Tabique nasal desviado: Causas, cirugía y resultados
Si la dificultad respiratoria, la rinitis o los ronquidos son síntomas constantes en tu día a día, es muy probable que padezcas de una desviación de tabique nasal y no te hayas dado cuenta.
Hoy hablaremos sobre el tabique nasal desviado, sus posibles causas y el tratamiento que debes seguir para solucionarlo.
Causas de un tabique desviado
A grandes rasgos, un tabique desviado no es otra que un tabique nasal (esa pared delgada de la nariz, encargada de separar los dos conductos nasales) desplazado hacia un lado.
Pero, ¿sabes qué es lo que ocasiona esta desviación en el tabique? A continuación, vemos las posibles causas de un tabique nasal desviado:
- Afección al nacer: La desviación del tabique nasal se produce durante el desarrollo fetal, siendo el nacimiento del bebé el momento en que se percibe esta afección en el rostro. También se puede producir durante el parto.
- Envejecimiento: Con el paso de los años, las estructuras nasales pueden empeorar las estructuras nasales causando un tabique nasal desviado con el tiempo.
- Lesiones en la nariz: Desde un golpe hasta cualquier otro tipo de traumatismo pueden ser también otra de las causas para que un tabique nasal se mueva de su posición original. En juegos bruscos, accidentes automovilísticos o deportes de contacto como el rugby, es bastante común.
- Otros problemas: El tabique nasal desviado puede ser la consecuencia de malformaciones faciales como el labio leporino.
Cabe destacar que las afecciones respiratorias como la rinitis o la rinosinusitis que causan hinchazón o irritación en las cavidades y senos paranasales pueden empeorar la situación de un tabique desviado, obstruyendo aún más las vías respiratorias.
Cómo saber si tienes el tabique desviado: Síntomas
“¿Cómo saber si tengo el tabique desviado?”, si alguna vez te has planteado esta pregunta, ahora mismo te la respondemos. Encontramos una serie de síntomas que presentan los pacientes con tabiques nasales desviados. Son los siguientes:
- Obstrucción nasal: Esta es consecuencia de un aire mal filtrado, el cual está sucio y seco. Una mala obstrucción de una o de ambas fosas nasales acarrea afecciones como resfriados, laringitis, faringitis, alergias o rinitis, entre otros.
- Dificultad respiratoria: Un tabique nasal desviado suele ser sinónimo de un mal flujo del aire en la nariz. Por lo tanto, el paciente presentará dificultad a la hora de respirar. Esta situación se verá sobre todo a la hora de realizar un esfuerzo físico como la práctica de un deporte. De hecho, el tabique nasal desviado puede afectar al rendimiento deportivo, provocando más cansancio.
- Respiración ruidosa en el sueño: Es decir, un tabique nasal desviado puede ser la razón también de los ronquidos de una persona. Por lo tanto, afecta a la calidad del sueño. Asimismo, como curiosidad, las personas que tienen el tabique desviado suelen tener preferencia por dormir de lado.
- Sangrado nasal ocasional: Al no circular bien el aire por el tabique, las membranas de la nariz se pueden sacar, lo que genera a su vez diversos sangrados.
- Dolores de cabeza: Si el aire no fluye bien, además de congestión nasal, se producen migrañas y cefaleas intermitentes. Esto es debido a que la presión queda acumulada en esta zona del cuerpo. Cabe señalar que el dolor facial también puede ser consecuencia de un tabique nasal desviado.
Tratamientos para un tabique desviado
El tratamiento quirúrgico es la solución para corregir un tabique nasal desviado. No obstante, existen diversas técnicas estéticas que permiten corregir esta desviación y alinear el tabique al rostro. Veamos las diferentes opciones:
- Reducción de cornetes: Estas estructuras nasales se hallan en los laterales de las fosas nasales. Con esta operación estética, se consigue de nuevo impermeabilizar la parte central y los lados de la nariz.
- Rinoplastia: La rinoplastia es uno de los tratamientos quirúrgicos más empleados para la corrección de la desviación septal o malformaciones del tabique nasal, como su desviación, mejorando así su aspecto exterior.
- Rinoseptoplastia: Aunque la operación de tabique desviado más común en la rinoseptoplastia. Como su propio nombre indica, se trata de una combinación entre rinoplastia y septoplastia, la cual ofrece resultados satisfactorios para el paciente tanto a nivel estético como funcional.
Tabique desviado: antes y después
En el caso, por ejemplo, de una rinoseptoplastia para corregir la desviación del tabique nasal, los resultados son excelentes. Una vez realizada la intervención, tras tres o seis meses, los tejidos nasales ya se encuentran completamente estables; volviendo a un estado natural y armonioso.
Y es que, en su gran mayoría, los pacientes que se han sometido a una cirugía estética de estas condiciones mejoran considerablemente su capacidad respiratoria, disminuyendo los síntomas causados por el tabique nasal desviado. Aunque todo va a depender del postoperatorio de cada paciente.
¿Nuestro consejo? Escucha las indicaciones dadas por tu especialista en cirugía estética, nuestro caso ten en cuenta las recomendaciones del Doctor Galindo.
Complicaciones en tabiques nasales desviados
La obstrucción de un tabique nasal desviado puede conllevar en las siguientes complicaciones:
- Sequedad en la boca: Al no poder llevar a cabo el proceso de respiración por la nariz, se tiene que emplear una respiración bucal crónica. Por lo tanto, la boca del paciente se encontrará seca.
- Presión: Una sensación tanto de presión como de congestión constante van a estar presentes en los conductos nasales.
- Alteración del sueño: No poder respirar de una manera correcta por el tabique nasal desviado no va a dejar dormir al paciente de una manera plácida. De ahí que, en muchas ocasiones, la calidad del sueño se vea afectada.
Así que ya lo sabes, que tu tabique nasal desviado no afecte a tu día a día. En la Clínica del Doctor Galindo daremos solución a tu problema, a través del tratamiento de cirugía estética que mejor se adapte a tus circunstancias. Pide ya cita y, tras un diagnóstico previo, te brindaremos la solución más adecuada para ti. ¡Te esperamos!