La estética es una parte integral de la Medicina y la Cirugía. Los profesionales que la realizamos con ética y calidad sabemos lo difícil que resulta a los pacientes elegir cirujano. Las certificaciones son procesos muy extendidos en algunos países, pero que en España se conocen poco. Al confiar en un cirujano plástico facial certificado sabrás cumple todas las garantías de formación, experiencia y ética profesional. Como Cirujano Plástico Facial Certificado te cuento en qué consiste el proceso y por qué será algo imprescindible en un futuro cercano.

La formación de especialistas en España

Tras obtener la Licenciatura en Medicina y Cirugía, la mayor parte de profesionales en España nos especializamos en alguna rama de la medicina a través del programa MIR (Medico Inteno Residente). Estos programas tienen una duración de 4 – 5 años y a ellos se accede a través del famoso examen MIR. Durante este periodo adquirimos las habilidades y conocimientos propios de la especialidad. Día a día se nos evalúa para comprobar que recibimos una enseñanza de calidad y completa. Esto nos permita el día de mañana ser autosuficientes y transmitir conocimientos a la siguiente generación.

El problema del MIR

No obstante, en España el control de esta formación deja mucho que desear. Apenas existen exámenes durante o al final de la residencia. Es muy difícil demostrar que un residente no merece su título de especialista. La situación empeora al terminar la residencia, pues de aquí en adelante no se exige ningún «reciclaje» formal. Afortunadamente los médicos somos personas que disfrutan su trabajo y se esfuerzan por ser mejores cada día, pero una certificación objetiva y rigurosa es una asignatura pendiente de nuestro sistema formativo.

Por qué buscar un cirujano plástico facial certificado

Los países anglosajones, con EEUU a la cabeza, tienen una larga trayectoria de certificaciones Board, que garantizan unos estándares de calidad y ayudan a los pacientes a seleccionar el profesional más preparado para tratar su caso. En Cirugía Plástica Facial es impensable que el médico que te atienda no ostente esta certificación.

European Board for Certification in Facial Plastic and Reconstructive Surgery

El Board Europeo de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial se realiza de la misma manera que su homólogo estadounidense. Es un proceso complejo dirigido a certificar que tu cirujano cumple los requisitos de formación, experiencia, ética y calidad exigidos. Para obtenerlo es necesario:

  • Especialidad: en la actualidad solo pueden optar a esta certificación los médicos que posean una de estas especialidades: Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello, o Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
  • Examen: Una vez al año en Londres se realiza este durísimo examen. Son dos días intensos en los que se prueban todas las aptitudes del cirujano plástico facial y tiene dos partes:
    • Escrito. un test de 300 preguntas cubre todos los aspectos de la especialidad: cirugía estética, cirugía reconstructiva, tratamiento de las deformidades de nacimiento, traumatismos faciales, tratamientos médico-estéticos faciales y ciencias básicas aplicadas.
    • Oral. Durante 3 horas el candidato es preguntado por el diagnóstico y tratamiento de pacientes, complicaciones, técnicas quirúrgicas y otros temas. Se realiza en base a casos reales, imágenes médicas y fotografías… Requiere respuestas rápidas, concisas y acertadas.
  • Presentación de casos: es necesario aportar al menos 100 casos realizados por el candidato como prueba de experiencia en cirugía plástica facial. Estos informes son evaluados una vez se ha aprobado el examen, y deben cumplir los estándares de calidad exigidos por el Board.
  • Cumplir el código ético del Board: el cirujano plástico certificado se compromete a cumplir el código ético del Board. Velamos por la seguridad de nuestros pacientes. Somos honestos y hacemos todo lo que esta en nuestras manos por el bienestar de las personas que confíen en nosotros.

Para saber más sobre el proceso de Certificación puedes visitar:
European Board for Certification in Facial Plastic Surgery
Internacional Board for Certificaction in Facial Plastic Surgery

POSTS RELACIONADOS

formación para rinoplastias
Rinoplastia

Formación para rinoplastias: ¿Qué titulación se necesita?

Quien ha estudiado licenciatura en medicina y cirugía debe, además tener una formación para rinoplastias específica si desea desarrollar su experiencia laboral en este campo, …

instrumentos rinoplastia
Rinoplastia

¿Qué instrumentos se utilizan para realizar una rinoplastia?

Desde el punto de vista técnico, los instrumentos para una rinoplastia dependen del procedimiento elegido para realizarla, el cual puede resultar sencillo o muy complejo, …

dismorfia corporal
Rinoplastia

¿Cómo afecta la dismorfia corporal a nuestra salud?

La dismorfia corporal, como cualquier otro trastorno psicológico, guarda relación estrecha con el estado de salud física. Existen estudios detallados sobre la incidencia que tiene …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.