5 Consejos clave después de una rinoplastia
Hoy en Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid, queremos darte 5 consejos clave que debes tener en cuenta después de una rinoplastia, para tener un buen postoperatorio, y que los resultados obtenidos sean los que desees.
Como toda cirugía, una rinoplastia exige ciertos cuidados postoperatorios para evitar las complicaciones una vez realizado el procedimiento. En Dr. Galindo valoramos el hecho de siempre tener informados a nuestros pacientes sobre la recuperación necesaria para tener una rinoplastia con los mejores resultados.
¿Cómo es el proceso postoperatorio de una rinoplastia?
En la mayoría de los casos, los pacientes suelen presentar dolor de cabeza moderado el mismo día de la operación. En algunos casos, al día siguiente se presenta un poco de secreción nasal, que puede ir disminuyendo con el paso de los días.
También es probable que aparezcan ciertos tipos de hematomas que suelen desaparecer a la semana. Por lo general, estos efectos secundarios y su duración están relacionados con el cuidado postoperatorio de cada paciente.
5 consejos clave para después de una rinoplastia
Para el Dr. Galindo es imprescindible que cada uno de sus pacientes esté informado sobre los cuidados necesarios de la rinoplastia, y así garantizar unos buenos resultados. A continuación, te damos 5 consejos claves que debes tener en cuenta tras este tipo de cirugía:
Mantener la cabeza elevada
Tras una operación como la rinoplastia, se recomienda mantener la cabeza elevada el máximo de tiempo posible. Así, la cabeza se mantendrá por encima del corazón y llegará menor presión de sangre a la cabeza.
Con este simple cambio, es posible que el proceso de reabsorción del edema sea más rápido. Como resultado, el paciente presentará inflamación solo durante los primeros días.
Aplicar hielo de forma local
Otra recomendación esencial, es la aplicación de frío en la zona durante los tres primeros días tras la operación.
Se considera que el efecto del frío es incluso mejor que el de la medicación, y por eso, es muy importante su aplicación en las zonas de los párpados inferiores y alrededor de la nariz. Esta es la zona más fina, y la que más tendencia tiende a inflamarse.
Limitar la actividad física
Un aspecto clave de todo postoperatorio de una rinoplastia es disminuir el ejercicio físico. Se recomienda evitar el ejercicio físico durante el primer mes tras la operación, así como movimientos bruscos o cargar mucho peso.
Aunque sí puedes dar paseos cortos que te mantengan activo, sin que supongan demasiado esfuerzo físico.
Evitar la exposición solar
Evitar la exposición solar hasta que los hematomas hayan desaparecido es lo ideal. Así, el paciente evitará el riesgo de que pigmente la piel en la zona amoratada.
Aplicar una crema con filtro solar en la zona evitará estas pigmentaciones en caso de exposición.
No usar gafas
Durante un mes como mínimo, la recomendación es no utilizar gafas para no ejercer presión sobre los huesos nasales y no movilizarlos. Pasado el mes ya los huesos estarán consolidados, y el paciente ya podrá usar gafas.
Si tienes dudas sobre tu proceso postoperatorio o tu caso particular, no dudes en consultar con el Dr. Galindo.