Qué es la deformidad nasal en paréntesis

La deformidad nasal en paréntesis se conoce técnicamente con el nombre de malposición de los cartílagos laterales inferiores de la punta nasal. Se trata de una alteración muy frecuente en nuestra población por la cual los cartílagos de la punta nasal, especialmente en la zona de las aletas nasales, adquieren una disposición que ocasiona problemas funcionales (mala respiración) y estéticos.

Recibe este nombre por la forma que adquiere la punta nasal vista de frente, que asemeja un doble paréntesis. Las personas que la presentan a menudo se quejan de la forma de «bola» de la punta nasal. Además, está deformidad puede simular un pequeño caballete en la zona más cercana a la punta.
Deformidad nasal en paréntesis pre y post latera

Cómo se corrige

La mejor solución para la deformidad nasal en paréntesis es la rinoplastia. Dependiendo de la severidad podemos utilizar varias maniobras quirúrgicas para mejorar tanto el aspecto como la función de la punta nasal. Aunque cada rinoplastia es única, las maniobras que más utilizamos en estos casos son:

  • Resección cefálica de las cruras laterales de los cartílagos inferiores: con esta maniobra, siempre conservadora, se afina la punta nasal y se disminuye el efecto «bola» en la punta nasal.
  • Sutura hemitransdomal cefálica: esta sutura consigue corregir de manera eficaz el ángulo de reposo de la crura lateral y mejora la estética y funcionalidad de la punta nasal.
  • Suturas cupular e intercupular: añadido al paso anterior, la nariz se refina aún más. Dependiendo de la tensión ejercida en las suturas se obtiene un control preciso del grado de afinamiento.
  • Colocación de injertos: mediante la colocación de pequeñas porciones de cartílago del propio paciente en lugares determinados podemos reforzar la punta nasal allí donde esta es débil, evitando la mala respiración al realizar esfuerzos, así como las alteraciones estéticas producidas en las zonas deficitarias. Los injertos más utilizados para este fin son los Batten grafts, los alar strut grafts y los alar rim grafts. Además se puede realizar, en casos seleccionados, una liberación completa de los cartílagos inferiores para su recolocación.

deformidad nasal en parentesis pre y post basal

Puntos clave

  • La deformidad en paréntesis es un problema frecuente, que ocasiona mala respiración y alteraciones estéticas.
  • La causa está en los cartílagos de la punta nasal.
  • Con un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado se pueden corregir todos los problemas que ocasiona.

POSTS RELACIONADOS

mejor cirujano rinoplastia
Rinoplastia

¿Cuál es el mejor cirujano de rinoplastia en España?

El rostro es la parte más visible del cuerpo. Es la presentación de una persona, por lo que posee una importancia vital para la interacción …

es normal verse la nariz torcida después de una rinoplastia
Rinoplastia

¿Es normal verse la nariz torcida despues de una rinoplastia?

Si te has sometido a una rinoplastia recientemente, es probable que tardes un tiempo en aceptar tu nueva nariz y podrás pensar si es normal …

cuanto cuesta una rinoplastia en España
Rinoplastia

¿Cuanto cuesta una rinoplastia en España?

Los problemas estéticos en la nariz pueden convertirse con el paso del tiempo en una importante traba psicológica para muchas personas. Frente a esto, la …

TE LLAMAMOS
Si prefieres ponerte en contacto con nosotros,
nuestro teléfono es (+34) 689 56 1880.