Partes de la nariz interna: Anatomía y Fisiología
Las partes de la nariz interna, su anatomía y fisiología están complejamente diseñadas para tomar aire del exterior, filtrarlo y dirigirlo hacia los pulmones. Además, percibimos los aromas, gracias a receptores cerebrales conectados directamente con el sistema nasal.
Gracias a los rasgos faciales se nos puede reconocer ya que aportan carácter, y lo que podríamos nombrar como estética. La principal funcionalidad de tales órganos es darle vida a lo que conocemos como los sentidos, su funcionamiento es vital para un ser humano.
Partes de la nariz interna
Ya hemos hablado anteriormente de partes de la nariz y sus características. La estructura interna de la nariz consta de una serie de partes que la hacen funcionar como un todo perfectamente constituido, y además cumplir su función respiratoria. A continuación, describiremos sus partes:
Estructura Cartilaginosa
Esta estructura un poco flexible está compuesta por los cartílagos laterales, superiores o triangulares, cartílagos laterales inferiores o alares mayores, parte superior del septo cartilaginoso y cartílagos accesorios.
Muscular
Constituido por el Piramidal, que influye en la elevación de la nariz. Músculo depresor del septo el cual deprime el septo y la punta nasal, expandiendo la nariz durante la inspiración profunda. Elevador del labio superior y ala nasal, se encarga de acortar la nariz y dilata las narinas. Musculo nasal, es el trasverso que cierra la fosa o narina, y el alar dilata la narina.
Sistema de Irrigación
Formado por el Oftálmico, etmoidal, facial y axilar interno, además cuenta con el sistema venoso: vena angular y vena oftálmica y el sistema linfático: ganglios parotídeos y ganglios submaxilares.
Anatomía interna
Consta de parte media, lateral, superior y suelo, en ella entra el aire y oxígeno para ser procesado, también tenemos el vestíbulo, en el que se llevan a cabo, la dilatación anterior y posterior. Epitelio escamoso, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas. Septo, constituido por: columela, septo membranoso, cartílago septal, vómer y crestas nasales.
Pared Lateral
En la pared lateral hallamos los cornetes: estructuras óseas independientes; y los meatos: que se encuentran entre el suelo, y el cornete inferior, en el meato inferior encontramos el ducto naso lacrimal.
Zona Olfatoria
La zona olfatoria la constituye: Epitelio olfatorio, células ciliares olfatorias, lámina cribosa de etmoides y el bulbo olfatorio. Además, en su sistema autonómico conseguimos la funcionalidad simpática y parasimpática, responsables de la parte sensitiva de la nariz.
Importancia de saber más acerca de la anatomía y fisiología de la nariz interna
Es importante conocer la nariz interna, su anatomía y fisiología, ya que es realmente ahí donde podremos notar toda la funcionalidad de nuestro aparato olfativo. Además, en caso de sentir algún malestar, percibiremos de dónde proviene dicha dolencia para hacerle saber al especialista lo que posiblemente pueda estar sucediendo.
Un especialista en rinoplastia o cirugía de nariz es quién puede valorar y diagnosticar cualquier problemática en esta zona por lo que es importante visitarlo con urgencia, y no autodiagnósticarse. Una opinión hecha por un profesional será la mejor forma de corregir y reparar dichos daños de un órgano tan delicado e importante como lo es la nariz.
Si presentas o siente cambios en la zona interna de tu nariz no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica de cirugía y medicina estética, situada en Madrid, nuestro equipo profesional está capacitado para ayudarte a solucionar tus problemas. Te daremos la mejor atención, lo importante para nosotros es que tengas una mejor calidad de vida.