La operación de párpado caído o blefaroplastia soluciona una patología también llamada ptosis palpebral. Dicha problemática es causada por el descenso de forma irregular de los párpados superiores, los cuales recubren los ojos más de lo normal. En casos más severos esta situación produce que se tenga dificultad para abrir los ojos, lo que puede generar un problema de visión dependiendo del grado de ptosis.

Y en casos más leves, los párpados caídos muestran rostro cansado que, con el paso del tiempo, es normal que se intensifique, unido a otras situaciones que pueden contribuir a ello como el estrés o el insomnio.

Causas del párpado caído

Para empezar, antes de conocer cualquier tratamiento u operación de párpados caídos es indispensable identificar las causas que dan origen a esta situación.

Los párpados caídos pueden aparecer desde el nacimiento (ptosis congénita), debido a un desarrollo incorrecto de las fibras musculares o también puede generarse por un mal funcionamiento del músculo encargado de elevar la estructura. Este inconveniente puede estar presente en uno (ptosis unilateral) o ambos ojos (ptosis bilateral), pero incluso cuando es unilateral, resulta muy llamativo en el rostro, pudiendo ocasionar también una ambliopía.

Otras causas que dan origen a los párpados caídos son las siguientes:

  • El envejecimiento natural de los tejidos de los párpados (ptosis aponeurótica) originan que los músculos se debiliten ocasionando su caída.
  • La falta de estímulo en los músculos de los párpados (ptosis neurogénica).
  • La aparición de un bulto o tumor alrededor del ojo (ptosis mecánica).
  • Cuando los músculos de los párpados no llevan a cabo su función de forma correcta (ptosis miogénica).

¿En qué consiste la operación de párpados caídos?

La operación de párpados caídos logra rejuvenecer la mirada, a parte de conseguir el bienestar tanto físico como psicológico al paciente. A esta cirugía se le conoce con el nombre de blefaroplastia, un tratamiento ambulatorio, seguro y rápido de realizar.

Para efectuar este proceso quirúrgico se puede aplicar anestesia local alrededor del ojo o sedación al paciente, para evitar las molestias causadas por la operación.

Este procedimiento se puede realizar aplicando distintas técnicas.

  • Vía externa: consiste en reforzar el músculo elevador mediante una pequeña incisión realizada en la piel de los pliegues de los párpados.
  • Vía interna o vía transconjuntival: se trata de reforzar el músculo, realizando la incisión a través de la mucosa del párpado inferior evitando dejar cualquier cicatriz cutánea en los párpados.
  • Suspensión frontal: se realiza cuando el músculo elevador está deteriorado, por lo cual se conecta el párpado directamente al músculo frontal.

Para determinar el tipo de técnica es necesario que se realice un diagnóstico previo en cada caso.

Resultados

Tras llevar a cabo la operación de párpados caídos, el paciente se recupera en poco tiempo, las incisiones realizadas son casi imperceptibles, aunque es normal que la zona tratada se hinche y se formen hematomas, pero los mismos irán desapareciendo entre los primeros 5 y 14 días tras el procedimiento, depende de las características del paciente.

Durante los primeros días el paciente puede llevar a cabo ciertas actividades cotidianas, pero debe evitar aquellas que requieran de un esfuerzo físico. Se recomienda colocar hielo para aminorar la inflamación.

Y es muy importante seguir las indicaciones del médico para conseguir los mejores resultados.

POSTS RELACIONADOS

Rinomodelación permanente
Rinomodelación

Rinomodelación permanente: ¿Qué es? Resultados

En los últimos años, la rinomodelación temporal se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados de todos. Sin embargo, pocos conocen la rinomodelación …

nariz pequeña
Rinoplastia

Nariz pequeña: Cirugía y resultados

La nariz pequeña es una de las anomalías que puede sufrir nuestro rostro y causarnos complejos. Para ayudarte, en Clínica Dr. Galindo te asesoramos para …

Rinomodelación Madrid ¿Qué es y dónde hacerlo?
Rinomodelación

Rinomodelación Madrid ¿Qué es y dónde hacerlo?

Si buscas donde realizarte una rinomodelación en Madrid, en Clínica Dr. Galindo, nos ofrecemos a realizarte esta intervención para que obtengas los mejores resultados. La …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.