Sinusitis crónica: causas, síntomas y tratamiento

Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestra clínica para tratar su sinusitis crónica a través de una cirugía.

Aunque no es una enfermedad grave, su sintomatología resulta molesta y puede agravarse con el tiempo. Para que puedas conocer un poco más esta enfermedad, sus causas y cuáles son los tratamientos existentes para reducirla o eliminarla, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es la sinusitis crónica?

La sinusitis crónica es la inflamación de los senos paranasales durante un largo periodo de tiempo. No es una enfermedad grave, pero puede producir molestias y dolores.

Síntomas

Los síntomas que suelen darse con la sinusitis crónica son:

  • Inflamación de la mucosa nasal.
  • Secreción nasal y de la garganta.
  • Nariz congestionada.
  • Disminución del sentido del gusto y olfato.
  • Hinchazón, sensibilidad e incluso dolor en las mejillas, ojos o frente.

Otros síntomas que también pueden aparecer durante esta enfermedad son la fatiga, dolor de cabeza, dolor de oído o tos entre otros.

Causas

Las causas por las que comúnmente suele aparecer la sinusitis crónica son:

  • Tabique nasal desviado: el tabique nasal desviado puede obstruir las fosas nasales y empeorar los síntomas de la enfermedad.
  • Pólipos nasales: el crecimiento de tejido nasal puede obstaculizar los senos paranasales.
  • Infecciones de las vías respiratorias: los resfriados e infecciones del aparato respiratorio causadas por bacterias o virus, pueden inflamar las membranas nasales y obstaculizar la segregación de la mucosidad.
  • Alergias: la inflamación que causan las alergias también puede desembocar en una sinusitis.
  • Otras afecciones médicas: las complicaciones que pueden surgir de algunas enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, también pueden originar esta enfermedad.

Tratamiento

La sinusitis crónica es muy difícil de curar pero hay tratamientos que ayudan a paliar sus síntomas. Antes de comenzar un tratamiento o recurrir a una cirugía, debes de ponerte en manos de un médico especialista que te indique qué es lo mejor para ti. Entre los tratamientos para la sinusitis crónica, destacan:

Medicamentos

Lo primero que suele recetar un médico para tratar esta enfermedad  son medicamentos como corticoides nasales o corticoides inyectables u orales en caso de que los primeros no sean efectivos.

Otros medicamentos

También pueden recetar otro tipo de medicamentos para tratar la enfermedad a largo plazo como antihistamínicos o antibióticos.

Cirugía

En ocasiones los medicamentos no reducen ni eliminan los pólipos nasales, por lo que es posible que haya que recurrir a una cirugía para extirparlos y corregir el tabique nasal. Es importante que esta intervención sea realizada por un cirujano experto que realice una intervención segura y eficaz.

Después de la cirugía, lo más probable es que necesites de un aerosol nasal para prevenir la aparición de pólipos.

Si buscas una solución para tratar tu sinusitis crónica, en nuestra Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid, te ayudamos a tratar este problema de la mano de los mejores profesionales. No dudes en pedir cita.

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS