Estrías: Por qué aparecen y cómo tratarlas
¿Qué son las estrías?
Las estrías son atrofias del tejido en forma de líneas sinuosas que pueden ser de color blanquecino o rojo-violáceo que aparecen por distensión o en determinadas patologías.
¿Por qué aparecen las estrías?
Las estrías aparecen en determinadas ocasiones por estiramiento excesivo de las capas medias e internas de la piel. Situaciones como el embarazo, la pubertad, el crecimiento rápido en determinadas épocas de nuestra vida o un aumento repentino de peso pueden hacer que el tejido bajo la piel se debilite y se produzca la ruptura de las fibras de colágeno y elástica. Este daño a las fibras que hacen que nuestra piel esté firme y tersa es el origen del problema.
¿Qué podemos hacer para tratarlas?
Aunque la mejor terapia es la prevención, cuando estas lesiones aparecen debemos tratarlas mediante técnicas que estimulen la síntesis de colágeno y elástica. El tratamiento es diferente dependiendo de si son estrías blancas o rojas.
El tratamiento de las estrías rojas se basa en la eliminación de esa coloración a través de una luz pulsada (IPL). La IPL utiliza una potente fuente de luz con unos filtros adecuados para tratar lesiones rojizas con alto contenido en oxihemoglobina. Una vez realizado el tratamiento anterior (2-3 sesiones), realizamos un protocolo de entre 5 y 8 sesiones de radiofrecuencia fraccionada (efectos similares a un Co2 pero con periodo de recuperación más corto). Además de la radiofrecuencia fraccionada revitalizaremos el tejido con plasma rico en factores de crecimiento y ácido hialurónico con vitaminas.
¿Qué podemos conseguir al tratar las estrías?
Las estrías deben ser consideradas como un tipo de cicatriz cutánea, por lo que debemos ser cautos en cuanto a los resultados que se pueden obtener. La combinación de tratamientos siempre ofrece mejores posibilidades. Lo más habitual es que nuestros pacientes estén satisfechos con los resultados obtenidos, que pueden variar desde una mejoría que haga que sean menos visibles hasta su completa resolución.