Prognatismo mandibular, qué es y cómo tratarlo
Aunque muchas personas no hayan oído nunca hablar de este término, el prognatismo mandibular afecta entre el 1 y el 3% de la población. No solo es una cuestión estética, ya que, en ocasiones, dificulta el día a día de las personas que lo padecen.
Te contamos más sobre qué es, cuáles son sus causas y te explicamos cuál es el mejor tratamiento para corregirlo.
¿Qué es el prognatismo mandibular?
El prognatismo mandibular también conocido como mandíbula prominente consiste en el desplazamiento del maxilar inferior hacia adelante con respecto al superior.
Un problema de mordedura que responde al desarrollo en exceso de la mandíbula inferior. De esta forma, las personas con prognatismo o con mentón prognato presentan en su rostro una asimetría muy definida que perturba la armonía facial y la apariencia de la sonrisa.
¿Es siempre un problema?
Dependiendo del grado de desarrollo, la mandíbula inferior adelantada puede ser solo una cuestión estética que caracteriza a las personas que lo padecen, pero en algunos casos dificulta la dicción, la masticación y provoca en los pacientes dolor de cabeza y dolor mandibular.
¿Qué causa esta enfermedad?
Hay que subrayar que el origen de la mandíbula inferior adelantada es esquelético y que se debe a una alteración de los huesos maxilares. Pero…. ¿cuáles son las causas? Pueden ser diversas y a continuación te presentamos las más comunes:
- Genéticas
Los factores hereditarios son una de las principales razones del prognatismo mandibular. Por ello, si en la familia hay personas que padecen mentón prominente aumentan las posibilidades de riesgo para las generaciones futuras.
- Hábitos infantiles y/o perdida temprana de dientes
Dado que los huesos son mucho más blandos cuando se es pequeño, costumbres como la de chuparse el dedo u otros hábitos de la infancia como la mala colocación de la lengua aumentan las posibilidades de que el niño cuando se convierta en adulto presente prognatismo mandibular.
La pérdida temprana de los dientes de leche también puede ser una de las causas de padecer prognatismo en el futuro, ya que la mordida se puede ver afectada ante las cavidades que deja el diente.
- Lesiones dentales
Los golpes en la mandíbula o la fuerza aplicada en la mandíbula pueden provocar traumatismos.
- Causas patológicas
Las causas patológicas más comunes que pueden derivar al prognatismo mandibular son los defectos en la hormona de crecimiento que produce que el maxilar se desarrolle en exceso.
- Otras
En ocasiones y, dado que el sistema respiratorio conecta nariz y boca, los problemas respiratorios también podrían modificar la mordedura y provocar que la mandíbula no cierre perfectamente, al tener que respirar siempre por la boca.
¿Cómo tratar el prognatismo mandibular?
El prognatismo mandibular se puede tratar de diversas maneras, aunque es pertinente señalar que si este problema se detecta a temprana edad se puede corregir mediante un tratamiento ortopédico. En la fase adulta, los tratamientos podrían requerir de cirugía ortognática o maxilofacial.
- Prognatismo mandibular infantil:
Hay dos métodos principales para corregir el maxilar inferior adelantado. En ambos casos, se trata de una ortodoncia que el niño utiliza en casa y a la hora de dormir y que suele durar entre un año y un año y medio.
Mentonera: Se trata de un método poco invasivo que se coloca en la mandíbula a fin de impedir el exceso crecimiento de la misma.
Máscara facial: Este aparato se sujeta entre la frente y el mentón y tiene como objetivo detener el crecimiento de la mandíbula inferior y estimular el desarrollo de la superior. Su uso se combina con un disyuntor de paladar.
- Prognatismo mandibular adulto:
Para corregir esta desviación de la mandíbula hacia adelante es necesario llevar a cabo una cirugía ortognática que se encarga de corregir la posición de los huesos a fin de conseguir una mordedura adecuada y armonía facial. Este procedimiento se conoce también como cirugía maxilomandibular o maxilofacial.
En esta operación, el cirujano maxilofacial realiza pequeñas incisiones en el hueso para reposicionar la mandíbula.
¿Cómo es el postoperatorio?
Ni la cirugía ortognática ni el postoperatorio suelen ser dolorosos a pesar de la idea tan extendida de que se trata de un procedimiento muy invasivo. Por eso, muy pocos pacientes reportan dolor tras la intervención.
Aunque depende de cada paciente, el tiempo de recuperación de la mandíbula tras la operación abarca unas cuatro semanas.
Durante las dos primeras semanas se producirá inflamación que irá remitiendo conforme pasen los días. La dieta blanda deberá extenderse durante un mes tras la intervención, después del cuál, el paciente podrá empezar a llevar una vida normal.
Si quieres saber más sobre la operación del prognatismo mandibular, en Doctor Galindo podemos ayudarte. Visítanos, estamos en calle de Serrano, 63, en Madrid o, si lo prefieres, llámanos al 91 436 4868.