención estética. Te cuidamos tanto por fuera como por dentro. ¡Infórmate en nuestra web!