El tamaño, forma o posición de las orejas posee una gran relevancia con respecto a nuestra imagen, siendo uno de los motivos principales de complejos en niños y adultos. Afortunadamente, contamos con la opción de una operación de orejas que pueda corregir el aspecto de las orejas y mejorar por completo el aspecto del paciente.

Se trata de la otoplastia o cirugía de las orejas, una intervención que busca corregir alguna o varias deformidades en las orejas. Hoy en Beauty One Center, Clínica de Medicina y Cirugía Estética, situada en Madrid vamos a verlo todo al respecto de la otoplastia u operación de orejas, así como el antes y después de este tratamiento.

¿En qué consiste la operación de orejas?

El propósito principal de la otoplastia es reposicionar las orejas prominentes a una posición más normal. Normalmente este tratamiento es reconocido como la solución definitiva a las orejas demasiado grandes o “mal ubicadas.” Por lo general, es realizada en niños de entre 4 y 14 años de edad, siendo los 4 años la edad donde las orejas han crecido casi completamente. Sin embargo, esta cirugía puede realizarse también en adultos, sin correr ningún tipo de riesgo.

Esta operación se lleva cabo en las instalaciones de Beauty One Center, en Madrid. Generalmente, es realizada bajo anestesia general en el caso de los niños, y con el uso de anestesia local en adultos. Suele tener una duración de entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad de cada caso. Por otro lado, la técnica a utilizar también variará según el problema del paciente.

Normalmente, se realiza una pequeña incisión en la parte superior de la oreja para poder acceder al cartílago auxiliar. Una vez expuesto el cartílago, se prosigue a esculpirlo y doblarlo hacia atrás, utilizando puntos internos para mantener la nueva forma dada a la oreja. Finalmente, se extirpa la piel sobrante de la parte posterior de la zona tratada, obteniendo así, unas cicatrices casi invisibles.

Antes y después de la operación de orejas

Al igual que cualquier otra intervención, la operación de orejas requiere de cuidados pre y postoperatorios para obtener óptimos resultados. Por ejemplo, antes de la cirugía es necesario que el paciente siga una serie de pasos para poder estar preparado para ese día:

  • No fumar: es recomendable no hacerlo al menos tres semanas previas a la operación, y otras tres después de esta.
  • No utilizar ningún tipo de medicamento: dos semanas antes y después la cirugía.
  • Utilizar jabones germicidas: lavar el rostro y alrededor de las orejas con este tipo de jabones, reduce el riesgo de aparición de bacterias e infecciones que puedan afectar la operación en el momento de realizarla.

Ahora bien, una vez realizada la intervención se recomienda seguir al pie de la letra todas las indicaciones dadas por el cirujano, para garantizar una total recuperación. Entre los puntos más importantes a considerar, se encuentran:

  • Tapar completamente la zona donde se realiza la operación, ya que es una parte bastante sensible las primeras 24 horas.
  • Acudir con el profesional encargado del proceso para retirar las suturas entre el quinto y séptimo día después de la operación.
  • Prestar suma atención a la zona de las orejas, para evitar la acumulación de líquidos en las heridas o tejidos.
  • Tener precaución a la hora de realizar el aseo personal, es importante lavar las cicatrices solo con agua y jabón neutro.
  • Evitar dormir de lado, para proteger a las orejas del roce de la cama o almohadas.

Si estás pensando realizarte una otoplastia u operación de orejas, ponte en contando con Beauty One Center y nuestros profesionales de medicina estética te atenderán.

POSTS RELACIONADOS

formación para rinoplastias
Rinoplastia

Formación para rinoplastias: ¿Qué titulación se necesita?

Quien ha estudiado licenciatura en medicina y cirugía debe, además tener una formación para rinoplastias específica si desea desarrollar su experiencia laboral en este campo, …

instrumentos rinoplastia
Rinoplastia

¿Qué instrumentos se utilizan para realizar una rinoplastia?

Desde el punto de vista técnico, los instrumentos para una rinoplastia dependen del procedimiento elegido para realizarla, el cual puede resultar sencillo o muy complejo, …

dismorfia corporal
Rinoplastia

¿Cómo afecta la dismorfia corporal a nuestra salud?

La dismorfia corporal, como cualquier otro trastorno psicológico, guarda relación estrecha con el estado de salud física. Existen estudios detallados sobre la incidencia que tiene …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.