El mentón o barbilla otorga un equilibrio estético de perfección al rostro, su forma y volumen van relacionados directamente con la simetría total del rostro. Cuando este no es del todo perfecto el rostro se ve asimétrico, causando inconformidad tanto en hombres como mujeres. Para ello, la solución es la Mentoplastia

Es en este momento cuando se evalúa la posibilidad de una intervención que modifique esa parte del rostro. La mentoplastia es una cirugía estética para aumentar o disminuir el tamaño del mentón. 

El mentón: formas y tamaños

Cuando se desea realizar una cirugía en el rostro debemos de concentrarnos en tres grandes aspectos: los ojos, la nariz y el mentón o barbilla. Si el mentón es muy grande la cara pierde equilibrio haciendo que los otros rasgos como la nariz, boca y ojos se vean muy pequeños.

Igualmente, si el mentón es muy pequeño puede dar la apariencia de una nariz muy grande, y como curiosidad, tendemos a relacionar un mentón pequeño con una personalidad débil.

¿Por qué realizarte una mentoplastia o cirugía de mentón?

La mentoplastia es una cirugía que el paciente decide por diversas razones, entre ellas te mencionamos:

  • Corregir imperfecciones (deformidades) del mentón.
  • Desigualdad facial, a veces un lado del mentón crece más que el otro.
  • No se ha desarrollado el hueso del mentón por completo (agenesia congénita).
  • Cirugía por cambio de género. Existen diferencias en el tamaño y forma en el mentón de los hombres y las mujeres.
  • Tras un accidente traumático donde el paciente requiere una reconstrucción facial.
  • Existen paciente que presentan dificultad para masticar o hablar, haciendo necesario reposicionar los huesos faciales.

 Aumento y disminución del mentón

El aumento del mentón se realiza por medio de la inserción de un implante sintético debajo de la piel (intraoral) que no deja cicatrices visibles en los pacientes.

La disminución del mentón trae consigo un cambio total en la estructura ósea del paciente, ya que, parte del hueso debe ser retirado para luego transformar estéticamente el rostro. Es probable que se coloquen placas e implantes para dar forma a la barbilla.

Es más común que los pacientes realicen un aumento del mentón que una reducción.

Procedimientos de la mentoplastia antes y después

 Antes de la mentoplastia

 Es importante llevar a cabo un diagnóstico médico para determinar qué tipo de mentón o barbilla tiene el paciente y así establecer cómo será la mentoplastia que se quiere llevar a cabo, respondiendo todas las necesidades del paciente.

Del mismo modo, realizar un registro de toda la información médica y evaluar los riesgos y complicaciones de la cirugía y sus posibles resultados.

Después de la mentoplastia

Cuando se realiza una mentoplastia para aumentar la barbilla, la recuperación suele ser más rápida aunque inevitablemente se tiene dolor y molestia durante los primeros días posteriores a la operación.

Probablemente se produzca un poco de hinchazón y la zona del mentón estará tensa debido a la intervención. Esas molestias desaparecerán con rapidez.

Por el contrario, cuando la mentoplastia es para reducir la barbilla, se requiere un mayor tiempo para su recuperación al igual que cuidados postoperatorios. La inflamación, enrojecimiento y dolor se presentarán desde el primer día y al pasar una semana comenzarán a desaparecer.

Es recomendable en ambos casos (aumento o disminución del mentón) guardar reposo durante al menos 15 días de actividades laborales, evitar la exposición al sol y los deportes. Del mismo modo, hay que cuidar la alimentación evitando comidas sólidas para mover lo menos posible la mandíbula inferior.

De cualquier forma, la mentoplastia, al igual que cualquier cirugía estética debe ser realizada por profesionales que cuenten con una amplia experiencia y aporten seguridad y confianza al paciente.

Si estás pensando realizarte una mentoplastia o cirugía de barbilla, pídenos tu primera consulta en el 91 436 4868 y valoraremos tu caso personalmente. Beauty One Center está liderado por el Dr. Javier Galindo que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la cirugía estética.

POSTS RELACIONADOS

mejor cirujano rinoplastia
Rinoplastia

¿Cuál es el mejor cirujano de rinoplastia en España?

El rostro es la parte más visible del cuerpo. Es la presentación de una persona, por lo que posee una importancia vital para la interacción …

es normal verse la nariz torcida después de una rinoplastia
Rinoplastia

¿Es normal verse la nariz torcida despues de una rinoplastia?

Si te has sometido a una rinoplastia recientemente, es probable que tardes un tiempo en aceptar tu nueva nariz y podrás pensar si es normal …

cuanto cuesta una rinoplastia en España
Rinoplastia

¿Cuanto cuesta una rinoplastia en España?

Los problemas estéticos en la nariz pueden convertirse con el paso del tiempo en una importante traba psicológica para muchas personas. Frente a esto, la …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.