El tejido adiposo es también conocido como la grasa corporal que compone el organismo. Este tejido cumple diferentes funciones importantes para el cuerpo, tanto metabólicas como mecánicas, el problema viene cuando nos encontramos con un exceso de este tejido.

No todo el tejido adiposo es el mismo (hay tres tipos) ni cumplen la misma función, y tanto hombres como mujeres tienen cantidades diferentes, siendo el sexo femenino el que presenta mayor porcentaje de este tejido. Conozcamos un poco sobre el tejido adiposo, sus tipos y las funciones que cumple en el cuerpo.

¿Qué es el tejido adiposo?

En primer lugar, es importante saber que el tejido adiposo está comprendido por células conjuntivas (esto significa que protegen a otros órganos del cuerpo) llamadas adipocitos, que en su interior poseen lípidos. Se mantienen unidas gracias a los lipoblastos, que son esas células que anteceden a los adipocitos y que se encargan de producir colágeno I y II. Sin embargo, cuando estas envejecen, ya no producen la misma cantidad de colágeno ni se dividen.

El tejido adiposo representa entre el 20 y 25% del peso corporal aproximadamente, se ubica en todo el cuerpo y es el encargado de almacenar de manera eficiente la energía. Además, es un órgano endocrino que secreta adipoquina, una sustancia que regula muchas funciones biológicas.

Tipos

El tejido adiposo se divide en tres:

1.    Tejido adiposo blanco

Este tipo de tejido también es conocido como unilocular porque contiene una sola gota de lípidos en conjunto con otros elementos. Su forma es redondeada y tienen gran tamaño, además, es el tejido que más predomina en el cuerpo humano. Es muy importante porque protege los órganos vitales. En las mujeres el tejido adiposo blanco se acumula en las caderas, piernas (muslos), senos y glúteos, por el contrario, en los hombres este tejido predomina en los glúteos, nuca y región lumbar.

2.    Tejido adiposo pardo

Este tejido también es llamado multiocular ya que contiene varias gotas de grasa de diversos tamaños. En los recién nacidos abunda el tejido adiposo pardo, ya en los adultos disminuyen. Se ubica principalmente en el cuello, dispersos en el tejido adiposo blanco y en el área supraclavicular. En adultos mayores y personas con obesidad este tejido es casi ausente. Así mismo, el tejido adiposo pardo cuenta con capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas.

3.    Tejido adiposo beige

Por último, encontramos al tejido adiposo beige, posee la morfología de un tejido pardo dentro del tejido blanco. Su tamaño es variable y se activan durante la exposición al frío. Se ubican tanto en el tejido adiposo blanco como en el pardo.

Función

Son diversas las funciones que aporta al organismo el tejido adiposo (tanto blanco, como pardo y beige) aunque las que más resaltan son:

  1. Ayudan a conservar el calor en el cuerpo.
  2. Protegen a los órganos vitales.
  3. El tejido adiposo es la principal fuente de energía del organismo.
  4. Regula el apetito
  5. Favorece la producción de hormonas sexuales.
  6. Ayudan a disminuir los triglicéridos circulantes.
  7. Contribuye a almacenar la insulina.

Si hay escasez de tejido adiposo, surgen manifestaciones clínicas similares a la obesidad, por ejemplo: hipermetabolismo, las vísceras comienza a crecer, se presenta una resistencia a la insulina que produce otras consecuencias, crecimiento corporal acelerado y algunos otros.

El tejido adiposo es muy importante para el funcionamiento eficiente del cuerpo humano, su regulación inmunoendocrina es de gran importancia. Sin embargo, el exceso de tejido puede conducir a la obesidad.

En Beauty One Center, clínica de medicina y cirugía estética situada en Madrid, en el caso del exceso de tejido adiposo contamos con la crioliposis o coolsculpting, un tratamiento sin cirugía y no invasivo. Es una técnica en la que a través de la aplicación de frío en las zonas donde se encuentra alojado el exceso de tejido, se destruyen las células grasas o adipocitos.

 

POSTS RELACIONADOS

Como dormir cuando te operan la nariz
Cirugía nariz

¿Cómo dormir cuando te operan la nariz?

Una de las preocupaciones más frecuente que puedes tener antes de realizarte una rinoplastia u operación de nariz es cómo será el proceso postoperatorio, y, …

nariz de bebé
Cirugía nariz

¿Cómo es la nariz de un bebé?

Hoy os queremos hablar sobre la nariz de bebé, la nariz desde una perspectiva distinta: el desarrollo de este órgano desde el nacimiento hasta la …

clinica para operar nariz
Cirugía nariz

Clínica para operar la nariz: ¿Cómo elegirla?

Uno de los principales pasos cuando queremos llevar a cabo una rinoplastia, es encontrar una clínica para operar la nariz. En Madrid existe un sinfín …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.