¿Qué son los cornetes nasales y por qué se inflaman?
Los cornetes nasales son unas estructuras de hueso ubicadas en los laterales de la nariz, que sirven para filtrar el aire que respiramos. Cuando hablamos de cornetes inflamados o hipertrofia de cornetes, nos referimos a la inflamación de las membranas mucosas.
En este artículo, te contamos los síntomas, las causas de la inflamación de los cornetes nasales, así como sus tratamientos más eficaces.
¿Qué son los cornetes nasales?
Los cornetes nasales son pequeñas estructuras que se encuentran en la parte interna de la nariz, en concreto en las paredes laterales de la cavidad nasal, encargadas de limpiar y humedecer el aire que pasa a través de las fosas nasales hacia los pulmones. Estas estructuras se encuentran formadas por hueso delgado cubierto por membranas mucosas y esponjosas.
Encontramos 3 tipos de cornetes nasales en cada lado: cornete superior, medio e inferior. Este último es el de mayor tamaño y el que suele obstruir la nariz. Sin embargo, algunas personas pueden tener un cuarto cornete conocido como cornete supremo, que se sitúa más alto que el cornete superior.
Así, los cornetes cumplen tres principales funciones: calentar el aire que se respira, humedecerlo a medida que pasa por la nariz y, por último, contribuir con el filtrado de las partículas de polvo y polen.
Resfriados, infecciones, alergias, tabaquismo… son algunos de los factores que pueden desencadenar una inflamación en esta zona de la nariz.
¿Por qué se inflaman los cornetes nasales?
Pero, ¿por qué se inflaman los cornetes de la nariz? Como ya sabemos, los cornetes inflamados pueden afectar a la respiración. Comúnmente se agrandan por la hinchazón de las membranas mucosas causada por alergias. Sin embargo, esta no es la única razón. Existen otros factores que contribuyen con la inflamación de los cornetes nasales:
- Cambios hormonales: La etapa del embarazo o la pubertad se caracterizan por importantes cambios hormonales que pueden ocasionar un aumento de la mucosa nasal.
- Fumar o consumir alcohol: Estas situaciones provocan un deterioro de las estructuras nasales, contribuyendo con la inflamación de los cornetes nasales.
- Inflamaciones recurrentes: Como la rinitis o la sinusitis. Esta última, entre sus síntomas más comunes, encontramos una hinchazón significativa alrededor de los ojos, que incluyen los cornetes nasales.
- Estrés: En efecto, el estrés puede ser causa de afecciones relacionadas con la inflamación de los cornetes nasales. En concreto, de la rinitis no alérgica.
- Envejecimiento: ¿Sabías que los efectos de la edad también influyen en los cornetes nasales? Y es que es la causa de cambios estructurales en la nariz, hormonales, olfativos, neurales y mucosos.
- Irritantes ambientales: Cuando las vías respiratorias se encuentran expuestas a ciertas sustancias químicas u otros productos irritantes, cambios de temperatura y humedad en el aire, se puede producir una inflamación en los cornetes.
- Obesidad: Esta enfermedad provoca un descenso del volumen pulmonar, requiriendo de un mayor esfuerzo para respirar.
- Tratamientos farmacológicos: De igual forma, algunos fármacos con esteroides de aplicación nasal pueden llevar a una hipertrofia en los cornetes.
- Tabique nasal desviado: Una desviación del tabique ocurre cuando la línea de cartílago entre las fosas nasales no es recta, lo que bloquea el flujo de aire, aumentando las probabilidades de una alteración en los cornetes nasales.
Síntomas de los cornetes inflamados
Ahora que ya sabes qué son los cornetes nasales, te contamos en qué consisten sus síntomas. Cabe señalar que los síntomas de los cornetes inflamados son muy similares a los de un resfriado común; no obstante, a diferencia del constipado, estos no desaparecen. Normalmente, son cróncios. También puede ocurrir que los pacientes sufran de manera intermitente los síntomas o que directamente sean asintomáticos.
Sin embargo, por norma general, los síntomas de los cornetes nasales inflamados son:
- Congestión nasal prolongada
- Dificultad para respirar
- Alteración del sentido del olfato
- Ronquidos
- Apnea y trastornos del sueño
- Hemorragias nasales
- Dolor de cabeza
- Dolor facial
- Cansancio
- Sensación de presión en la frente
- Sensación de taponamiento en los oídos
- Boca seca
- Tos seca
Tratamiento de los cornetes inflamados
¿Y cómo tratar los cornetes inflamados? Todo va a depender de la causa de la propia inflamación. Así, podemos distinguir tratamientos farmacológicos, naturales, cirugías o la radiofrecuencia.
Tratamientos no invasivos
En primer lugar, una de las formas óptimas y no invasivas para propiciar un correcto tratamiento de los cornetes nasales es la prevención. Pero, evidentemente, todo va a depender del motivo de la propia inflamación de los cornetes de la nariz.
En el caso de que se produzca como consecuencia de una alergia, por ejemplo, disponer de unas medidas de higiene y seguridad como limpiar concienzudamente el polvo de casa o el pelo de tu mascota favorecerán a su no aparición.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico es también una de las formas comunes de paliar los síntomas de los cornetes inflamados. Normalmente, son corticoides, que permitirán combatir la alergia y, por consiguiente, bajar la inflamación.
Solo en el caso de que los medicamentos no surtan efecto, será cuando el médico especialista decida optar por la cirugía.
Cirugía de cornetes
En cuanto a la cirugía, existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar los cornetes nasales. Son las siguientes:
- Turbinoplastia: O también conocida como fractura quirúrgica. Es una cirugía endoscópica en la que el especialista se ocupa de modificar la posición de los cornetes nasales, disminuyendo su tamaño.
- Láser: En este sentido, se elimina la obstrucción nasal al disminuir el tamaño de los cornetes, tras haber cauterizado la mucosa nasal.
- Turbinectomía: En este tipo de cirugía se extirpa una parte del cornete nasal inferior o todo, con el objeto de acabar con la obstrucción de la nariz.
Radiofrecuencia de cornetes
La radiofrecuencia es la técnica más empleada para reducir tanto la inflamación como la hipertrofia de los cornetes nasales. Es una cirugía ambulatoria poco invasiva e indolora. Se lleva a cabo con anestesia local y consiste en la introducción de unos electrodos, con energía electromagnética, por las fosas nasales. Estos llegarán a los cornetes y aumentarán su temperatura, con el objeto de reducir el tamaño de los mismos.
Por otro lado, después de una intervención en los cornetes nasales, es muy común que la nariz esté inflamada y con gran cantidad de mucosa. Para ello, es recomendable tanto practicar lavados nasales como evitar el calor o la exposición al sol, ya que fomenta las hemorragias en la nariz. Aunque cada paciente es un mundo, generalmente tardarás unos 15 días en recuperarte de la operación.
¿Quieres saber más sobre cómo tratamos la inflamación de los cornetes nasales? En Doctor Galindo estamos aquí para cuidar de tu salud. Visita nuestra clínica de medicina estética en Madrid o, si lo prefieres, estamos disponibles en el 914 364 868 o en info@doctorgalindo.com.