Columela de la nariz: qué es, causas y cirugía
La nariz es la carta de presentación de nuestro rostro. Se trata de unas las zonas donde las miradas prestan más atención, ya que justo se encuentra en el centro de la cara. De ahí, la importancia de mantener una estética adecuada y armónica.
Y es que la nariz está formada por varias partes, siendo cada una de ellas fundamental para dar funcionalidad al aparato respiratorio. Entre ellas, cabe destacar la columela de la nariz. Te mostramos qué es una columela, cuáles son los motivos por los que se opera así como el tratamiento estético más adecuado para su corrección.
¿Qué es la columela de la nariz?
La columela de la nariz es una de las partes exteriores de la propia nariz. En concreto, se trata del tejido de piel que divide las dos fosas nasales y que, por lo tanto, se encuentra visible. Su ubicación exacta va desde el lóbulo de la nariz hasta el labio superior, y la componen los cartílagos alares a través de pilares mediales así como también el cartílago septal con su espina nasal anterior.
Se trata de la zona más anterior y caudal del septum nasal, por lo que la columela de nariz separa la entrada de esta en los dos vestíbulos nasales paralelos. En otras palabras: la estructura que se halla en el centro de la nariz y conecta la base con la punta.
Dicho esto, la columela nasal puede presentar malformaciones o anomalías que llegan a causar un impacto estético, influyendo en la armonía facial de la persona, que a su vez y a la larga podrá generar la caída de la punta de la nariz. De este modo, para su corrección va a ser necesario requerir de un tratamiento estético para mejorar no solo la belleza del rostro, sino también la función respiratoria.
Asimismo, las deformaciones de la columela de la nariz se pueden por varias causas, que veremos a continuación. Pero, antes, ¿sabes qué es una columela colgante?
Columela colgante, ¿qué es?
Como ya podrás imaginar, se trata de uno de los defectos que pueden aparecer en la columela de la nariz. Este tejido de piel se muestra caído hacia abajo, por lo que se define de esta forma “colgante”. De ahí que sea necesario realizar una cirugía plástica como la rinoplastia.
Pero, antes de operar la columela de la nariz, es necesario determinar si esta es colgante -o no- y, para ello, habrá que llevar a cabo una medición frontal y lateral de la zona.
De este modo, la columela de nariz correcta sería aquella que dispone de una posición recta; es decir, que se muestra adyacente a los extremos de la nariz. Por otro lado, una columela de nariz no debe superar los 2 mm y tiene que contar con una forma curva u ovalada.
Causas de la columela colgante
Cabe recordar que la columela de la nariz posee una alta importancia estética, por lo que cualquier anormalidad que presente se notará muy rápidamente. Por lo que conocer su motivo, nos ayudará a brindar solución al problema de una manera mucho más efectiva.
Si te estás preguntando el porqué de tener una columela colgante en la nariz, existen varias razones por las que puede darse este fenómeno en el rostro. Estas son las causas por las que una columela de la nariz no presenta una forma normal u ordinaria:
- Defecto congénito: Una de las razones más comunes de tener una columela de nariz colgante o carencia total de ella suele ser de carácter congénito.
- Enfermedades y problemas nasales: Desde enfermedades como tumores hasta traumas derivados de accidentes o golpes; pasando por secuelas de fuertes infecciones en esta zona del cuerpo, así como el desgaste por uso prolongado de sondas quirúrgicas o, incluso, de otras intervenciones.
- Fisionomía del rostro: Los rasgos concretos de la forma de la nariz pueden provocar también una formación anómala de la columela. En concreto, un tabique nasal o unas paredes nasales más largas de lo normal, además de una punta no bien definida.
- Drogas: El consumo de sustancias psicotrópicas, como la cocaína, provocan una destrucción progresiva de la columela de la nariz.
Operación de columela
Por consiguiente, ante los anteriores casos, va a ser necesario contar con una cirugía en la columela de la nariz. Además de la rinoplastia, siendo el tipo de intervención en medicina estética más demandada en estos casos, se puede dar el caso de requerir de una rinoseptoplastia, donde se procede a realizar tanto una rinoplastia como una septoplastia. Todo va a depender de las necesidades del paciente y de lo recomendado por el especialista en medicina estética, gracias a su previo diagnóstico.
Por lo tanto, este tipo de cirugía estética no solo va a ayudar en la armonía del rostro, sino también a mejorar las funciones respiratorias del paciente.
Cabe señalar que la técnica varía en función de la parte de la columela que sobresalga de la nariz. En los casos leves, solo se interviene el septum membranoso; mientras que en los más graves, también habrá que modificar el septum cartilaginoso.
Y tú, ¿estás interesado en una cirugía en la columela de tu nariz? Infórmate al respecto en la Clínica del Doctor Galindo. Nos encontramos en la calle Serrano, 63, de Madrid. O, si lo prefieres, puedes llamarnos al 914 364 868. ¡Estamos atentos a tu llamada o correo!