Malarplastia o aumento de pómulos con implantes malares
La ausencia de pómulos puede generar una imagen de envejecimiento o cansancio. Por eso, el objetivo de la malarplastia es equilibrar mediante cirugía el aspecto de los pómulos, ya que juegan un papel fundamental en la morfología del conjunto de la cara.
No hay que olvidar que unos pómulos altos y definidos generan firmeza, profundidad, elegancia al rostro y sensación de juventud.
Pero, ¿hace daño? ¿En qué consiste una malarplastia exactamente? ¿Cuál es el tiempo de recuperación? Resolvemos todas tus dudas en el siguiente post.
¿En qué consiste la operación de implantes malares?
La malarplastia consiste en corregir la ausencia de pómulos mediante anestesia local. La intervención consiste en la colocación de una prótesis de silicona sólida delante del hueso malar o pómulo, mediante una incisión en la boca que se realiza en el pliegue superior de la encía y que resulta imperceptible externamente.
A través de la boca, el cirujano accede al pómulo para colocar la prótesis en la posición deseada, según el tamaño y la forma acordada previamente con el paciente.
Son varias las causas por las que una persona puede tener falta de pómulos. Las principales:
- Exceso de grasa en el carrillo
- Caída de grasa malar
- Falta de desarrollo de los huesos malares
Actualmente, es cada vez más frecuente que el aumento de pómulos se realice utilizando los propios tejidos del paciente (la grasa o los cartílagos) ya que, en ciertas ocasiones, los implantes artificiales pueden provocar problemas asociados.
Tipos de malarplastia
Hasta ahora, solo hemos hecho referencia a la malarplastia relacionada con un aumento de pómulos, pero también existe la intervención quirúrgica que busca el efecto contrario, es decir, disminuir el volumen de los mismos.
Por eso, se puede decir que existen dos tipos de malarplastia:
- Malarplastia de aumento de pómulos: Consiste en corregir la ausencia de pómulos mediante una prótesis de silicona sólida delante del hueso malar para conseguir el efecto y el volumen de rostro pactado con anterioridad con el paciente.
- Malarplastia de reducción de pómulos: Este tipo de intervención busca el efecto contrario, es decir, disminuir unos pómulos excesivamente grandes debido a unos huesos malares muy pronunciados. En este caso, tras realizar la incisión oral, que también se realiza en la malarplastia de aumento de pómulos, se lima el hueso malar para lograr el equilibrio deseado en el rostro. Se trata de una intervención más sencilla que la anterior ya que no es necesario añadir la prótesis o implante malar, sino solo disminuir el tamaño del hueso ya existente.
Cuánto dura una malarplastia
El tiempo de intervención suele durar aproximadamente entre una hora y una hora y media.
Por otra parte, una de las grandes ventajas de la malarplastia es su rápida recuperación. En la mayoría de los casos, unos 3 o 5 días serán suficientes para no notar ninguna molestia.
Postoperatorio y cuidados tras operación de pómulos
Se trata de un postperatorio muy sencillo ya que, entre otras ventajas, los puntos son reabsorbibles y no es necesario retirarlos.
Al ser una intervención en la boca, tras realizar la intervención de malarplastia o aumento de pómulos, los expertos recomiendan los siguientes consejos para reducir las molestias y acelerar el proceso de recuperación:
- Extremar la higiene bucal
- Realizar enjuagues con antiséptico
- En caso de molestias los primeros días, paliar con analgésicos comunes
- Aplicar hielo en la zona de la intervención para que remita la hinchazón
Después de estas pequeñas consideraciones, queremos recordar que los resultados de la malarplastia son visibles casi de forma inmediata y que sus efectos son duraderos de por vida.
Si quieres saber más sobre la malarplastia, en Doctor Galindo te podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros a través del 91 436 4868 o, si lo prefieres, estamos en calle de Serrano, 63, en Madrid.