Tras una cirugía, se pueden presentar inconvenientes en el proceso de cicatrización. En el caso de la rinoplastia, sin ir más lejos, se produce lo que se conoce como fibrosis tras la rinoplastia. Este es un fenómeno que suele ocurrir en las primeras etapas de la cicatrización y puede comprometer los resultados de la cirugía de nariz. A continuación, te explicamos qué es la fibrosis tras la rinoplastia, cuánto dura y cómo se quita.

¿Qué es la fibrosis?

Si te preguntas cómo saber si tengo fibrosis tras la rinoplastia, es necesario que sepas su definición. Te contamos en qué consiste:

Para empezar, esta fibrosis en la nariz surge cuando la cicatrización de la cirugía de la rinoplastia no se desarrolla de manera correcta. En este proceso se engrosan los tejidos creando protuberancias en la zona que está cicatrizando, en algunos casos puede causar dolor.

El área externa de la nariz puede parecer que cicatrizó de manera correcta; pero los tejidos internos pasan por unas fases que pueden durar hasta un año, que es cuando las cicatrices maduran y pierden volumen. 

Si el proceso de cicatrización supone un esfuerzo para el organismo, se crea la fibrosis, por lo que el cuerpo comienza a rellenar esos espacios bajo la piel. La fibrosis supone un proceso de cicatrización inadecuado por exceso, con engrosamiento y formación de protuberancias en la piel. 

Cabe destacar que puede ocurrir en cualquier tipo de operación, no solo en las rinoplastias. Y es que esta condición suele ocurrir en personas que tienen pieles gruesas, una tendencia genética a cicatrizar de forma irregular y fumadores. Del mismo modo, si hay un proceso inflamatorio duradero en esta zona del cuerpo, es muy probable que la fibrosis interna tras la rinoplastia se haga presente.

En el caso de una fibrosis tras la rinoplastia, puede afectar tanto a la función de la nariz como a la propia estética del rostro. Así, puede aparecer una nariz deforme después de la rinoplastia con dificultades respiratorias y asimetrías.

¿Cuánto tiempo dura la fibrosis tras una rinoplastia?

La fibrosis tras la rinoplastia es un proceso que se desarrolla con lentitud durante los meses posteriores a la rinoplastia. Como no es un fenómeno que ocurre de un día para otro puede evitarse o disminuir el impacto, aunque se suele dar en los 6 primeros meses.

Es por ello, por lo que es importante realizar la revisión postoperatoria de la rinoplastia con regularidad durante los primeros meses. Es ahí donde se observará si la cicatrización se está desarrollando de forma correcta.

Causas de la fibrosis en una rinoplastia

¿Por qué se produce la fibrosis tras la rinoplastia? Se puede dar por varias causas:

  • Mala praxis: Que el cirujano que haya practicado la rinoplastia realice incisiones incorrectas en los tejidos nasales. El no contar con verdaderos especialistas es un factor determinante.
  • Alergias: A veces, los pacientes son alérgicos a ciertos materiales utilizados en la intervención y no lo sabían. Por ejemplo, a las suturas y esto puede desencadenar una respuesta inflamatoria excesiva y, por consecuencia, la fibrosis tras la rinoplastia.
  • Infecciones: Las infecciones postquirúrgicas pueden retrasar el proceso de cicatrización y fomentar este tipo de tejido dermal.
  • Otros factores: Genética, hábitos o el estado de salud son también factores determinantes.

Cómo evitar que aparezca fibrosis tras una rinoplastia

En cualquier intervención quirúrgica, el postoperatorio es una fase esencial. Y en una rinoplastia, ocurre lo mismo. Es necesario que cicatrice bien para evitar la aparición de la fibrosis. De ahí, que te recomendemos los siguientes consejos para una pronta y segura recuperación:

  • Aplicar frío en la nariz, con el objeto de bajar la inflamación.
  • Llevar a cabo duchas intranasales con suero fisiológico (10-12 veces diarias). Y es que la limpieza es un factor de extrema importancia. La zona de la nariz hay que mantenerla muy limpia para evitar la proliferación de microorganismos que compliquen la cicatrización.
  • El vendaje nasal o férula tras la rinoplastia debe permanecer en excelentes condiciones, es lo que reducirá la inflamación y permitirá una cicatrización correcta.
  • No sonarse la nariz hacia fuera para evitar presión del aire y que este separe la piel del cartílago.
  • Llevar adelante una dieta equilibrada, evitando el alcohol.
  • Evitar también el tabaco.
  • No practicar ejercicio físico durante el primer mes.

En el caso de los pacientes con antecedentes de cicatrización inadecuadas, sea por condiciones de piel gruesa o genética, es conveniente la revisión progresiva. Además, en algunos casos es necesario colocarles tiras adhesivas, y en otros recurrir a los corticoides para la fibrosis tras la rinoplastia. Esto se debe realizar siempre solo bajo prescripción médica.

¿Cómo se quita la fibrosis?

Como la fibrosis tras la rinoplastia se gesta en un proceso lento, es muy probable que el cirujano se dé cuenta de ello antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, las cosas se pueden complicar si la fibrosis no se trata a tiempo, ya que el resultado de la rinoplastia no será el esperado.

Si ya los síntomas de la fibrosis en la nariz aparecieron, aun cuando se cumplieron todos los pasos anteriores, la manera de corregirlo es con una rinoplastia secundaria. No obstante, hay que esperar un tiempo prudencial para someter los tejidos a una nueva cirugía, permitiendo una maduración de las cicatrices anteriores.

Optar por una rinoplastia, aunque sea secundaria, es una decisión importante. Sobre todo, hay que elegir bien el centro especializado para realizarla. Si deseas una evaluación de tu caso, no dudes en contactar con el Doctor Galindo. Somos tu clínica de medicina estética en Madrid.

POSTS RELACIONADOS

Cirugía nariz

Punta de la nariz hinchada tras una rinoplastia, ¿por qué se produce?

Una de las principales preocupaciones al someterse a este tipo de cirugía de nariz es tener la punta de la nariz hinchada tras la rinoplastia. …

Enfermedades de la nariz
Cirugía

Enfermedades de la nariz más comunes y cómo tratarlas

La nariz es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Ligada al sentido del olfato principalmente, es clave en nuestro bienestar físico y emocional. …

Taponamiento de nariz

Nariz por dentro inflamada: Causas y tratamiento

Muchos pacientes creen que se les inflama la nariz por dentro debido al exceso de mucosa espesa; pero en la mayoría de los casos se …

Scroll al inicio
TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.