Las orejas prominentes, popularmente conocidas como orejas de soplillo, son una malformación congénita muy común. Pese a que no simboliza ningún tipo de riesgo importante para la salud, puede provocar una gran pérdida de autoestima en quienes cuentan con este tipo de orejas.

Para tratar con este rasgo y acabar con la apariencia de las orejas de soplillo contamos con un tipo de cirugía estética específica. A continuación veremos todo lo que debes saber sobre este tratamiento y el antes y después.

Causas de las orejas de soplillo

Para poder dar con una causa certera de las orejas de soplillo, es necesario realizar un diagnóstico exhaustivo a cada paciente. Generalmente, un ángulo de orejas superior a los 35 grados es sinónimo de orejas prominentes. Algunas causas de este rasgo son:

  • Falta de definición del pliegue del cartílago en la zona del antehélix. Puede provocar un gran defecto estético, haciendo que la oreja luzca plana y extendida.
  • Proyección aumentada del cartílago. Puede provocar que las orejas se vean muy separadas de la cabeza, hacia los lados.
  • Hipertrofia en la concha auricular.

¿En qué consiste la cirugía para tratarlo?

Para quienes se preguntan si existe realmente una solución óptima para las orejas de soplillo, la respuesta en un rotundo sí, y en Beauty One Center, clínica de cirugía y medicina estética situada en Madrid, te contamos de qué se trata.

La cirugía de orejas también conocida como otoplastia, es una intervención ideada para mejorar el aspecto o posición de las orejas.

Normalmente esta cirugía se realiza bajo el uso de anestesia general en la edad infantil y bajo cualquier grado de anestesia en adultos. Por otro lado, existen innumerables técnicas de otoplastia, todas adaptadas a la necesidad de cada paciente.

El procedimiento más habitual es realizar una incisión por detrás de la oreja para poder acceder al esqueleto del cartílago y a continuación seguimos llevando a cabo suturas, secciones o ambas para dar la forma deseada a la oreja. Una vez conseguido el resultado más natural posible, se sutura la incisión con puntos reabsorbibles que no es necesario retirar.

Antes y después

Como cualquier otra intervención, la otoplastia requiere de cuidados pre y postoperatorios que asegurarán al máximo los mejores resultados. Antes de realizar la cirugía es necesario que el paciente tenga en cuenta algunos aspectos para estar preparado antes de la intervención.

  • No fumar: se recomienda no hacerlo al menos unas tres semanas antes de la operación y tres semanas después de esta.
  • No utilizar ningún tipo de medicamento: dos semanas antes y después de la cirugía.
  • Utilizar jabones germicidas: mantener el rostro y alrededor de las orejas aseado con este tipo de jabones para reducir el riesgo de bacterias e infecciones.

Y una vez llevada a cabo la otoplastia, es necesario seguir otros pasos para garantizar la total recuperación tras la intervención:

  • Tapar por completo la zona de la operación: las primeras 24 horas ya que es una zona bastante sensible.
  • Retirar las suturas sólo con ayuda profesional: en caso de ser necesario, acude a tu médico de confianza para retirar las suturas entre el quinto y séptimo día tras la operación.
  • Tener cuidado en el momento de realizar el aseo personal.
  • No dormir de lado.

Si tienes pensado realizarte una operación de orejas u otoplastia, no dudes en pedirnos una cita previa en el 91 436 4868.

POSTS RELACIONADOS

rinomodelación
Rinomodelación

Rinomodelación antes y después

Si estás a disgusto con la estética de tu nariz, pero te da miedo pasar por quirófano, te proponemos un tratamiento rápido y sencillo para …

nariz romana
Rinoplastia

Nariz romana ¿Qué es? Cirugía y resultados

Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestra clínica para operarse de su nariz romana o aguileña. La nariz ocupa un lugar central en el rostro …

cornetes nasales
Rinoplastia

¿Qué son los cornetes nasales? ¿Por qué se inflaman?

Los cornetes nasales son unas estructuras de hueso ubicadas en los laterales de la nariz, que sirven para filtrar el aire que respiramos. Cuando hablamos …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.