Nariz rota: Posibles causas, síntomas y soluciones
¿Sabías que una nariz rota es el tipo de fractura facial más extendida? Y es que los huesos de esta zona no son tan sólidos como en otras partes del cuerpo, de ahí que un golpe suela ser la causa principal de este tipo de fracturas.
Si quieres saber más sobre cómo se da una nariz rota, los síntomas y qué soluciones se pueden brindar, no dejes de leer este artículo.
¿Qué es una fractura nasal?
Una fractura nasal es una nariz rota o una fractura de nariz. El hueso de esta parte del cuerpo se rompe; provocando dolor, hinchazón y cardenales en la nariz. Además, puede generar otros síntomas como dificultad respiratoria u obstrucción de las vías nasales. En los casos más graves, es necesario operar.
Causas de una fractura de nariz
Entonces, ¿cuáles son las causas de una nariz torcida o rota?
- Peleas físicas
- Caídas
- Accidentes automovilísticos
- Lesiones
Así, podemos diferenciar distintos factores de riesgo que hacen proclive a que esta situación se dé. Es decir, actividades físicas que incrementen el riesgo de lesión en la cara.
- La práctica de deportes de contacto como el rugby, el hockey o el fútbol americano, entre otros.
- Ir en bicicleta.
- Levantar pesas sin supervisión.
- Participar en peleas.
- Conducir sin cinturón de seguridad.
¿Cómo saber si tengo la nariz rota? Síntomas
¿Cómo detectar una nariz rota? Te dejamos por aquí los principales síntomas de una nariz rota:
- Dolor o sensibilidad en la zona
- Problemas a la hora de respirar
- Nariz deformada o torcida
- Inflamación de la zona nasal y sus alrededores
- Secreciones mucosas
- Hematoma
- Sangrado
- Sensación de obstrucción
Pero si la fractura de nariz ha sido importante, debido a un golpe fuerte, esta puede desencadenar:
- Dolor en el cuello
- Dolor de cabeza
- Pérdida del conocimiento
- Vómitos
- Hemorragia
- Líquido acuoso en la nariz
¿Cuándo debo buscar atención médica?
Justamente, si se dan los últimos síntomas comentados. Si padeces un dolor de cabeza muy fuerte, mareos, vómitos, problemas respiratorios, dolor intenso en el cuello, un sangrado que no cesa, un cambio importante en la forma nasal, o si tu nariz suelta ese líquido transparente; nuestro mejor consejo es que acudas inmediatamente al médico. Lo más seguro es que tengas la nariz rota sin saberlo.
Tratamiento para una fractura de nariz
Por norma general, para curar una nariz rota no es necesario pasar por quirófano. En las lesiones menores, los huesos de la nariz vuelven a su posición inicial tras 2 semanas, más o menos, después de la fractura.
Además de colocar la férula, el especialista suele recomendar frío para bajar la hinchazón, así como antiinflamatorios.
Pero si la fractura de la nariz ha provocado algún tipo de daño en el tabique, generando que esta se deforme o quede desalineada; habrá que realizar una operación a esa nariz rota. Y es que además de las consecuencias físicas, una nariz rota puede suponer un problema a nivel estético. El centro de tu rostro se verá dañado, por ello, es tan importante acudir a un especialista en medicina estética, como el Doctor Galindo, experto en rinoplastia en Madrid.
Así, dependiendo de la problemática de tu nariz o de las complicaciones de esta fractura, el paciente podrá someterse a distintas operaciones de nariz. Antes de conocer los diferentes tratamientos quirúrgicos, analicemos algunas de estas complicaciones:
- Tabique nasal desviado: Un tabique desviado se produce cuando los lados de la nariz quedan completamente desplazados. Y, por tanto, es necesaria la cirugía para corregirlo.
- Fractura en el cartílago: Si el golpe ha sido muy fuerte, por ejemplo en los accidentes de coche, no solo el hueso se ve afectado. El cartílago también puede quebrarse.
- Acumulación de sangre: Si la sangre queda acumulada en la nariz, esta puede obstruir las fosas nasales y, por consiguiente, el paciente necesita un drenaje quirúrgico para evitar que el cartílago se dañe.
De este modo, podemos encontrar distintas cirugías para la nariz. ¿Las más famosas? La septoplastia o intervención que permite enderezar el tabique o reemplaza el hueso o el cartílago, así como la rinoplastia. Y entre los diferentes tipos de rinoplastia, cabe señalar la rinoplastia de conservación, una de las técnicas más vanguardistas.
Si padeces una fractura de nariz y necesitas una operación, en nuestra clínica de medicina estética de Madrid somos expertos en el tema. Llámanos al 914 364 868 o, si lo prefieres, puedes visitarnos en persona a la clínica. Estamos en Calle de Serrano, 63.