¿Cuándo se puede realizar ejercicio después de una rinoplastia?
¿Sabías que la rinoplastia es la cirugía estética facial con mayor demanda en la actualidad? Y es que esta intervención permite mejorar la simetría de una de las partes más importantes del cuerpo, en cuanto a belleza: la nariz, el eje de nuestro rostro.
Así, una de las dudas más frecuentes que plantean los pacientes es cuándo se puede hacer ejercicio después de una rinoplastia.
Una pregunta lógica, por otro lado, puesto que el ejercicio post rinoplastia va a significar la vuelta a la normalidad del paciente. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo de recuperación de una rinoplastia. Este tratamiento estético requiere de tiempo, ya que los huesos de la nariz son delicados.
Cuándo se puede retomar el deporte tras una rinoplastia
“¿Cuándo puedo hacer ejercicio después de una rinoplastia?”, como decimos, es una de las preguntas que más formulan los pacientes. Antes de nada, cabe destacar que los primeros días tras una cirugía estética facial como la rinoplastia requieren de reposo. La nariz puede sangrar y, además, el paciente presentará un importante hematoma en la zona de la nariz.
De este modo, poco a poco, se podrá ir introduciendo la actividad física y el deporte en el día a día del paciente. Pero siempre de una manera gradual, de menos a más, y en el caso de que el cirujano estético lo recomiende.
Así, como mínimo, se recomienda estar 1 mes sin hacer ejercicio después de una rinoplastia. No obstante, habrá actividades de impacto o de mayor intensidad que, hasta pasadas las 6 semanas, no se podrán realizar.
¿El motivo? Para una buena recuperación tras la rinoplastia, se necesita 1 mes. Los huesos nasales tardan ese tiempo en sanar. Si estás interesado en esta intervención, tienes que saber que hay que evitar el mínimo golpe en la nariz (aunque sea leve), ya que podría trastocar el resultado final.
Cómo se debe entrenar tras una rinoplastia
Ya sabemos que el tiempo de recuperación de una rinoplastia es de 1 mes aproximadamente. Y que una rutina como es ir al gimnasio, se recomienda tras ese mes. Sin embargo, esto no quiere decir que estés sin hacer ningún tipo de ejercicio después de tu rinoplastia. Una actividad física de menor intensidad como, por ejemplo, ir a caminar es recomendable. De hecho, es hasta necesaria: el movimiento favorece la circulación y, por tanto, elimina los coágulos de sangre después de la intervención.
No existe una respuesta definitiva en lo que respecta a la cantidad de ejercicio después de una rinoplastia. Más o menos, la regla sería que tras la primera semana, practicar una cuarta parte del esfuerzo normal; al cabo de 2 semanas, la mitad y, a partir de la cuarta, ya el 100%.
Cabe señalar que cualquier actividad aeróbica como correr está absolutamente prohibida la primera semana, ya que suponen un ritmo cardiaco elevado. Tampoco es nada aconsejable practicar deporte al aire libre, en contacto con el sol. Una quemadura podría ralentizar el proceso de recuperación. Por eso, cada vez que el paciente salga a la calle, deberá aplicarse una crema solar de alta protección.
Ejercicios recomendados durante el primer mes
Durante estas primeras semanas, hay que evitar las actividades de alta intensidad o levantar pesos pesados. El cometido no es otro que evitar posibles hemorragias nasales u otros síntomas que puedan retrasar o complicar el postoperatorio. Escucha siempre a tu cuerpo y, por supuesto, a tu cirujano estético.
Un ejemplo de ejercicio después de la rinoplastia es el baile. En este sentido, podrás moverte pero tendrás que tener cuidado en los rebotes del cuerpo. Además, al cabo de los 15 días, podrás ya subirte a una bicicleta. Pero eso sí: una bicicleta de paseo, yendo a un ritmo lento y con mucha cautela. ¡Tranquilidad, no corras!
En el caso de spinning o de realizar ciclismo en carretera, es recomendable esperar como mínimo 1 mes tras la operación. Estos ejercicios requieren de más esfuerzo.
Lo mismo ocurre con el running. Caminar es aconsejable desde la primera semana, pero para salir a correr es mejor esperar 1 mes.
Vuelta al deporte de manera habitual
Entonces, ¿cuándo volverás a tu rutina de ejercicio después de la rinoplastia? Aproximadamente, al cabo de 6 semanas. Este es el tiempo en el que ya se puede volver al deporte sin problema. No obstante, con los deportes de contacto (rugby, fútbol, baloncesto…) habrá que esperar 2-3 meses después de la cirugía, ya que cualquier golpe fuerte o lesión en la nariz supone un gran riesgo para el resultado de la rinoplastia.
Correr, practicar yoga o pilates, levantar pesas, ir al gimnasio, ir en bicicleta… no habrá problema en realizar este tipo de actividades tras 6 semanas.
Pero no te anticipes. Recuerda que cada proceso de recuperación es distinto, por lo que siempre pregunta a tu especialista antes de practicar ejercicio después de la rinoplastia.
Si tienes cualquier duda al respecto o te interesa este tipo de cirugía estética facial, en nuestra clínica de medicina estética en Madrid estamos aquí para ayudarte. En Doctor Galindo contamos con más de 15 años de experiencia en el sector de la medicina estética. Ponte en contacto con nosotros a través del correo info@doctorgalindo.com o llámanos al 914 364 868.