Pólipos nasales: qué son, síntomas, causas y tratamiento

Los pólipos nasales son unas formaciones de color blanco, indoloras, que aparecen en las fosas nasales o en los senos paranasales. Este tejido es benigno, pero pueden llegar a obstruir toda la fosa nasal, de ahí la importancia de su eliminación.

En el siguiente artículo, te explicamos qué son los pólipos nasales, cuáles son sus síntomas, cómo se producen y cuál es el tratamiento a llevar a cabo. 

¿Qué son los pólipos nasales?

Como se explicaba, los pólipos nasales son un tejido que aparece en la nariz y se produce como consecuencia de una inflamación constante en la mucosa natural. 

Los pólipos se vuelven un problema cuando crecen de manera exagerada, llenándose de un líquido espeso y claro.  

Para diagnosticar los pólipos nasales, el primer paso es acudir al médico. Este, además de examinar la zona y hacer preguntas, posiblemente pueda verlos a simple vista con un instrumento con luz. 

No obstante, hay otras pruebas asociadas a los pólipos nasales:

  • Endoscopia nasal: Sirve para observar al detalle las fosas nasales y los senos paranasales. Se introduce en la nariz el endoscopio nasal, un tubo que cuenta con una pequeña cámara, para la exploración de los pólipos nasales.
  • Pruebas de alergia: Si la inflamación es crónica, es otra de las pruebas que quizás sugiera el médico. Conocer qué tipo de alergias tiene el paciente, a través de esta famosa prueba cutánea.
  • Análisis de sangre: Un nivel bajo de vitamina D está también asociado a los pólipos nasales, por eso, puede ser una de las pruebas que demande el médico; una vez detectados los pólipos nasales.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes: Gracias a la tomografía computarizada (TC), el especialista puede ver el tamaño y la ubicación de los pólipos nasales, así como determinar su nivel de hinchazón. Sobre todo, aquellos que se hallan en zonas más profundas de la nariz.

Síntomas

Una vez que sabemos qué son los pólipos nasales, es el momento de conocer su sintomatología. 

Cabe destacar que, al inicio, el paciente tiene la sensación de que ‘hay algo en su nariz’, pero sin problemas a la hora de respirar. No obstante, conforme pasa el tiempo y si no se ha llevado a cabo un tratamiento para los pólipos nasales, el paciente comienza a sufrir otros síntomas relacionados con la dificultad respiratoria y con problemas en el olfato.

Estos son los síntomas más comunes de los pólipos nasales:

  • Incremento de la mucosidad
  • Anosmia (pérdida del olfato)
  • Problemas a la hora de respirar
  • Ronquidos
  • Congestión
  • Goteo nasal
  • Sequedad de boca
  • Rinolalia o voz nasal
  • Cefaleas
  • Pérdida del gusto
polipos nasales 1

Qué causa los pólipos nasales

Actualmente, la causa de los pólipos nasales o poliposis nasal es desconocida. En algunas ocasiones se cree que tiene un origen alérgico, aunque no en todos los pacientes es así. Ya hemos visto las diferentes pruebas de diagnóstico que se realizan, todo va a depender del tipo de paciente.

Y es que estas inflamaciones en la mucosa nasal son también debidas por la rinitis o la sinusitis; pero también hay otras evidencias que advierten que el sistema inmunitario es el causante.

Asimismo, no hay una edad establecida. Si bien es cierto que los pólipos nasales pueden darse a cualquier tipo de paciente, los pacientes más jóvenes suelen frecuentar esta afección en la nariz.

Tratamientos de los pólipos nasales

Para quitar los pólipos nasales, pueden darse dos tipos de tratamientos:

  • Por un lado, mediante medicamentos.
  • Por otro lado, con una operación para extirpar los pólipos nasales.

Medicina

Antes de recurrir a la operación de pólipos nasales, es posible eliminar los pólipos nasales a través de corticoides. Estos serán administrados mediante nebulizadores o por vía oral.

Cirugía

La operación de los pólipos nasales consiste en una cirugía endoscópica endonasal, el mismo método que se emplea para extirpar tumores o para corregir patologías como la desviación septal.

Esta intervención solo se llevará a cabo si se trata de una obstrucción completa de la fosa nasal; siendo así una infección crónica.

De este modo, la cirugía de los pólipos nasales es muy poco invasiva. Se lleva a cabo una disección en la pared nasal, con el objeto de eliminar este tejido obstructivo o los pólipos nasales. Cabe señalar que el tiempo de hospitalización es mínimo.

Si quieres saber más sobre la operación de los pólipos nasales, en Doctor Galindo podemos ayudarte. Visítanos, estamos en calle de Serrano, 63, en Madrid o, si lo prefieres, llámanos al 91 436 4868.

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS