Bichectomía: qué es y para qué sirve
La Bola de Bichat o Bola de Grasa Bucal (BGB) son cúmulos de tejido adiposo, que se localizan en el contorno de las mejillas, así como en la región media e inferior del rostro.
Su nombre viene del francés Marie François Xavier Bichat, el médico que demostró que la Bola de Bichat no se trataba de una glándula, sino de grasa.
Así, una de las operaciones estéticas más demandadas en la actualidad es la bichectomía, en la que se extirpan estas Bolas de Bichat para afinar el rostro de la paciente. Infórmate en el siguiente artículo sobre qué es una bichectomía y para qué sirve.
¿Qué es una bichectomía?
Estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Mila Kunis, Angelina Jolie o Jennifer Lawrence ya se han hecho su bichectomía. Y también se dice que Enrique Iglesias, Ricky Martin o Brad Pitt también han optado por este tratamiento estético.
La bichectomía es una pequeña intervención, en la que el cirujano plástico realiza un corte de 1,5 cm en el lado interno de cada mejilla para extirpar dicho tejido.
Se trata de una operación rápida, entre media hora y cuarenta cinco minutos, y en la que además no es necesaria la hospitalización del paciente. Se lleva a cabo con anestesia local, por lo que únicamente se recomienda al paciente realizar 24 horas de reposo en casa.
Asimismo, después de la operación, la persona intervenida tendrá que llevar una dieta blanda durante una semana.
El objetivo de esta intervención estética es conseguir un rostro más perfilado, logrando un efecto de adelgazamiento y sin cicatrices visibles. La cara de la paciente lucirá más armoniosa y habrá más equilibrio entre el rostro y el resto del cuerpo.
Y es que la bichectomía está recomendada para personas jóvenes, normalmente mujeres entre 25 y 35 años, cuyos rostros son muy redondeados; a pesar de encontrarse en su peso ideal. Cabe destacar que esta es la franja de edad óptima, ya que en pacientes con más años, se aprecia un descenso de los tejidos faciales.
De este modo, una bichectomía no es aconsejable para personas con cara muy alargada, de edad avanzada, con poco relieve en la zona del pómulo o con flacidez.
Por otro lado, es un proceso que se suele realizar de forma aislada; aunque hay pacientes que aprovechan y se realizan la bichectomía junto a otras cirugías como la rinoplastia.
Ventajas de una bichectomía
El porqué de realizar una bichectomía es evidente. Son muchas las mejoras estéticas que ofrece: vas a conseguir unos pómulos marcados, tu rostro va a quedar más estilizado y, por tanto, con una mayor armonía respecto al físico.
Además de ser una operación rápida, se trata de una cirugía ambulatoria, por lo que ese mismo día podrás tener el alta inmediata.
No obstante, antes de decidir llevar a cabo una bichectomía es importante consultar con un especialista. En primer lugar, para saber si eres el paciente o candidato ideal para ello, con el objeto de evitar consecuencias perjudiciales tanto a nivel estético como a nivel de salud.
Por ejemplo, para una persona con obesidad o fuerte sobrepeso no es lo recomendable, puesto que si adelgaza en un futuro su rostro podrá verse deformado.
Desventajas de una bichectomía
La desventaja principal es lo que comentábamos, la bichectomía no se recomienda a todo tipo de personas, puesto que con los años, la cara tiende a tener menos tejido graso y, por tanto, puede verse muy hundida en la zona central, lo que queda del todo antiestético. De ahí que sea tan importante seleccionar bien a los pacientes.
¿Qué riesgos tiene una bichectomía?
Como en toda intervención, existen riesgos: desde infecciones, hasta una recuperación más lenta de lo normal; pasando por una cicatrización excesiva. Asimismo, otros posibles efectos pueden ser la retención de saliva, la pérdida de la sensibilidad en la zona, asimetrías en el rostro o daños en los tejidos del alrededor de las Bolsas de Bichat.
Por eso, es tan importante contar con especialistas en cirugía estética. Personas tituladas y cualificadas para realizar todo tipo de intervenciones como es el caso del Doctor Galindo.
Cuidados tras la bichectomía
Al ser una cirugía realizada en la zona bucal, hay que llevar a cabo un cuidado riguroso: y es que la boca es muy propensa a la aparición de bacterias. Por eso, tras acabar esta intervención, se colocará una venda compresora que permitirá reducir la hinchazón. Esta solo estará unas horas después de la cirugía.
Asimismo, se recomienda aplicar hielo en las mejillas con este mismo cometido: bajar la hinchazón.
También se recetan antibióticos y antiinflamatorios, con el objeto de evitar infecciones y reducir el dolor (aunque en esta intervención es leve).
El paciente deberá estar en reposo esas 24 horas, pero al día siguiente ya podrá volver a sus quehaceres sin ningún impedimento. La noche de la intervención, se recomienda dormir con la cabeza levantada, con dos almohadas.
Además, durante la semana después de la operación, el paciente va a tener la cara hinchada, por lo que aplicar compresas frías es muy recomendable.
Durante esa semana de postoperatorio, el paciente tendrá que hacer dieta blanda. Consumir líquidos y alimentos como purés y cremas.
Por otro lado, durante este período de recuperación de la bichectomía, se aconseja que el paciente realice acciones como silbar o escupir para trabajar la zona.
Por último, hay que estar atento a la aparición de síntomas. Por ejemplo, si el paciente tiene fiebre, es que podría haber una infección. O, lo mismo, si la inflamación no desciende y la cara está muy roja… En cualquier caso, acude urgentemente al médico.
En Doctor Galindo somos profesionales de la cirugía estética. Pide ya tu cita y realizaremos con total rigor tu bichectomía o cualquier otra intervención.