Postoperatorio otoplastia: todo lo que necesitas saber

La otoplastia es la cirugía que sirve para mejorar, la forma o la posición de las orejas. Un procedimiento quirúrgico al que se someten tanto niños como adultos, ya que se aconseja en especial a aquellas personas con malformaciones u orejas prominentes.

Esta intervención quirúrgica es sencilla, sin apenas complicaciones y clave para mejorar el bienestar de la persona. La otoplastia ayuda a aumentar la autoestima del paciente, puesto que los resultados son inmediatos y del todo excelentes.

En el presente artículo, te damos algunos consejos para una pronta recuperación tras la otoplastia.

Postoperatorio de una otoplastia

Antes de conocer algunas de las pautas y consejos más importantes en este postoperatorio, es relevante que conozcas el tiempo de recuperación de una otoplastia. Por norma general, son 10 días los que tiene que esperar el paciente para estar totalmente recuperado, tras esta operación.

Sin embargo, las orejas pueden estar inflamadas de 2 a 4 semanas.

¿Y la vuelta al trabajo? Todo dependerá del tipo de empleo del paciente. Si es un trabajo que requiere de esfuerzo físico, el tiempo de estar de baja será mucho mayor. Por lo común, los pacientes se suelen quedar en casa entre 2-8 días tras la otoplastia.

¿Cómo dormir tras una otoplastia?

Deberás dormir tras la otoplastia boca arriba y ligeramente incorporado. Es elemental para el postoperatorio, ya que ayuda a no perjudicar la zona operada. Es decir, que las orejas no se mueven al girarte en la cama. Además, dormir incorporado te permitirá bajar la inflamación en la zona, ya que permite mejorar el retorno venoso (el flujo sanguíneo que viene del corazón).

¿Cuándo podré volver a hacer ejercicio?

Esta es una de las dudas que más nos hacen llegar nuestros pacientes. Saber cuánto tiempo deben esperar hasta volver a su rutina de deporte. Pues bien, todo va a depender del tipo de actividad física que desee llevar a cabo y de la evolución del propio paciente.

El hecho es garantizar una buena recuperación tras la otoplastia. Evitar situaciones que puedan agravar los puntos o la inflamación de la zona, por ejemplo.

Sin embargo, a grandes rasgos, podemos señalar:

  • Para los deportes sin contacto físico (correr, nadar, ciclismo…), se recomienda 1 mes de espera tras la otoplastia.
  • En cambio, para aquellos deportes de contacto como el rugby o el fútbol, además de utilizar protecciones, se aconseja esperar entre 6 semanas y 3 meses después de la intervención.

Tipos de orejas

Pautas y consejos para el postoperatorio

Cabe señalar que en el postoperatorio de una otoplastia no suelen aparecer complicaciones. Las incisiones son casi invisibles. Es una operación y de poco tiempo quirúrgico. De hecho, los pacientes adultos reciben el alta el mismo día, no tienen que hacer noche en la clínica, en el caso de los niños, dependerá de la edad del paciente.

No obstante, es necesario seguir en el postoperatorio de la otoplastia los consejos que te marque el cirujano. Estos son algunas de las recomendaciones más relevantes:

El vendaje o banda elástica

Una de las características de este postoperatorio es el vendaje después de la otoplastia. Los primeros días tras la intervención, el paciente tendrá que llevar unas vendas que serán sustituidas por una banda más ligera conforme pasen los días.

El vendaje es clave para las curas de la otoplastia. Ayuda en la cicatrización y evita la aparición de hematomas en las orejas.

No obstante, la inflamación va a estar ahí. Las orejas estarán inflamadas tras la operación. También sería normal que los primeros días aparecieran hematomas.

Higiene y lavados

Como en cualquier otro proceso de curación, cuidar de la higiene va a ser fundamental en el postoperatorio de la otoplastia. Es necesario lavar los puntos de la otoplastia cada día. Para ello, habrá que retirar el vendaje y lavar con agua tibia con jabón neutro.

Otras recomendaciones importantes

Para una plena recuperación de la otoplastia, es aconsejable que sigas también estas recomendaciones. Aunque recuerda: el mejor consejo es que hagas caso a tu cirujano y cumplas correctamente todo lo que te prescriba.

Otras recomendaciones importantes para una otoplastia:

  • Hasta 24 horas después de la operación: El primer día después de la intervención es aconsejable que el paciente se encuentre relajado y que no se moje la cabeza. Tampoco que no se agache ni que fume. Además, es importante evitar contacto directo con las orejas. ¡Y menos aún golpes!
  • Medicación: En estos casos, por norma general, el especialista suele recetar antibiótico y analgesia para, en primer lugar, evitar infecciones y para calmar el dolor.
  • A evitar: Si quieres que tu herida cicatrice de la mejor forma posible, es recomendable evitar el tabaco, así como el contacto con el sol.

 

Y, por supuesto, el mejor consejo para una pronta recuperación de la otoplastia es apostar por especialistas experimentados en esta intervención. En la clínica del Doctor Galindo somos profesionales en cirugía estética facial. Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso de una manera totalmente personalizada.

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS