Pocos saben de su existencia, pero lo cierto es que este es uno de los principales culpables de los problemas respiratorios, los ronquidos, y la congestión nasal. Hablamos de la hipertrofia de los cornetes nasales, una patología que debes conocer si sufres de algunos de los síntomas que hemos mencionamos.

A continuación, en Beauty One Center, clínica de cirugía y medicina estética de Madrid, te contamos más sobre la hipertrofia de los cornetes nasales, sus causas y tratamiento. Así que te recomendamos leer hasta el final y descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta condición.

¿Qué es hipertrofia de los cornetes nasales?

Antes de conocer sobre de qué se trata esta afección, es necesario que sepas qué son los cornetes nasales. Estas estructuras, son seis protuberancias localizadas en el interior de las fosas nasales construidas por tejido óseo y conectivo, y recubiertas por una mucosa. Su principal función, es humidificar y calentar el aire inhalado por la nariz.

Pero entonces, ¿Qué es la hipertrofia en los cornetes nasales? La respuesta es bastante simple. En ocasiones, los cornetes pueden inflamarse y aumentar su volumen por diferentes razones. Este proceso da como resultado una afección, es lo que se conoce como hipertrofia de cornetes.

Causas 

El aumento de volumen en los cornetes, puede causar dificultad respiratoria, sinusitis, dolor de cabeza, ronquidos, entre otros síntomas. La causa principal asociada a esta patología es la rinitis alérgica ocasional o permanente. Sin embargo, existen otros factores que también pueden provocar la aparición de hipertrofia:

  • Cambios de temperatura o humedad del aire.
  • Uso de ciertos medicamentos u hormonas.
  • Resfriados periódicos.
  • Exposición continúa a productos químicos.
  • Humo del tabaco.
  • Estrés emocional.
  • Rinitis no alérgica.

Tratamiento        

Generalmente, la hipertrofia de los cornetes nasales puede aliviarse de distintas formas dependiendo de la gravedad del caso. En los pacientes con escasos síntomas, la hipertrofia no es tan significativa, por lo que solo se recomienda el uso de medicamentos para aliviar la inflamación leve.

Para aquellos casos donde los medicamentos no son suficiente remedio, es necesaria la realización de un tratamiento quirúrgico. En Beauty One Center, realizamos la turbinectomia también conocida como septoplastia para solucionar el problema de la hipertrofia de los cornetes nasales. Dicho procedimiento se encarga de reducir el tamaño de los cornetes nasales sin tener que retirarlos. Suele ser una técnica rápida y eficaz, con escasas complicaciones posoperatorias. En ciertos casos, también es necesario realizar una cirugía de tabique desviado para mejorar el aspecto de la nariz.

Si eres paciente con hipertrofia de cornetes nasales, no dudes en acudir a Beauty One Center donde nuestros expertos analizarán tu caso y te recomendarán el mejor tratamiento según tu caso.

POSTS RELACIONADOS

Quitar las estrías
Medicina estética

¿Cómo quitar las estrías?: Causas y tratamiento

Ni son dolorosas ni tampoco un peligro para nuestra salud, si bien pueden convertirse en uno de los quebraderos de cabeza estéticos más comunes. En …

Sinusitis
Cirugía nariz

¿Qué es la sinusitis?: Síntomas y tratamiento

Desde el moqueo o la congestión nasal hasta la fiebre. Estas son algunas de las manifestaciones de la sinusitis. ¿Sabemos cuándo deberíamos acudir al otorrino …

Anosmia
Cirugía nariz

¿En qué consiste la anosmia?: Síntomas y tratamientos

El sentido del olfato nos permite disfrutar de los aromas y percatarnos de ciertas señales de peligro, al asociar olores con ciertas situaciones de riesgo …

Scroll al inicio
TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.