Cómo hacer lavados nasales tras una rinoplastia

Los lavados nasales son una de las recomendaciones más compartidas entre especialistas, tras practicar una rinoplastia. En el presente artículo, te contamos todos sus beneficios además de explicarte cómo limpiar tu nariz después de la rinoplastia. 

Beneficios de los lavados nasales

Antes de explicarte cómo limpiar tu nariz después de una rinoplastia, es importante que conozcas el porqué de llevar a cabo un lavado nasal siendo adultos. 

¿Conoces los beneficios de los lavados nasales con suero o, directamente, agua? Tanto para la higiene diaria como para después de una intervención estética como la rinoplastia, los lavados nasales son altamente recomendables.

A continuación, te dejamos por aquí las principales ventajas de los lavados nasales. 

Hidrata la mucosa nasal

Uno de los beneficios principales de los lavados nasales es que permiten hidratar toda la zona de la mucosa, lo que favorece su recuperación. De esta forma, se desprenden con mayor facilidad las costras tras la intervención, así como se evita la aparición de nuevas.  

Eliminación de impurezas

¿Por qué optar por los lavados nasales? Porque gracias a ellos, eliminamos impurezas. Es decir, residuos como polvo, partículas de polen o moco, por ejemplo. Y, como hemos dicho antes, los lavados nasales también ayudan a limpiar las costras de las heridas intranasales.

Mejor respiración

Los lavados nasales son también óptimos para reducir la congestión nasal. Esa sensación de nariz taponada, que dificulta la respiración. La congestión de la nariz aparece normalmente con los resfriados, con la rinitis alérgica o con los cambios hormonales en el embarazo… pero también tras una rinoplastia. ¿En qué momento? Después de la operación, cuando la nariz está inflamada.

Pero, ¿cómo limpiar la nariz después de una rinoplastia?

Ahora sí, te vamos a contar cómo limpiar tu nariz después de la rinoplastia. Es muy sencillo: 

  • Producto: En primer lugar, cabe recordar que apliques el lavado nasal recetado por el propio cirujano. Lo más habitual es emplear soluciones de agua de mar o suero fisiológico. ¡Sigue siempre sus recomendaciones!
  • Posición: Si no sabes cómo limpiar la nariz después de una rinoplastia, explicar que es imprescindible inclinarse sobre el lavabo, colocando la cabeza hacia abajo.
  • Material: En el caso de un lavado nasal convencional (por ejemplo, para aliviar resfriados), podrás utilizar una jeringa con solución de agua marina o con los productos de farmacia que llevan el sistema de lavado incorporado. En el caso de la rinoplastia, tu cirujano te indicará cuál es el método ideal en tu caso.
  • Proceso: Introduce el producto o la jeringa en un orificio nasal. En cada uno de los orificios nasales, debes apretar para vaciar el líquido dentro de la nariz. Espera unos segundos y limpia con una gasa todo el residuo que haya salido. Puedes repetir la operación las veces que sea necesario a lo largo del día. Recuerda: es muy importante, no sonarse hasta unas semanas después de la intervención. Y siempre bajo la indicación de tu cirujano.

 

Lavados nasales tras una rinoplastia

Otros cuidados post rinoplastia y su importancia

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu nariz después de una rinoplastia, es importante que además de los lavados nasales postoperatorios, lleves adelante los siguientes cuidados. Y ten así un postoperatorio y recuperación tras una rinoplastia del todo satisfactorio.

  • Frío: Aplicar frío en la zona ayuda a bajar la inflamación, tras la intervención. Muy recomendable, sobre todo, las primeras 48 horas después de la rinoplastia. Así puedes utilizar un antifaz de gel de venta en farmacias. Para enfriarlo, deberás utilizar el frío de la nevera, nunca del congelador. 
  • Deporte: Después de una rinoplastia, hay que limitar el deporte y el ejercicio físico. Es decir, se puede disfrutar de paseos; pero no de actividades que requieran de un esfuerzo mayor como correr hasta aproximadamente 4 semanas después de la cirugía. Además, los deportes de impacto están totalmente prohibidos. Es muy importante evitar golpes en la nariz. Pero, como siempre, esto depende de cada caso. Será tu cirujano quien marque cuándo puedes retomar la actividad física.
  • Sol: La protección solar siempre es imprescindible. Y más, en una cirugía, ya que hay que proteger la incisión. ¿El motivo? Existe riesgo de que se pigmente la piel de esta zona.
  • Estornudos: Ya que no se puede evitar un estornudo, deberás hacerlo siempre con la boca abierta, con el objeto de reducir la presión intranasal.
  • Gafas: Se recomienda no utilizar gafas hasta aproximadamente 1 mes después de la intervención. De cualquier forma, el Doctor Galindo te indicará en tu caso cuando puedes utilizarlas ya que estos tiempos varían en función de la cirugía.
  • Visitas médicas: Y, por supuesto, es totalmente necesario acudir a las visitas de revisión, planteadas por el especialista.

¿Te ha gustado este artículo sobre cómo hacer lavados nasales tras una rinoplastia? Si estás interesado en esta operación, en la clínica del Doctor Galindo somos expertos en rinoplastias. Infórmate ya y consigue la nariz que siempre soñaste. ¡Siéntete bien por fuera y por dentro!

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS