¿Cómo descongestionar la nariz? Causas y tratamientos
Una nariz taponada es sinónimo de malestar e irritabilidad; solamente cuando experimentamos esta sensación nos damos cuenta de la importancia de descongestionar la nariz.
¿Sufres de este problema en las épocas frías del año o en otras situaciones? Desde Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid, queremos darte algunos consejos para que puedas dejar atrás la molesta sensación de tener la nariz congestionada.
¿Qué es la congestión nasal?
En la nariz tenemos una serie de tejidos o vasos sanguíneos, que pueden inflamarse por distintos factores y producir la molesta congestión nasal. Cuando tenemos secreciones o moco también puede ser necesario descongestionar la nariz. Sin embargo, la principal causa por la cual se nos tapa la nariz es por una inflamación causada por algún virus.
Causas de la congestión
Como en el caso de cualquier otra patología médica o síntoma que advertimos en nuestro cuerpo, la congestión nasal tiene causas concretas. ¿Cuáles son?
Gripe
Esta enfermedad genera moco y secreciones, derivando en una congestión nasal.
Resfriados
Son habituales cuando se registran cambios abruptos en el clima o entramos en contacto con ambientes húmedos. Nuevamente, las secreciones llevan a una congestión nasal.
Alergia
La alergia producida por distintos factores puede derivar en rinitis alérgica y afectar la nariz.
Infección sinusal
Se genera cuando los denominados senos paranasales se inflaman; es un modo de defensa para protegerse de virus o microorganismos. La infección produce congestión nasal, porque el aire y las secreciones no circulan correctamente.
Tratamiento
Existen muchas alternativas para descongestionar la nariz, pero algunas que puedes poner rápidamente en marcha son:
- Utiliza inhaladores de vapor, porque la humedad que genera el vapor es muy efectiva para destapar la nariz.
- Emplea soluciones salinas en gotas, que también son eficaces para descongestionar la nariz.
- Las infusiones y el té también pueden ser una buena solución, tanto para aliviar la congestión como para reducir los efectos de la gripe y los resfriados.
- Algunos masajes también pueden ser beneficiosos; puedes consultar con un experto en acupresión.
Por último, recuerda que la sequedad nasal, habitual cuando se registran variaciones súbitas de temperatura o vamos de ambientes cálidos a fríos y viceversa con mucha rapidez, suele ir ligada a la congestión nasal. Intenta evitar cambios bruscos entre ambientes interiores climatizados al extremo y la exposición al exterior.
Si el problema persiste puedes optar por corticoides nasales, que ayudan a reducir rápidamente la inflamación que genera la congestión nasal. ¿Te han sido útiles estos consejos? Consulta directamente en Clínica Doctor Galindo ante cualquier duda.