Cicatrices de una rinoplastia: todo lo que tienes que saber

Una cicatriz es una señal que queda en los tejidos orgánicos después de curada una herida o llaga, según la RAE. Es decir, es un tipo de tejido fibroso de colágeno que permite proteger el cuerpo humano, reemplazando la piel lesionada. 

Independientemente del tipo de cirugía que sea, es lógico que haya tejido cicatricial para cerrar la herida de la intervención. 

De ahí que una de las preocupaciones más frecuentes entre los pacientes sea la de cómo queda la cicatriz tras una rinoplastia. Querer saber cómo se verá la cicatriz en la nariz y cómo puede afectar al resultado final en el rostro.

Cicatrices tras la rinoplastia según el abordaje

Antes de nada, ¡buenas noticias! No importa el tipo de técnica utilizada en este tipo de intervención. La cicatriz de una rinoplastia es apenas imperceptible y mucho menos afecta a la estética del rostro.

Sin embargo, esta cambia dependiendo del tipo de rinoplastia realizada. Veamos en qué consiste una cicatriz en una rinoplastia abierta o en una rinoplastia cerrada.

¿Cómo es la cicatriz tras una rinoplastia abierta?

En cuanto a la cicatriz de esta rinoplastia, cabe señalar que es una cicatriz externa en la nariz. En concreto, en la zona de la base. El cirujano debe realizar unas pequeñas incisiones en la columela (el tejido entre las fosas nasales) y dentro de cada orificio de la nariz.

De este modo, los puntos de la rinoplastia abierta quedarán a priori a la vista. Pero lo cierto es que, si el cirujano que te trata cuenta con una dilatada experiencia, esta pequeña marca va a pasar completamente desapercibida.

Cicatriz tras una rinoplastia cerrada

Por su parte, la cicatriz de esta rinoplastia podemos decir que es casi inexistente, ya que se da en el interior de la nariz o endonasal. No hay cicatrices visibles, puesto que la intervención se produce a través de los orificios nasales.

Elegir entre la rinoplastia abierta o cerrada, dependerá del caso de cada paciente. Solamente en los casos menos graves, o donde hay que realizar menos retoques, es cuando se podrá proceder a la rinoplastia cerrada.

Así, es fundamental contar con el apoyo de verdaderos expertos en la materia. Profesionales de la salud estética, que dominen la técnica y, por tanto, dejen una mínima cicatriz tras tu rinoplastia.

rinoplastia cicatrices

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una operación de nariz?

Ante la pregunta de cuánto tiempo tarda en cicatrizar una rinoplastia, es necesario señalar que existen diferentes fases en este proceso biológico. 

  • La fase inmediata de la cicatrización: Dura 1 mes aproximadamente y está caracterizada por una inflamación en la zona. 
  • La fase intermedia de la cicatrización: Dura 6 meses y se desinflama la zona entre un 60-80%.
  • La fase tardía de la cicatrización: De los 6 a los 18 meses. Es cuando la nariz se desinflama por completo y la cicatriz tras la rinoplastia termina su proceso de curación.

Además, cabe resaltar que el proceso de cicatrización no es el mismo para todas las personas. Desde la propia genética hasta el tipo de piel, pasando por la alimentación o la rigurosidad del tratamiento; son algunos de los aspectos que van a influir en cómo va a quedar esa cicatriz en la nariz.

Por norma general, la cicatriz se convierte en casi invisible cuando se retiran los puntos de la rinoplastia.

Solo en casos muy extraordinarios, normalmente cuando el paciente tiene problemas de cicatrización, se producirá la fibrosis por rinoplastia. En este caso, la recuperación es más lenta, alargándola incluso un año.

De este modo, existen una serie de consejos para evitar la fibrosis en una cicatriz de una rinoplastia. Son los siguientes:

  • No fumar, como mínimo 1 mes antes y 1 mes después de la cirugía.
  • No beber tampoco alcohol.
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en proteínas, minerales o vitaminas.
  • No hacer sobreesfuerzos, ni levantar pesos, ni una actividad física importante.
  • Sin embargo, sí a practicar una actividad física moderada como caminar para fomentar la circulación de la sangre.
  • No sonarse la nariz hacia fuera en el postoperatorio.
  • Seguir con rigor los cuidados y las recomendaciones de limpieza (como las duchas intranasales), marcadas por el doctor.
  • Mantener el vendaje nasal o la férula en condiciones óptimas.
  • Emplear hielo u otro método de frío para reducir la inflamación.

Por último, una de las preguntas más frecuentes al respecto es si se puede -o no- eliminar la cicatriz de una rinoplastia. En efecto, existen intervenciones específicas para ello. No obstante, para evitar volver a pasar por quirófano lo ideal es confiar en un profesional experimentado, que sea capaz de realizar un trabajo de diez con tu nariz. Un profesional de la medicina estética como el Doctor Galindo.

Visita nuestra clínica en calle Serrano 63, en Madrid. O, si tienes cualquier duda, puedes preguntarnos a través del correo electrónico info@doctorgalindo.com o el teléfono 914 364 868.

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS