Orejas de soplillo: Causas y cirugía

Las orejas prominentes, popularmente conocidas como orejas de soplillo, son una malformación congénita muy común. Pese a que no simboliza ningún tipo de riesgo importante para la salud, puede provocar una gran pérdida de autoestima en quienes cuentan con este tipo de orejas.

Para tratar las orejas de soplillo y acabar con su apariencia, contamos con un tipo de cirugía estética específica. A continuación, te explicamos todo lo que debes sobre las orejas de soplillo, su tratamiento, las causas, así como consejos para antes y después de la cirugía.

Causas de las orejas de soplillo

¿Por qué las personas tienen orejas de soplillo? Como decíamos al principio, se trata de una causa congénita. Es decir, aparece en el propio nacimiento. De hecho, esta alteración en la anatomía de la oreja suele ser una herencia genética: se hereda de padres a hijos.

¿Sabías que un ángulo de orejas superior a los 35 grados es sinónimo de orejas prominentes? Y existen varias razones para ello.

Para poder dar con una causa certera de las orejas de soplillo, es necesario realizar un diagnóstico exhaustivo a cada paciente.

Algunas de las causas de las orejas de soplillo son:

  • Antehélix: Falta de definición del pliegue del cartílago en la zona del antehélix (espacio que separa el hélix de la fosa auricular). Es la causa más común. Puede provocar un gran defecto estético, haciendo que la oreja luzca plana y extendida.
  • Proyección aumentada del cartílago: Puede provocar que las orejas se vean muy separadas de la cabeza, hacia los lados.
  • Concha auricular: La hipertrofia de la concha auricular, otro cartílago del oído, es otra de las causas de las orejas de soplillo. Esta deformidad hace que la oreja se separe del hueso temporal del cráneo en el tercio medio de la oreja.

Síntomas de las orejas de soplillo

Cabe señalar que el síntoma principal es que las orejas sobresalen más de lo normal. A nivel físico no conlleva ningún tipo de problema de salud, pero a nivel emocional sí. Estas orejas de soplillo pueden acarrear un impacto importante en la autoestima de la persona; lo que puede afectar a su bienestar.

¿Cómo corregir las orejas de soplillo?

Para corregir de una manera eficiente y logrando un resultado natural y armónico, es necesario recurrir a la cirugía estética. En efecto, una cirugía para orejas de soplillo que se denomina otoplastia. Para ello, en primer lugar, te recomendamos que apuestes por un cirujano especializado en este tipo de intervención.

Como curiosidad, cabe señalar que la otoplastia es una de las operaciones estéticas más demandadas por los hombres. Y es que este defecto es mucho más visible en ellos, debido al pelo corto. 

Orejas de soplillo cirugía

¿En qué consiste la cirugía de las orejas de soplillo?

Como decimos, la solución óptima para tratar las orejas de soplillo es la cirugía de orejas, también conocida como otoplastia. 

La otoplastia es una intervención estética ideada para mejorar el aspecto o posición de las orejas. Corrige su deformidad, las separa, reduce su tamaño o, incluso, sirve para remodelar el propio cartílago.

La otoplastia se suele realizar con anestesia local y sedación, en el caso de los adultos. Es decir, el paciente queda ligeramente adormecido en el quirófano y, por supuesto, no sentirá nada durante la cirugía. Es totalmente indolora. Además, si va todo bien, el paciente podrá marchar a su casa el mismo día de la operación. 

En el caso de los pacientes más jóvenes, para evitar que se pongan nerviosos, se suele recurrir a una anestesia general (y así dormirlos del todo).

Una otoplastia dura, por norma general, de 1h a 1h y media. Además, existen innumerables técnicas de otoplastia, todas ellas adaptadas a la necesidad de cada paciente.

Sin embargo, el procedimiento más habitual es realizar una incisión por detrás de la oreja para poder acceder al esqueleto del cartílago. Asimismo, se llevan adelante suturas, secciones o ambas para dar la forma deseada a la oreja. Una vez conseguido el resultado más natural posible, se sutura la incisión con puntos reabsorbibles que no es necesario retirar.

La cicatriz de la otoplastia es casi invisible y, encima, quedará en la parte posterior de la oreja; por lo que no se verá (ni aun con el pelo corto o recogido). 

Consejos para antes y después de la otoplastia

Como cualquier otra intervención, la otoplastia o la cirugía para tratar las orejas de soplillo requiere de cuidados pre y postoperatorios que asegurarán al máximo los mejores resultados. 

Antes de realizar esta cirugía de orejas es necesario que el paciente tenga en cuenta algunos aspectos para estar preparado antes de la intervención:

  • No fumar: Se recomienda no hacerlo al menos unas tres semanas antes de la operación y tres semanas después de esta.
  • No tomar antiinflamatorios: En concreto, no se pueden tomar AINEs (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) dos semanas antes de la cirugía. Es el caso del ibuprofeno, el enantyum o naproxeno, entre otros.
  • Utilizar jabones germicidas: Mantener el rostro y alrededor de las orejas aseado con este tipo de jabones para reducir el riesgo de bacterias e infecciones.

Y, una vez llevada a cabo la otoplastia u operación de orejas, es necesario seguir otros pasos para garantizar la total recuperación tras la intervención:

  • Vendaje: Una vez finalizada la intervención, el paciente deberá llevar un vendaje en las orejas que tras las primeras 24 horas se procederá a su cura. Posteriormente, se volverá a revisar unos 5 días después.
  • Aseo personal: El paciente tiene que tener especial cuidado en el momento de realizar el aseo personal. 
  • Descanso: Es importante no dormir de lado, tras una otoplastia.

Y sobre el tiempo de recuperación, el paciente podrá hacer una vida completamente normal al cabo de unos días. Eso sí, los deportes de contacto o cualquier otra actividad que pueda alterar el resultado de la intervención, deberán esperar unas semanas. Consulta con tu cirujano estético.

 

En la clínica del Doctor Galindo, además de estar especializados en rinoplastia, llevamos adelante otras cirugías estéticas. Es el caso de la otoplastia. Si tienes interés en este tipo de intervención, no dudes en consultarnos. ¡Analizaremos tu caso!

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS