Asimetría facial: Causas, cirugía y resultados

Muchas personas tienen la cara asimétrica, y aunque lo cierto es que la asimetría facial es más común de lo que parece, esta alteración puede llegar a suponer un verdadero complejo.  De hecho, la asimetría facial puede afectar muy negativamente a la vida de quienes la padecen, en especial a su desarrollo ortofacial, nutricional e incluso, psicosocial.

¿Es tu caso? Entonces no te preocupes, existe una solución muy efectiva para corregir la asimetría facial. Por suerte, no hay nada que la cirugía no pueda remediar. En la clínica de medicina y cirugía estética del Doctor Galindo ofrecemos, por ejemplo, la cirugía ortognática y otros procedimientos quirúrgicos muy efectivos que te ayudarán a terminar con los problemas, tanto estéticos como funcionales, causados por la asimetría facial.

Para que conozcas mucho más sobre el asunto, te invitamos a seguir leyendo en este post todo sobre la asimetría facial, sus causas y los resultados que se obtienen con este procedimiento.

¿Qué es la asimetría facial?

Si tienes una cara asimétrica, seguro que ya has oído hablar alguna vez sobre eso de la “asimetría facial”. Ahora bien, ¿qué es exactamente?

Se trata de una alteración caracterizada por la presencia de una disarmonía entre los dos lados de la cara de una persona. Esto implica que, en un plano vertical-frontal del rostro, una de sus dos mitades está descompensada respecto a la otra.

La mayoría de los casos de asimetría facial son muy leves, y casi imperceptibles. De ahí que no todos los pacientes necesiten corregir su asimetría facial, sino solo aquellos que presenten un grado de asimetría tan evidente que esté perturbando su autoestima o su paz mental, o bien provocándole otros problemas funcionales.

La más común es la asimetría facial mandibular, aunque también es habitual que se dé en otras zonas de la cara, como la región ocular o la maxilar.

Causas de la asimetría facial

Generalmente, la asimetría facial se atribuye a tres factores diferentes: genéticos, de crecimiento y adquiridos. Veamos más en detalle las principales causas de un rostro asimétrico:

  • Factores genéticos: En ocasiones, la asimetría facial se atribuye a ciertas anomalías congénitas, como la fisura palatina, el labio leporino y otros trastornos vasculares.
  • Factores adquiridos: Las fracturas, traumatismos faciales, artritis, patologías y tumores también son algunos de los principales causantes de la asimetría facial.
  • Factores de crecimiento: Las causas relacionadas con el desarrollo tienen que ver principalmente con los tratamientos dentales, los hábitos orales y la presión dental constante durante el sueño.

Por otro lado, la asimetría facial repentina puede ser causa de una afección mucho más grave. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en caso de una parálisis de Bell o de un posible derrame cerebral. En ambos supuestos, el tratamiento para esta patología debe tratarse de una forma mucho más detallada.

¿Qué consecuencias tiene la asimetría facial?

¿Cuándo es necesario corregir la asimetría facial? La respuesta siempre va a depender de las consecuencias que esta pueda tener para el paciente, que pueden ser estéticas, funcionales o morfológicas. Entre las más graves están:

  • Dolor en la articulación temporomandibular y molestias al masticar.
  • Reducción del hueso maxilar, que a su vez puede provocar el retraimiento de labios, el aflojamiento de los dientes y otros problemas de mordida o incluso la aparición de arrugas de expresión.

¿Cómo corregir la asimetría facial?

Si aún te estás preguntando cómo corregir la asimetría facial, ten claro que la solución más efectiva es la cirugía estética.

Tanto en el caso de las asimetrías esqueléticas como las asimetrías generalizadas, lo mejor que puedes hacer es someterte a una cirugía ortognática bimaxilar o monomaxilar.

Cirugía

En algunos casos, la asimetría facial puede ser solucionada con la ayuda de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, como ya hemos comentado, hay casos en los que la cirugía estética parece ser la única solución, y la cirugía ortognática se presenta como el mejor tratamiento.

La cirugía ortognática consiste en la recolocación de los huesos en la posición correcta para armonizar el rostro y alinear por completo la dentadura.

Además, dependiendo de cuál sea el caso, este tratamiento se puede combinar con otros procedimientos estéticos, como la rinoplastia o cirugía de la nariz, la blefaroplastia o cirugía de párpados, la mentoplastia o cirugía de mentón e incluso el aumento de pómulos, para lograr por completo la simetría facial.

Asimetría facial: antes y después

En la gran mayoría de los casos, los resultados de la cirugía ortognática son duraderos para el resto de la vida del paciente. En el antes y después de una asimetría facial, la mejora en la apariencia física se puede percibir tras las primeras 8 semanas después de la intervención.

Del mismo modo, la mejora en el patrón respiratorio y oclusal es evidente. En definitiva, la cirugía ortognática es ideal para mejorar la calidad de vida y la autoestima de cualquier paciente que sufra asimetría facial.

En la clínica del Doctor Galindo ofrecemos los mejores tratamientos para solucionar tus problemas funcionales y estéticos. Pide ya tu cita y deja a un lado tus complejos por la asimetría facial, ¡ponte en manos de profesionales!

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS