Qué es la giba dorsal y cómo corregirla
Afecciones en el nacimiento, lesiones en la nariz o, simplemente, una cuestión genética son las principales causas de tener una giba dorsal: una de las deformaciones nasales más comunes. En el presente artículo vamos a ver en qué consiste la giba nasal y cuáles son los tratamientos más indicados para corregirla.
¿Qué es la giba dorsal o giba nasal?
La giba de la nariz responde a una deformidad en el dorso nasal, debido a un crecimiento excesivo de tanto el hueso como el cartílago de esta parte de la nariz. Si el paciente se sitúa de perfil, podrá ver que su nariz no es recta; sino que presenta una especie de bulto preponderante. En cambio, si lo hace de frente, la nariz dará una sensación de caída.
De este modo, la giba nasal altera directamente la armonía del rostro. La nariz da la sensación de mayor tamaño y, por ende, se convierte en foco de complejos.
Para la corrección de una nariz con giba o caballete nasal, el cirujano estético tendrá que analizar toda la nariz. Y es que en una operación de giba nasal, en muchas ocasiones, no solo se retoca esta parte, sino también la punta de la nariz. Además, el especialista tendrá que comprobar de dónde proviene la giba dorsal: si es cuestión de hueso, cartílago o de una combinación de ambos. Esta última opción es la más habitual.
En estos casos, lo más aconsejable es eliminar la giba dorsal. Para ello, se podrá recurrir a distintos tratamientos de medicina estética.
¿Cómo se elimina la giba de la nariz?
Existen varios tipos de técnicas quirúrgicas para eliminar la giba dorsal. Veamos en qué consisten:
Rinoplastia
La rinoplastia para la giba es la técnica estética para su eliminación. Con una rinoplastia, en tan solo unos días, el paciente vuelve a su vida normal. Sin embargo, encontramos varios tipos de rinoplastias para corregir la giba dorsal:
- Rinoplastia estructural: Esta operación estética consiste en reducir la altura del dorso de la nariz, eliminando ese exceso de cartílago o hueso. Para quitar el tejido óseo, el hueso, hay que limarlo o, incluso, cortarlo. De igual modo que ocurre con el tejido cartilaginoso.
- Rinoplastia de preservación: Por su parte, en esta rinoplastia se trabaja sobre el tabique nasal para reducir la altura del dorso nasal. De esta forma, se consigue preservar al máximo la estructura natural de la nariz; conservando el hueso y el cartílago lo máximo posible, pero mejorando su apariencia. Esta es una técnica moderna.
- Limado de caballete nasal: El limado del caballete en la nariz o giba dorsal es una de las técnicas más populares para eliminar esta deformación nasal y que se realiza en las rinoplastias cerradas. Como su propio nombre indica, se lima esta protuberancia de la nariz, la giba dorsal, con el objeto de remodelarla y hacerla más estética. De este modo, las cicatrices de la rinoplastia son casi invisibles; puesto que se trata de una intervención interna. Los resultados son evidentes, inmediatos y muy naturales. Este procedimiento es uno de los más populares a la hora de eliminar la giba dorsal.
Consideraciones de la giba dorsal
Conforme pasan los años, la giba dorsal es más prominente. Y es que la punta de la nariz pierde soporte y, por tanto, se cae.
No obstante, tras una intervención quirúrgica como es la rinoplastia, la giba dorsal no vuelve. Es irreversible. Se elimina por completo el caballete y de manera permanente esta curvatura del tabique.
Por otro lado, sobre el postoperatorio, es interesante resaltar que el paciente se recupera rápidamente. En pocos días, volverás a tu vida normal. Además, no llevarás taponamiento nasal y en pocas ocasiones aparecen hematomas. En muchas ocasiones, la intervención de la giba dorsal dura entre 1 y 2 horas.
¿Quieres saber más sobre cómo corregir tu giba dorsal? En nuestra clínica de medicina estética en Madrid podemos ayudarte. El Doctor Galindo está especializado en rinoplastias, llevando a cabo tratamientos personalizados para cada paciente. Te verás bien y te sentirás todavía mejor.
Infórmate en el 914 364 868 o, si lo prefieres, puedes escribirnos a info@doctorgalindo.com. También estamos presentes en la calle de Serrano, 63, en Madrid. ¡Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso!