Cuando el cartílago de la nariz se deforma, el médico especialista debe precisar a fondo las causas, antes de decidir el tipo de tratamiento a realizar.

La estructura del cartílago de la nariz se puede apreciar bajo la piel que la recubre, de acuerdo al tamaño, anchura, protuberancias y otros caracteres que conforman la morfología del órgano olfativo, ubicado en la punta y que adopta forma de paréntesis. Pero, veamos las posibles causas y tratamientos, en el post de hoy de Clínica Dr. Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid.

Causas por las que se deforma el cartílago de la nariz

En algunos casos, la deformidad del cartílago recibe el nombre de malposición de alares, y se considera como una variante anatómica; se aprecia tanto en narices operadas como en las que no han sido sometidas a intervención.

Por lo general, una nariz con deformidad en paréntesis se describe como una nariz con la punta redondeada, sin definición y con depresiones en sus laterales; sus orificios suelen ser amplios o anchos y la columela aparentemente colgante.

Evidenciar de manera acertada las causas de la deformación, es importante para el especialista que vaya a practicar la rinoplastia; pues, una técnica errónea al manejar una deformidad sin tomar en cuenta su origen, puede producir peores resultados, no solo en el aspecto estético, sino también, en lo que respecta a la función respiratoria. De ahí, la necesidad de establecer las frecuentes y no tan frecuentes causas de deformidad del cartílago de la nariz, causas estas, entre las cuales se encuentran:

Los factores congénitos

Pueden ser de carácter hereditario, es decir, la constitución hereditaria juega un rol fundamental en la caracterización física; o lo que implica las condiciones fenotípicas.

Los factores no congénitos

Son aquellos adquiridos durante el desarrollo fetal o durante el parto y percibidos en el nacimiento. También aquellos que en niños o adultos se adquieren por razones de traumatismos o lesiones en accidentes, deportes o contactos no deseados.

Tratamiento

Para mejorar la deformidad en el paréntesis de la nariz, se debe evaluar y solucionar las tres situaciones de gran importancia que se suelen dar, con el tratamiento correspondiente a cada una:

La orientación de los cartílagos alares se debe corregir aplanando y reorientando su dirección defectuosa. Cuando los casos son más difíciles que una simple corrección, se debe realizar una reorientación completa sobre toda la estructura de dichos cartílagos.

La convexidad de la zona o también denominada, nariz con caballete, consiste en una proyección exagerada del dorso óseo y del tejido de los cartílagos nasales; esta deformidad puede corregirse también a través de un aplanamiento en los cartílagos alares.

Las debilidades estructurales de los cartílagos alares cortos pueden ser arregladas con procedimientos de injertos imperceptibles a simple vista de terceros; cuanto más cuidadoso sea el procedimiento, mejores serán los resultados, en cuanto a una estructura nasal más estable, estética, funcional y duradera. Lo importante es que, el tratamiento idóneo para estas correcciones es el procedimiento quirúrgico denominado rinoplastia o cirugía de la nariz.

¿Y ante un cartílago de nariz inflamado?

Los cartílagos de la nariz son estructuras internas que brindan forma y soporte a la cavidad nasal, están formados por un material flexible denominado cartílago hialino o colágeno empacado, ubicado en la parte distal de la nariz.

La indicación médica en caso de cartílagos deformes por inflamación, no es la extirpación; salvo casos muy puntuales, tomados como excepcionales. La consecuencia de proceder a la eliminación o extirpación del cartílago es su definitivo debilitamiento e incremento en la deformidad estructural del paréntesis. Los demás perjuicios, además de lo estético, es la deficiencia en la función respiratoria y olfatoria, lo cual redundará en la calidad de vida del paciente.

Si quieres recibir más información acerca de este interesante tema, no dudes en contactar al doctor Javier Galindo, médico especializado en cirugía plástica facial y otorrinolaringología.

POSTS RELACIONADOS

formación para rinoplastias
Rinoplastia

Formación para rinoplastias: ¿Qué titulación se necesita?

Quien ha estudiado licenciatura en medicina y cirugía debe, además tener una formación para rinoplastias específica si desea desarrollar su experiencia laboral en este campo, …

instrumentos rinoplastia
Rinoplastia

¿Qué instrumentos se utilizan para realizar una rinoplastia?

Desde el punto de vista técnico, los instrumentos para una rinoplastia dependen del procedimiento elegido para realizarla, el cual puede resultar sencillo o muy complejo, …

dismorfia corporal
Rinoplastia

¿Cómo afecta la dismorfia corporal a nuestra salud?

La dismorfia corporal, como cualquier otro trastorno psicológico, guarda relación estrecha con el estado de salud física. Existen estudios detallados sobre la incidencia que tiene …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.