Postoperatorio y recuperación tras una rinoplastia
De acuerdo a datos de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), 1 de cada 10.000 españoles deciden realizarse una rinoplastia. La rinoplastia es la cirugía estética facial con más demanda en la actualidad.
En el siguiente artículo, vamos a ver cómo es el postoperatorio y recuperación tras una rinoplastia.
Postoperatorio de una rinoplastia
Cabe señalar que una rinoplastia dura entre 1-3 horas, dependiendo del tipo de cirugía nasal realizada. Así, una vez realizada la intervención, el paciente queda en observación durante un par de horas. Si todo está en orden, se marchará a casa ese mismo día.
A pesar de que pueda parecer aparatoso, el postoperatorio de una rinoplastia es bastante rápido. En una semana, el paciente podrá llevar una vida normal sin realizar esfuerzos y, eso sí, con el rostro un poco hinchado durante los primeros días.
¿Cuál es el tiempo de recuperación de una rinoplastia?
El tiempo de recuperación de una rinoplastia es aproximadamente 1 mes. En esas semanas, las cuales pueden variar según el paciente y el tipo de rinoplastia, la nariz se habrá curado, consiguiendo el resultado estético esperado.
Postoperatorio de una rinoplastia día a día
Una vez quitada la férula, al cabo de una semana ya se podrán ver los primeros resultados de la rinoplastia. No obstante, hasta pasado un año, es cuando de verdad se aprecian los resultados definitivos.
Recuperación de rinoplastia: los primeros días
Pasadas las 24 horas, el paciente ya podrá comer alimentos suaves. Durante este tiempo tendrá que llevar una almohadilla de goteo en la zona de la nariz. Esta permite absorber la sangre, la cual puede aparecer en pequeñas cantidades y durante la primera noche después de la rinoplastia.
Además de este sangrado, es normal que el paciente sienta presión en la nariz, así como congestión.
El paciente tendrá que emplear compresas frías para bajar la hinchazón y los hematomas que presentará por el rostro. También es normal que sienta molestia a la hora de oler y respirar.
Asimismo, se recomienda aplicar un ungüento para evitar que aparezca costra en las fosas nasales y cambiar el vendaje.
Recuperación de rinoplastia: tras una semana
Cabe destacar que entre los 7 y 10 días después de la rinoplastia, el paciente tendrá que llevar una férula nasal. Esta sirve para que los tejidos y el cartílago de la nariz no se muevan durante la recuperación. La férula es clave para controlar el proceso de cicatrización, además de la inflamación en la zona.
Para dormir, se recomienda que el paciente utilice 2 almohadas, debido al riesgo sanguíneo.
Recuperación de rinoplastia: tras un mes
Un mes después de la rinoplastia, los hematomas ya habrán desaparecido prácticamente, además de la hinchazón. El paciente ya respirará mejor y podrá realizar vida normal. De hecho, al deporte podrá volver pasadas las dos semanas.
Rinoplastia: cuidados tras la operación
¿Cuáles son los cuidados después de una rinoplastia? Presta atención a las siguientes acciones necesarias para garantizar el éxito en tu cirugía de nariz.
- No beber alcohol: No es nada recomendable beber alcohol entre los primeros 7-10 días después de la intervención. Recuerda que el alcohol es vasodilatador, por lo que aumentará el riesgo de hinchazón y el riesgo de hemorragia prolongada.
- Procura bajar la inflamación: Una nariz hinchada y hematomas será el escenario que encuentres tras tu rinoplastia. Por eso, se recomienda aplicar hielo o compresas frías para bajar la inflamación. Además, se recomienda reducir el consumo de sodio, ya que también ayuda a disminuir la hinchazón.
- Evita el sol: La sobreexposición solar puede hacer que cambie el color de la piel de tu nariz. Por eso, cuando salgas a la calle hasta 2 meses después de la operación, utiliza siempre una protección solar con un factor alto y sombreros.
- No emplear maquillaje: Este se debe evitar hasta 1 semana después de la rinoplastia.
- Colocar tapones en la nariz: Si es necesario, los 3-4 días después de la operación, vas a requerir de tapones para evitar el sangrado.
No obstante, la rinoplastia es una intervención popular y una cirugía no dolorosa, por lo que ni siquiera el cirujano suele recetar analgésicos. Para más información, ¡no dejes de consultarnos!
En Doctor Galindo estamos especializados en este tipo de cirugía estética. Son más de 3.000 rinoplastias y 15 años de experiencia que llevamos sobre nuestros hombros. ¡Infórmate ya!