Qué es la COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad causada por la infección por el SARS-CoV-2, un virus de la familia de los coronavirus que desde finales de 2019 ha sido protagonista de la vida en todo el planeta al extenderse por los cinco continentes, causando millones de contagios y muertes. En España, a día de hoy (marzo de 2021) la transmisión del virus no ha sido controlada por completo, si bien cada vez conocemos mejor el microorganismo causante y los tratamientos más eficaces para combatirlo. Además, contamos con nuevas armas preventivas, como son las diferentes vacunas que se han producido para mitigar la pandemia. Hoy vemos en nuestra clínica de cirugía y medicina estética cuáles son los síntomas relacionados con la nariz.

Síntomas generales en la COVID-19

Aunque los estudios médicos indican que esta enfermedad puede provocar daños a muy diversos niveles, los síntomas más frecuentes e iniciales de la infección por coronavirus son de tipo respiratorio. El signo más frecuente es la fiebre, seguido por la tos y la fatiga. En casos más severos aparece dificultad respiratoria (disnea) e intensos dolores de cabeza. Al tratarse de una patología que puede afectar a todos los órganos, se han descrito síntomas leves como diarrea, dolor de garganta o lesiones cutáneas, así como signos más graves y peligrosos como coágulos en arterias del corazón o la extremidades, fracaso pulmonar, etc… Estos casos precisan tratamientos prolongados en unidades especializadas y tienen gran riesgo de mortalidad, especialmente entre la población anciana, obesa o con patologías previas severas.

Síntomas nasales de la Covid-19

Se sabe que la puerta de entrada del virus en el cuerpo son las vías respiratorias, por lo que no es raro observar síntomas nasales en esta enfermedad.  Igual que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe o el catarro común, la infección por coronavirus puede ocasionar congestión nasal, pero es menos habitual. Si la congestión persiste en el tiempo o hay factores predisponentes la rinitis puede complicarse con una sinusitis bacteriana, que obliga a asociar antibióticos al tratamiento habitual de la COVID-19.

El síntoma más típico y característico de la infección por SARS-CoV-2 es la disminución o pérdida del olfato, que ocurre con más frecuencia en los casos leves, donde puede afectar a más del 80% de los pacientes. Típicamente este síntoma aparece sin mucha congestión, y se ha convertido en un signo de alarma claro de una posible infección por coronavirus. Algunas guías recomiendan guardar cuarentena con la aparición de este problema. Afortunadamente, según los estudios más recientes, la gran mayoría de personas recuperan total o parcialmente el sentido del olfato en los 6 meses posteriores a la infección. El gusto y el olfato están claramente relacionados, y aunque pueda existir daño directo a las terminaciones gustativas, cualquier persona con disminución del olfato tendrá dificultad para saborear los alimentos.

Otro signo de la COVID-19 es el sangrado de la nariz o epistaxis. Cualquier inflamación de la nariz puede favorecer estos sangrados, y la infección por coronavirus no es una excepción. En este caso concreto se ha visto que la tendencia al sangrado puede persistir meses después de superar la enfermedad, si bien suelen ser hemorragias muy escasas que no revisten gravedad. Una de las causas de sangrado nasal más habitual es la sequedad de la nariz, queja que refieren muchas personas, incluso semanas después.

Conclusión

La infección por SARS-CoV-2 ocasiona la enfermedad denominada COVID-19. Este virus puede causar daños a todos los niveles en el organismo. En la nariz el síntoma más típico es la pérdida del olfato, que suele recuperarse al menos parcialmente en la mayoría de pacientes. Otros síntomas nasales leves son el sangrado y la sequedad, que pueden persistir meses después tras superar la enfermedad. En definitiva, el coronavirus ocasiona daños en la nariz, pero suelen ser leves y transitorios.

POSTS RELACIONADOS

Como dormir cuando te operan la nariz
Cirugía nariz

¿Cómo dormir cuando te operan la nariz?

Una de las preocupaciones más frecuente que puedes tener antes de realizarte una rinoplastia u operación de nariz es cómo será el proceso postoperatorio, y, …

nariz de bebé
Cirugía nariz

¿Cómo es la nariz de un bebé?

Hoy os queremos hablar sobre la nariz de bebé, la nariz desde una perspectiva distinta: el desarrollo de este órgano desde el nacimiento hasta la …

clinica para operar nariz
Cirugía nariz

Clínica para operar la nariz: ¿Cómo elegirla?

Uno de los principales pasos cuando queremos llevar a cabo una rinoplastia, es encontrar una clínica para operar la nariz. En Madrid existe un sinfín …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.