¿Qué es la sinusitis?: Síntomas y tratamiento
Desde el moqueo o la congestión nasal hasta la fiebre. Estas son algunas de las manifestaciones de la sinusitis. ¿Sabemos cuándo deberíamos acudir al otorrino o cuánto tiempo puede durar? A continuación, te contamos sus causas, síntomas y tratamiento.
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis se trata de una infección causada por virus, bacterias u hongos que se repite de forma muy habitual en las consultas de otorrinolaringología.
Esta se produce cuando la membrana mucosa y los senos paranasales se infectan o inflaman. Estos últimos, los senos paranasales, son unas cavidades llenas de aire localizadas en los huesos que rodean nuestros ojos, mejillas y nariz.
¿Cuáles son sus síntomas?
Por lo general, no se trata de síntomas que revistan gravedad, si bien algunos de ellos pueden generar incomodidad y dolor. Por ejemplo, algunos pacientes al verse obligados a llevar la respiración de forma oral ven afectado su sueño y aumentan las molestias faríngeas.
Enumeramos algunas de las manifestaciones características de la sinusitis:
- Rinorrea o flujo de mucosidad nasal
- Congestión y secreción nasal
- Estornudos
- Dificultades al respirar
- Dolor o presión nasal
- Anosmia o hiposmia, la pérdida del olfato o incapacidad para detectar aromas
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Cansancio
- Presión en el oído
- Fiebre
¿Qué causas la provocan?
El motivo más frecuente de las sinusitis son las infecciones víricas. Por otra parte, los resfriados y las alergias provocan el exceso de moco. Este suele ser más denso y llega a disminuir o bloquear la entrada de los senos paranasales, lo que detiene el drenaje del moco. Asimismo, la entrada de los senos puede obstruirse con facilidad si se dan pólipos nasales o si se trata de un tabique nasal desviado.
Algunos consejos para prevenir la sinusitis:
- Rehuir infecciones de las vías respiratorias
- Mantener los síntomas de las alergias bajo control
- Beber mucha agua para aumentar la humedad del cuerpo
- Evitar la sequedad ambiental con el uso de un humidificador
- No fumar y esquivar el humo de los cigarrillos ya que sus componentes también producen sequedad y debilitan el sistema inmunitario
¿Cómo se cura la sinusitis?
Esta patología se detecta mediante diagnóstico clínico a través de la exploración de quien la padezca en la consulta de otorrinolaringología.
La prueba más común en estos casos es el examen físico, que consiste en palpar y dar pequeños golpecitos sobre los senos paranasales, además de la rinoscopia anterior.
La presencia de dos o más síntomas como el dolor facial o localizado en las zonas sinusuales sumado a cefaleas o dolor dental suelen confirmar el resultado.
El tratamiento se fundamenta en el suministro de antibióticos o medicación antiinflamatoria como el ibuprofeno combinado con algún analgésico como el paracetamol para aliviar el dolor. En ciertos casos, se recomienda la aplicación de vaporizadores nasales acompañados de lavados con suero fisiológico para ayudar a drenar el moco y eliminar las continuas secreciones.
En el caso de que el tratamiento farmacológico no aporte el resultado deseado puede recomendarse una intervención quirúrgica. Esta operación se lleva a cabo cuando el motivo es una alteración anatómica o un continuo drenaje inadecuado de los senos paranasales. Se efectúa a través de las fosas nasales sin dejar cicatrices en el rostro.
¿Cuánto dura?
Las sinusitis se puede clasificar por su duración:
- Aguda: los síntomas se desarrollan y desaparecen en menos de un mes y suele iniciarse como si se tratara de un resfriado.
- Subaguda: se prolonga entre cuatro y doce semanas.
- Crónica: las manifestaciones pueden alargarse durante más de 3 meses a pesar de que son similares a las de la sinusitis aguda sin presencia de fiebre. Tanto las alergias como ciertos problemas nasales podrían dar lugar a una sinusitis crónica.
¿Sinusitis crónica?
Este tipo de patología suele presentarse con mucha menos frecuencia que la aguda. De hecho, puede llegar a ser el resultado de sinusitis repetidas o tratadas de forma inadecuada, por lo que sus causas no están tan asociadas a agentes infecciosos.
Se recomienda acudir al médico si a lo largo de 7 días de resfriado, este no mejora, los síntomas empeoran o si los síntomas de una alergia no desaparecen después de tomar la medicación específica.
Para su tratamiento, es necesario realizar una pequeña intervención de 1-2 horas, poco invasiva en los senos paranasales. Estos se desobstruyen y se limpian para eliminar la infección. Asimismo, esta cirugía endoscópica nasosinusal no requiere de incisiones en el rostro, y es clave para aliviar o disminuir las molestias de la sinusitis.
En Doctor Galindo podemos ayudarte con tu sinusitis crónica. Somos médicos especialistas en cirugía estética facial y otorrinolaringología. Visita nuestra clínica e infórmate sobre esta intervención.