Enfermedades de la nariz más comunes y cómo tratarlas
La nariz es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Ligada al sentido del olfato principalmente, es clave en nuestro bienestar físico y emocional. Y es que además de participar en procesos tan importantes como la respiración, se encuentra en el centro de nuestro rostro; aportándole belleza.
En el siguiente artículo, descubre cuáles son las enfermedades de la nariz más comunes y su tratamiento. Continúa la lectura e infórmate al respecto.
Rinitis
La primera de este listado de enfermedades de la nariz es la rinitis. Es una de las enfermedades más comunes en las fosas nasales, se produce cuando la mucosa se inflama, afectando a los senos paranasales. En multitud de ocasiones, esta inflamación en la nariz se produce por alergias; de ahí que hablemos de rinitis alérgica.
La rinitis produce secreción nasal, estornudos, congestión y picor. Y, como las alergias, suele ser de carácter estacional o se da en el momento en que el paciente se expone al agente alérgico en concreto.
Tratamiento para la rinitis
Según la causa de la rinitis, esta enfermedad de la nariz se trata con antihistamínicos, corticoides, descongestionantes, broncodilatadores, antibióticos o vasoconstrictores, entre otros.
Sinusitis
Si no sabes qué es la sinusitis, explicar que es una de las enfermedades nasales más frecuentes. Una inflamación en los senos paranasales, las cavidades aéreas que comunican la nariz, y que puede clasificarse en dos grandes grupos en función de su duración y periodicidad: sinusitis aguda o sinusitis crónica.
Esta inflamación puede darse debido a múltiples causas como alergias, resfriados, rinitis bacterianas o, incluso, infecciones dentales.
Por otro lado, la sinusitis aguda es una inflamación temporal y surge como resultado de una infección. Congestión nasal, dolor facial, presión en la zona, pérdida del olfato o secreción nasal espesa son algunos de sus síntomas. A lo que se le suma en la sinusitis crónica: fatiga, tos persistente y mal aliento. La crónica dura más de 12 semanas y los síntomas pueden ser menos intensos que en el primer caso.
Tratamiento para sinusitis
Y si te preguntas cómo se trata la sinusitis o una de las enfermedades de la nariz más habituales, en primer lugar, se suministran al paciente antiinflamatorios, analgésicos y, en caso de infección, antibióticos. En otros casos también se recomiendan vaporizadores nasales junto a lavados de suero fisiológico para drenar el moco y eliminar las secreciones.
Si el tratamiento farmacológico no resulta, se tendrá que proceder a una intervención quirúrgica. Es una cirugía llevada a cabo en las fosas nasales y que no deja cicatrices en el rostro.
Hemorragias nasales (epistaxis)
¿Una de las enfermedades de nariz más comunes? Las epistaxis o sangrados nasales. Este tipo de hemorragias son bastante comunes, ya que la nariz está repleta de arterias y venas, por lo que es normal que la nariz sangre por cualquier tipo de traumatismo o contacto: desde un golpe, hasta un contacto digital; pasando por alergias o sustancias irritantes, entre otros.
Por norma general, las epistaxis son de poca intensidad y se pueden controlar fácilmente. En este sentido, esta enfermedad nasal es muy común entre los niños (se caen, se hurgan la nariz, etc.). Sin embargo, si el sangrado es frecuente e importante, es imprescindible acudir al médico.
Y es que las personas mayores, alcohólicas, hipertensas o pacientes que usan de forma habitual las gafas nasales tienen más posibilidades de sufrir este tipo de sangrado.
Tratamiento para las hemorragias nasales
En muchas ocasiones, la epistaxis es de origen desconocido. De ahí que cuando sea periódica, se recomiende a los pacientes a realizar estudios para conocer la causa de este trastorno hemorrágico.
Por consiguiente, en los casos más leves, las hemorragias nasales son tratadas con taponamientos o pomadas. Sin embargo, en casos de mayor gravedad se realizan infiltraciones con sustancias esclerosantes o se requiere de una cirugía endoscópica nasal.
Pólipos nasales
¿No sabes qué son los pólipos nasales? Se trata de una de las patologías nasales más comunes. En concreto, unas masas blandas, blancas e indoloras, que aparecen en las fosas nasales y en los senos paranasales. Este tejido que aparece en la nariz es benigno y surge como respuesta ante alergias frecuentes o infecciones en la nariz, que producen inflamación en la mucosa natural.
Cabe destacar que los pólipos nasales desencadenan una sensación de nariz tapada, así como dificultad para respirar. En este sentido, cuando los pólipos crecen mucho se convierten en todo un problema, puesto que se llenan de líquido espeso y claro, obstruyendo toda la fosa nasal. Los pólipos nasales afectan más a la población adulta que a niños o adolescentes.
Tratamiento para los pólipos nasales
Sobre el tratamiento de los pólipos nasales, dependerá de la magnitud de los propios pólipos. Por norma general, estos se tratan con medicamentos, corticoides intranasales, ya que suelen reaparecer. No obstante, en el caso de que la obstrucción nasal se convierta en un problema para el paciente, se debe proceder a la cirugía.
En concreto, una cirugía endoscópica endonasal. Se trata de una técnica no invasiva, en la que se disecciona la pared nasal para eliminar así el tejido obstructivo.
Desviación del tabique nasal
Una de las enfermedades de la nariz más comunes es el tabique nasal desviado. Es decir, contar con esta estructura delgada de cartílago y huesos, que separa las fosas nasales, desplazada hacia un lado. Aunque en muchas ocasiones suele deberse tras traumatismos en la propia nariz, esta afección puede venir de nacimiento por malformaciones o fruto, incluso, del envejecimiento.
La desviación del tabique nasal es una de las alteraciones en la nariz que resulta tanto un problema de salud como estético. Las líneas naturales de la nariz se ven afectadas, además de producir obstrucción y problemas para respirar.
Tratamiento para la desviación del tabique nasal
Para corregir un tabique nasal desviado, hay que proceder a la cirugía estética. Procedimientos quirúrgicos como la septoplastia, cirugía propia del tabique nasal, así como la rinoseptoplastia. Esta última combina el cambio funcional de la septoplastia así como la rinoplastia, la cual tiene un cometido puramente estético.
Ahora que ya conoces cuáles son las principales enfermedades de la nariz y su tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En la clínica del Doctor Galindo somos especialistas en rinoplastia. Nos encontramos en la calle Serrano, 63, en Madrid así como en el teléfono 914 364 868.